Apuntes

Los Docentes de Marcos Paz frente a la Gripe A

Por Tribuna Docente - 5 de Julio, 2009, 12:44, Categoría: Buenos Aires

48 HORAS DE SUBLEVACION DOCENTE EN MARCOS PAZ
 
El lunes 29 todos los trabajadores tomamos conocimiento de las medidas dispuestas por el gobierno nacional y los provinciales sobre la gripe A, al día siguiente a la mañana se anunciaba que la ciudad de buenos aires y la provincia de buenos aires comenzarían las vacaciones a partir del 6 de julio.

El martes 30/06 se realizó una reunión entre la Inspectora Jefa Distrital Mabel Macario, el Secretario de Salud Héctor Olivera y los directores de los establecimientos educativos del distrito, convocada el viernes 26/06 antes de las elecciones y de los anuncios del gobierno.

Mientras los directores esperaban que se anuncie medidas concretas sobre el cierre de las escuelas a partir del mismo martes, ¿por esperar al lunes 6? entendiendo que allí se informaba que para esa semana se calculaban unos 400 casos en el distrito, y que de los casos totales de gripe el 40% seria de gripe porcina, con una curva ascendente exponencial dentro de las 4 o 5 semanas.

Pero no. Las autoridades locales intentaron realizar lo que habían preparado el 26/06, una charla informativa sobre la prevención y el seguimiento que deberían tomar los maestros y directores sobre los casos detectados de gripe en las escuelas.

La reunión “informativa” se transformo en una asamblea que deliberaba sobre el cierre de los establecimientos en el distrito.

Los responsables Olivera y Macario se colocaron impotentes frente a este reclamo planteado que no cuentan con una figura legal para suspender las clases, que necesitaban un caso confirmado de gripe A.

Frente a los reclamos de los directores las autoridades competentes se mostraron incompetentes, inoperantes y responsables de un potencial contagio, la prevención de la que hablaban parece que solo estaba en el power point de Olivera y Macario y no en la práctica en las escuelas del distrito.

Los directivos al mediodía del martes informaron el resultado de la reunión con la jefa distrital y el secretario de salud, los que se decía en todas las escuelas -una vez más estos “se lavaron las manos”.

La sublevación docente
Las escuelas se sublevaron y se revelaron en el momento, docentes y directivos realizaban asambleas con el turno mañana, le pedían a los padres de nuestros alumnos que no los traigan más y al turno tarde le pedían que se los lleven y les solicitaban que no los traigan más.

Explicaban la vergonzosa  posición de la jefa distrital y del secretario de salud y comenzaban a organizarse para brindar los contenidos pedagógicos que se entregarían para las dos próximas semanas y la entrega de viandas o alimentos secos en reemplazo de los comedores.

Al día miércoles 1/07 la mayoría de los establecimientos primarios ya estaban vacíos de chicos, las escuelas medias ni siquiera tenia docentes y por la tarde la inspectora de ESB reunía a los directores de esos establecimientos para informar novedades sobre esta situación.

Con estupor la mayoría de los directores escuchaban a la inspectora Baluch plantear que durante la semana del 06/07 al 17/07 todos los directores y personal auxiliar deberían estar presentes en el establecimiento haciendo guardias.

Como nunca esto genero una segunda sublevación y la organización se desarrollo en el momento, los directores desoyendo la indicación peligrosa, negligente y genuflexa hacia la superioridad por parte de la superior presente, rechazaron su criterio y avanzaron en el cierre del establecimiento.

Una hora más tarde el municipio declaraba la emergencia sanitaria para todo el distrito y el cierre de todos los establecimientos educativos.

Las autoridades de salud y de educación fueron superadas por los acontecimientos racionales y elementales de los docentes del distrito.

Saludamos a los trabajadores de la educación que sin el “marco legal” se pararon y enfrentaron la inoperancia y negligencia de los inspectores y del secretario de salud, con un concepto preventivo cerrando las escuelas en defensa de los docentes y de los alumnos del distrito.

Tribuna Docente Marcos Paz

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog