Apuntes

Los Docentes y Auxiliares También Estamos en Riesgo

Por Tribuna Docente - 3 de Julio, 2009, 11:52, Categoría: Capital

NO A LA POLITICA CRIMINAL DE MACRI CON LA GRIPE PORCINA

En el día de la fecha, miércoles 1 de julio, después de haber decretado la emergencia sanitaria en la ciudad y el adelantamiento del receso escolar al lunes 6, el Gobierno de Macri hizo llegar a las escuelas un memorandum instruyendo a los directivos a "disponer los recursos necesarios para garantizar guardias mínimas pedagógicas y administrativas" en todos los establecimientos.

Desde Tribuna Docente llamamos a rechazar de plano este nuevo insulto hacia los y las docentes y auxiliares porteños.

La emergencia sanitaria se decretó porque se considera que las próximas serán las cuatro semanas más críticas en el desarrollo del virus. El adelantamiento de las vacaciones de invierno tiene el objetivo de alejar a un sector importante de la población de ese riesgo: los estudiantes, pero también a los padres que los llevan a la escuela y debería valer para los otros seres humanos en situación de riesgo que participamos del proceso escolar: los y las docentes y auxiliares.

No aceptemos que se nos discrimine en esta emergencia.

Los gobiernos nacionales, provinciales y de la Ciudad, de TODOS los signos políticos cometieron el crimen de postergar las medidas drásticas para después de la tregua electoral. Las direcciones de los sindicatos docentes TAMBIËN, porque por una u otra razón la tregua electoral servía a todos los candidatos docentes en las diversas listas de los partidos gobernantes.

Ahora quieren que vayamos a la escuela, que encima no tiene ni si quiera lavandina, mucho menos alcohol en gel ni barbijos.

¿A hacer qué?¿Guardia mínima pedagógica? En la mayoría de las Áreas consultadas las instrucciones son orales y se contradicen, dejando en última instancia la decisión a la autoridad de cada escuela. Se habla de que habría que quedarse para atender dudas con respecto a trabajos prácticos enviados para el receso. Eso se llama, pedagógicamente, clases de apoyo y deberían estar suspendidas como TODA la actividad escolar. Además, durante las vacaciones de invierno tradicionales también se envían trabajos prácticos normalmente y nunca se han dictado clases de apoyo o guardias mínimas durante el receso escolar.

La medida tiene un único objetivo de represaria contra docentes y auxiliares.

Convocamos a la docencia porteña a reunirse en asambleas en sus escuelas y tomar las decisiones drásticas que el gobierno y los sindicatos no se animan a tomar: terminemos con el dictado de clases YA MISMO, como hicieron los compañeros de Odontología que tomaron la Facultad para que se suspendan las clases, como hizo el sindicato docente AGD-UBA decretando un paro de 48hs. para obligar al rector Hallú a cerrar el Pellegrini y el Nacional Bs. As. O como ya hicieron las cientos de escuelas de Provincia de Buenos Aires que cerraron sus puertas por decisión de padres, docentes y auxiliares.

Que los sindicatos terminen con el palabrerío y garanticen la defensa legal de todas las iniciativas que tomemos los docentes y auxiliares (razones de fuerza mayor 70 S):

  • Ninguna guardia mínima
  • Cese inmediato de las clases
  • Cumplimiento del pago de suplencias que terminaban después del 6 de julio
  • Atención inmediata y gratuita de todos los casos sospechosos y confirmados en alumnos y trabajadores.
  • Cumplimiento de convenio para quienes garanticen la vianda, que las escuelas estén en condiciones sanitarias cuando se entreguen las viandas, que las viandas entregadas cumplan con requerimientos nutricionales y no sean una caja PAN.
  • Que se informen con veracidad los casos reales existentes y las escuelas en riesgo inmediato.
  • Puesta en condiciones de higiene de todas las escuelas públicas para la gripe y todas las enfermedades infectocontagiosas: baños en condiciones, alcohol en gel, barbijos, ventilación, medicamentos a disposición, etc.
  • Puesta en condiciones de las escuelas para la próxima epidemia de dengue que va a rebrotar en agosto: dotación de repelente, descacharramiento y demalezamiento, colocación de mallas mosquiteras en todas las ventanas y aberturas, etc.
TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA
La oposición antiburocrática en UTE

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog