Apuntes

Balance de las Elecciones en el Distrito

Por Tribuna Docente - 21 de Junio, 2009, 18:29, Categoría: Buenos Aires

SUTEBA GENERAL PUEYRREDON

En las elecciones docentes en la seccional de General Pueyrredón votó el 52% de los empadronados. Los resultados a nivel local le dieron el 57% a la Lista Celeste, el 29% a la Azul y Blanca-Naranja (PCR-PC-Izquierda Socialista) y el 13% a la Violeta-Gris-Marrón (independientes, PO, MAS, PTS). En el orden provincial el resultado fue análogo, con una levísima diferencia en favor de la Fucsia-Rosa-Gris-Marrón, ya que IS llamó al corte de boleta. La gran mayoría de los afiliados marplatenses al Suteba no fue a votar o votó a una de las variantes opositoras. A esto tenemos que sumarle los cientos de compañeros que se han desafiliado, hastiados por las sucesivas entregadas, o que directamente no se afilian.

La Celeste logró retener el control del sindicato gracias a un gigantesco aparato clientelar-burocrático (cientos de licencias gremiales desparramadas a cuatro manos). En los últimos años pudimos observar cómo varios punteros de la Celeste visitaban las escuelas, entregando  folletería  carísima y seduciendo a los compañeros con distintos beneficios (turismo, salud, atención gremial) que deberían estar al servicio de todos los afiliados. La Celeste contrató también los servicios de una empresa de taxis para llevar personas a votar. Los fiscales de la Lista Celeste gozaron de beneficios que fueron negados a los compañeros de las listas opositoras, como viandas o la licencia gremial al día siguiente.

La Azul y Blanca-PCR integró hasta hace un año la dirección del Suteba y fue socia de la Celeste en sus peores entregadas, como la Ley Nacional de Educación y las múltiples sumas en negro que el Suteba aceptó en forma inconsulta durante los seis años del concubinato Celeste-Azul y Blanco. Izquierda Socialista violó el acuerdo provincial y se integró a la lista de la Azul y Blanca, a cambio de la congresalía. La actitud de IS en Mar del Plata grafica perfectamente a las corrientes parasitarias, que no dudan en dejar de lado cualquier punto programático con tal de obtener una "chapa".

En este cuadro de situación, Tribuna Docente Mar del Plata llama a los docentes del distrito a afiliarse masivamente al Suteba y a seguir luchando por imponer el siguiente programa: Cuerpo de Delegados con mandato de escuela como máximo órgano resolutivo, control por parte de Cuerpo de Delegados de las licencias gremiales y los fondos de la organización, plan de lucha ya por el 30% de aumento al básico en camino a la canasta familiar, que la crisis la paguen los capitalistas y sus agentes políticos. Construyamos con estas reivindicaciones una corriente amplia y unitaria que pueda disputar la conducción al kirchnerismo y a la Sociedad Rural, a quienes los separan diferencias transitorias pero los une el espanto hacia el movimiento obrero organizado e independiente.

Santiago

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog