Apuntes

En Defensa de la Salud de la Comunidad Educativa

Por Tribuna Docente - 2 de Julio, 2009, 13:03, Categoría: Buenos Aires

GRAN MOVILIZACION EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La trama brutal de la epidemia de gripe A explotó después de las elecciones. Los gobiernos de la Nación, de las provincias y de los municipios jugaron abiertamente con la salud de la población.

En ese marco, el martes 30 de junio, una asamblea multitudinaria del Suteba de General Sarmiento, con más de 700 docentes, resolvió exigir a las autoridades de la Región IX la inmediata suspensión de las clases en los distritos de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz. Presentaron centenares de firmas en su apoyo y, ante la dilación de parte de las autoridades educativas, de los consejos escolares, de las jefaturas distritales y de los municipios, ocuparon el Consejo Escolar de San Miguel, donde funciona la jefatura regional de esa zona desde las 11 de la mañana hasta las 18 horas. La dirección celeste de Suteba, que recientemente ganó la seccional, fraude mediante, por un puñado de votos, boicoteó la asamblea y la movilización. No obstante, el 1º de julio hicieron circular mensajes de texto en los cuales se adjudicaban el logro de las suspensiones.

Situaciones similares ocurrieron en Escobar (distrito en el cual también los padres se movilizaron para obtener la suspensión de clases), en Mar del Plata y en una enorme cantidad de distritos. En La Matanza, la oposición obligó a la dirección celeste del Suteba local a avalar la suspensión de clases en el distrito, pero no hicieron nada para implementar la medida. Por eso, la oposición convocó a una movilización. En La Plata y en Lomas de Zamora, asambleas previstas para el miércoles 1º de julio adoptarían similares medidas. Al momento de escribirse este informe, cerca de 15 municipios han suspendido las clases, una semana antes de la fecha indicada por los nefastos ministros Zin y Oporto. En el resto de los distritos la suspensión se imponía en los hechos, con alto ausentismo de alumnos y también por la decisión de docentes de no concurrir a las aulas.

La burocracia docente de Suteba fue un actor fundamental en la política de ocultamiento de la pandemia, y acompañó hasta el final la política de Scioli-Zin-Oporto, al punto de que no plantearon ninguna crítica a las resoluciones ministeriales.

Pero el reclamo no se limita a cerrar las escuelas. Los docentes exigen la atención médica adecuada de la población, el abastecimiento de medios de protección y de remedios y la distribución de las viandas de los comedores en los barrios, por medio de repartos bajo las normas de higiene que correspondan.

Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog