Apuntes

Comités de Crisis en Manos de los Trabajadores

Por Tribuna Docente - 8 de Julio, 2009, 14:25, Categoría: La Matanza

Cristina, Scioli y los intendentes abandonaron a la población a su suerte
FORMEMOS COMITES DE CRISIS POR LA GRIPE A EN MANOS DE LOS TRABAJADORES

La última semana ha sido de gran intensidad en las escuelas de la provincia, y en particular entre los docentes, ya que se debatió en profundidad que hacer frente al avance feroz de los casos de infectados y muertos por la gripe A, entre docentes, alumnos y padres en distintos distritos.

La situación de emergencia producida por la pandemia está lejos de detenerse o atenuarse. El reconocimiento oficial de que no existen medidas coordinadas en el país es un reflejo de que el gobierno K ha dejado a la población a la deriva hace largos dos meses y no ha cambiado su política aunque hayan cambiado al ministro de salud. Se sigue privilegiando disimular la extensión de la epidemia y los intereses patronales de mantener las actividades con "normalidad".

Las medidas que se han adoptado en provincias y municipios del estilo de decretar emergencias sanitarias locales, o paralizar actividades comerciales o sociales son el resultado de la inmensa presión de la población, en particular de los trabajadores docentes o de la salud, y el resultado directo del temor de los intendentes ante el aumento exponencial de los casos.

 
Los docentes impusimos el cese de clases en media provincia

La semana pasada los docentes tuvimos que imponer desde abajo hacia arriba las medidas elementales de salud pública para evitar la propagación del contagio.

El anuncio de ampliación de las vacaciones de invierno desde el 6 de julio no alcanzó para tranquilizar a nadie, porque de inmediato empezaron inspectores y autoridades varias a convocar a "guardias compulsivas" durante el receso. El comedor escolar será reemplazado por bolsones cuya responsabilidad de entrega recae sobre los docentes y auxiliares de cada escuela. Todo esto generó reacciones entre los docentes, con el agravante de que las medidas sanitarias siguen sin aparecer. Exigimos que se extienda a toda la provincia la resolución del Consejo Escolar de La Matanza, que determina que las guardias son solo a efectos de entrega de bolsones y cheques de cobro y están a cargo de directivos y auxiliares que solo deben concurrir ese día.

Pero además surgió otro problema: y desde el 29 de junio hasta el 6 que hacemos? ¿Seguimos contagiándonos?. Así fue que en Gral. Sarmiento los docentes dirigidos por el Suteba combativo ocuparon la Jefatura regional y obtuvieron el cese de actividades escolares desde el miércoles 1/7 para los distritos de Malvinas Argentinas y José C. Paz. Desde ese momento unos 20 distritos del conurbano fueron suspendiendo las clases por orden de los intendentes luego de intensos reclamos.

Sin embargo en muchos distritos esta suspensión no se produjo oficialmente sino por escuelas, o incluso donde estaba decretada la suspensión se aplicó en forma parcial, obligando a docentes y alumnos a seguir concurriendo. La responsabilidad directa de esta situación es de las autoridades que quieren disimular la gravedad de la epidemia, y la complicidad conciente y consecuente de la burocracia sindical del frente Gremial (Feb - Suteba) y en particular del Suteba Celeste, que actuó en todo momento desde el inicio de la enfermedad al servicio de la política gubernamental del disimulo, mandando sistemáticamente a los docentes a las escuelas bajo el argumento de "defender a los pibes".

A los pibes los defienden los docentes que reclaman e imponen políticas de aislamiento para evitar los contagios.

A los pibes los defiende el combativo Suteba La Plata marchando al Ministerio de Salud y obteniendo retrovirales, barbijos, alcohol y otros elementos para prevención y atención de enfermos. A toda la población la defiende esta misma dirección cuando convoca a la conformación de un "comité de crisis popular" para organizar los reclamos frente a la epidemia.

Para defender a la población frente a la gripe A y el impacto de las enfermedades respiratorias, frente al colapso sanitario resultado del vaciamiento hospitalario y presupuestario, Tribuna Docente plantea:

· Impulsemos  "contra comités de crisis" en todos los distritos, convocando a las organizaciones sociales, agrupaciones gremiales, docentes y de la salud, que organicen el pliego de reclamos, denuncien la política oficial y lleven adelante las medidas de lucha necesarias para obtener la atención de la población.

· Convoquemos asambleas en cada escuela junto a los padres, auxiliares y docentes para organizarnos en cada barrio. Que la extensión del receso escolar no se transforme en una cortina de humo para desorganizar a las escuelas frente a la emergencia.

· Exigir la paralización durante 15 dìas de todas actividades productivas sociales y culturales para generar la barrera sanitaria que evite la propagación de la enfermedad.

· Reclamar que todos los recursos privados de la salud sean puestos al servicio de la emergencia bajo control de los trabajadores de la salud.

· Que se respete íntegramente el salario y los presentismos a todos los trabajadores durante la emergencia.

TRIBUNA DOCENTE-LISTA ROSA CTERA
en Lista Violeta-Marrón-Verde, 2º Minoría SUTEBA Matanza

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog