Apuntes

Nota del Portal ABC

Por Tribuna Docente - 6 de Julio, 2009, 14:30, Categoría: Buenos Aires

LA DGCYE Y LA GRIPE A

"La medida de suspender las clases debe ser acompañada por la responsabilidad del resto de la sociedad en general y por las familias en particular", expresó el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al participar del lanzamiento de la iniciativa de la compañía Telefónica de Argentina, de habilitar a partir de hoy, en forma libre y gratuita, el acceso al portal pedagógico "Aula 365 Speedy" que antes era de uso restringido para sus clientes.
El acto, que se desarrolló en la sede de la empresa, ubicada en Ing. Huergo 723 de capital federal, contó también con la presencia de Ana María Ravaglia, Viceministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Gerente General de Telefónica Argentina, Juan Waehner; el responsable del desarrollo del "Aula 365 Speedy" Andrés Tahta y la diputada nacional María Laura Leguizamón.
En la ocasión, Oporto explicó que "suspender las clases nos pone frente al desafío de resolver dos temas, el del aprendizaje y lo que significa la escuela como red social y de apoyo a los sectores más desfavorecidos". Al mismo tiempo, agregó que: "la no concurrencia a la escuela no se reemplaza con facilidad con actividades en el hogar y por lo tanto esto requiere de la responsabilidad de todos".
En ese sentido, el titular del área educativa valorizó el emprendimiento de la compañía al señalar: "para nosotros, que Telefónica colabore con esta generosidad y responsabilidad social como empresa, abriendo su sitio de apoyo escolar "Aula 365" a todos los usuarios, es de mucha ayuda y un ejemplo".
Oporto insistió en que: "En estas semanas hay que incentivar a los chicos para que no abandonen el aprendizaje. Por eso, lo primero que tenemos que lograr es que lean algunas horas por día, desde libros y cuentos hasta internet, con disciplina y como una obligación".
Por otra parte, destacó que "es importante remarcar que estas no son vacaciones y no hay que tomarlo como un hecho festivo".
Al respecto consideró que: "La escuela sola no va a solucionar todos los problemas. Suspender las clases dos semanas no significa que sea una medida que vaya a resolver el tema de la gripe, va disminuir el contagio en las semanas más dificultosas".
Cabe señalar que Telefónica extendió a toda la sociedad el acceso a sus contenidos educativos a través de internet con el objetivo de acompañar a padres, docentes y alumnos en el aprendizaje escolar desde los hogares durante la suspensión de actividades escolares.
La medida está destinada a facilitar el acceso a contenidos educativos a través de internet con el objetivo de dar continuidad al aprendizaje de los alumnos desde sus hogares, permite el ingreso libre y gratuito de toda la sociedad a sitios formativos que estaban destinados exclusivamente a los clientes de la compañía.
El sitio www.aula365.speedy.com.ar brinda apoyo escolar a padres y alumnos con contenidos referidos a las 4 áreas básicas de la enseñanza: lengua, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales, además de inglés e italiano.
Telefónica cuenta también con el programa "EducaRed" que a través del portal www.fundacion.telefonica.com/educared acerca a los docentes estrategias, recursos y recorridos virtuales, que permite complementar el aprendizaje online desde los hogares.

Propuestas pedagógicas para el período de suspensión de clases
En el marco de la emergencia sanitaria declarada en el país como consecuencia de la expansión de la Gripe A y tras la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de suspender las clases a partir del próximo lunes 6 de julio, la Dirección General de Cultura y Educación provincial desarrolló una serie de actividades de aprendizaje, que los alumnos podrán realizar en el espacio familiar.
Para los estudiantes del nivel primario se sugiere en primer término considerar la suspensión de clases como un momento propicio para el desarrollo del aprendizaje en familia y como complemento de lo planificado por el docente. Será fundamental destacar el rol de la lectura como medio de acceso a la información, y como enlace de los contenidos curriculares de todas las áreas.
Asimismo, se recomienda abordar temas del área de Ciencias Naturales, ya que pueden promover lecturas sobre la Gripe A y su prevención y textos de Ciencias Sociales, que enriquecen la visión de trabajo comunitario en la prevención de enfermedades.
Puntualmente para el área de Prácticas del Lenguaje se aconseja: retirar libros de la escuela y compartir en familia, incluso textos literarios de los manuales escolares; juegos familiares; el uso de Internet para la búsqueda de textos y juegos; ver programas de televisión educativos como Canal Encuentro o Canal 7; escribir un diario personal; armar cancioneros o historietas; seguimiento de noticias; recorte de periódicos y ver películas basadas en libros.
Para el área de Matemática la idea es recuperar los contenidos del primer cuatrimestre del año. El objetivo no es que los niños realicen nuevos aprendizajes sino que reutilicen los adquiridos. Algunas actividades sugeridas son: hacer listados de los temas aprendidos y reforzar la resolución de problemas. "Me gustaría que durante estas dos semanas, los chicos no queden aislados del aprendizaje", señaló hoy el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, y añadió "sabemos que se va a dificultar, pero si los padres se comprometen y convencen a sus hijos de leer dos horas por día, estaríamos ante un avance; si los que necesitan practicar matemática lo hacen, estamos también en un avance; y si los que ven televisión o navegan en Internet ven programas educativos, también va a ser mucho mejor".
Para las Ciencias Naturales se aconseja buscar imágenes en diarios, revistas o Internet sobre acciones que ayuden a evitar el contagio de la Gripe A. Y en Ciencias Sociales un buen recurso puede ser el análisis de imágenes y la producción de textos, apuntando al conocimiento de distintas sociedades y trabajar con las efemérides incluidas en el Calendario Escolar.
Vale recordar que tanto los docentes como las familias de los alumnos podrán recurrir al portal de la cartera educativa (www.abc.gov.ar) donde encontrarán distintas propuestas pedagógicas.

Fuente: Portal de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog