Apuntes

Organizarnos contra el Encubrimiento

Por Tribuna Docente - 13 de Julio, 2009, 12:57, Categoría: La Matanza

ORGANIZARNOS PARA DEFENDER SALUD Y VIDA DE LOS VECINOS DE LA MATANZA

Publicamos una declaración y un petitorio elaborado por distintas organizaciones de La Matanza relacionado con la situación de la Gripe A en el distrito para que los puedan imprimir si quieren y los invitamos a sumarse en las actividades que se plantean.

TRIBUNA DOCENTE-LISTA ROSA CTERA
en la Lista Violeta-Marron-Verde, 2º Minoria SUTEBA Matanza

NO PERMITAMOS EL ENCUBRIMIENTO GUBERNAMENTAL DE LA EPIDEMIA DE GRIPE A
Hace dos largos meses que la población se encuentra librada a su suerte frente a la epidemia de la gripe A. El gobierno de Cristina Kirchner, pero también la oposición patronal como Macri y Carrio, han negado sistemáticamente la importancia y gravedad de la epidemia permitiendo que avance sobre una población indefensa.

Es por eso que Argentina se convirtió rápidamente en el tercer país en número de muertos y en el primero en la relación fallecidos/infectados. La Matanza tiene el tristemente célebre primer lugar en el número de muertos reconocidos oficialmente, mientras los casos que se conocen por el boca a boca triplican largamente esa cifra. Solo en el ámbito de la comunidad educativa distrital podemos mencionar como víctimas fallecidas a un alumno de la Técnica 7, un auxiliar del Jardín 912, una mamá embarazada del Jardín 990 y una maestra de la Primaria 197.

Esto es así, porque el virus de la influenza A ataca una población con las defensas diezmadas luego de una larga década de la peor crisis social y económica que haya conocido nuestro país, donde la desocupación, el subempleo y el déficit alimentario son moneda corriente.

Esto es así además porque enfrentamos décadas de vaciamiento hospitalario y del sistema de salud pública, con presupuestos mínimos, salarios miserables para los profesionales y trabajadores de la salud y una precarización laboral solo comparable a los peores empleos del país. Como ejemplo vale mencionar que gran parte de los profesionales de la salud de los hospitales provinciales están fuera de la carrera hospitalaria o sea no cobran antigüedad ni pueden acceder al ascenso de categorías.

La batería de medidas que anunciaron en los últimos días, son manotazos desesperados frente a una situación fuera de control, y además completamente insuficientes. Se anunciaron 1000 millones de pesos como partida extraordinaria, cuando el presupuesto anual de la Nación en salud es de 5000 millones para hacer funcionar unos pocos institutos nacionales, y el de la provincia 3000 millones. 1000 millones, que además no está claro como van a repartirse, es una cifra mínima para una emergencia como la que enfrentamos.

Frente a la pandemia de gripe A que se ha instalado en nuestro país, con su secuela de fallecimientos en ascenso, donde desde el Ministerio de Salud informan que habría unos 100.000 infectados y que el virus de gripe A es el que circula en mayor porcentaje que la gripe común, y no teniendo siquiera un plan común en todo el país para enfrentar la epidemia, los abajo firmantes,  en defensa de nuestra salud, de nuestras vidas y la de nuestros seres queridos, peticionamos a las autoridades:

Inmediata atención de toda persona que presente síntoma de gripe en las unidades sanitarias de los barrios, en los hospitales públicos, y en todas las clínicas y sanatorios privados que deben estar a disposición de la población frente a la emergencia en forma absolutamente gratuita, (que las patronales privadas se hagan cargo de los gastos que puedan tener y no sus trabajadores).
Entrega del antiviral y demás medicamentos sin costo para los pacientes, incluyendo la posibilidad de internación preventiva en todos los establecimientos asistenciales tanto públicos como privados.
Provisión de elementos para combatir la expansión del virus tales como barbijos, alcohol en gel, desinfectantes, etc.
Control sanitario y seguimiento de la población en riesgo. Entrega de alimentos en cantidad y calidad como para elaborar una dieta nutritiva y balanceada, elaborada por médicos y nutricionistas, incluyendo alimentos frescos que provean vitaminas y proteínas en la entrega de bolsones que reemplazan al comedor escolar.
Control por parte de las organizaciones populares y de trabajadores (que a través de asambleas elijan sus representantes) de la distribución de insumos y los gastos afectados a combatir la pandemia.
Aumento inmediato del presupuesto de salud para enfrentar este flagelo de gripe A, bajo control de los trabajadores de los hospitales.
Cese de toda actividad laboral o comercial durante 15 días, para crear la barrera sanitaria frente a la epidemia.
Exigimos el cumplimiento en todas las empresas y comercios del distrito, de la totalidad de las medidas que ya dictaminó el Ministerio de Trabajo en relación a licencias inmediatas a todos los trabajadores en riesgo, sin afectar el salario ni presentismo.
Ningún despido ni suspensión de trabajadores amparados en la epidemia de gripe A.
Reclamamos a las empresas del distrito que fabrican elementos relacionados con la prevención de la gripe A (jabones, lavandinas, alcohol, etc), la entrega en forma gratuita de partidas de dichos productos para colaborar con la población, al municipio y organizaciones sociales que lo soliciten.
Pase a planta permanente de la Provincia, Nación y Municipios de todo el personal de la salud precarizado y tercerizado. Cumplimiento de todas las asignaturas pendientes en materia de recursos humanos (en PBA: Nombramiento de todos los becarios, incorporación de más trabajadores, cumplimiento de los 1X1, pase a planta permanente de los interinos, aumento del reemplazo de guardia). Rechazo de la incorporación transitoria de profesionales (jubilados y estudiantes avanzados), ya que implica la aplicación de un método que generó la actual crisis sanitaria. Incorporación de los 2000 postulantes a la residencia en la PBA, como planta permanente desde su incorporación con un programa de formación a cargo de Universidades Públicas y reconocimiento del Ministerio. Capacitación en bioseguridad al conjunto del personal de la salud, a cargo del Estado - particularmente de aquellas áreas en la que el Estado entregó a los capitales privados-.
  
Las organizaciones abajo firmantes, llamamos a los trabajadores y vecinos del distrito a organizarnos para obtener estos reclamos, como medidas elementales para hacer frente a la emergencia. Reuniones y asambleas en cada barrio y lugares de trabajo son fundamentales para relevar nuevos reclamos.

Convocamos a movilizarnos a la intendencia el jueves 16 de julio donde pediremos audiencia al Intendente y el comité de crisis. Exigimos al gobierno y a las autoridades sanitarias la satisfacción de estos reclamos y a la CGT y CTA de La Matanza que organicen la defensa de la salud de los trabajadores y vecinos del distrito sin encubrir la política gubernamental.

Radio Abierta: lunes 13 de julio a las 17 hs en Plaza San Justo (Arieta e Irigoyen) para difundir el petitorio y la movilización para entregarlos.

Nos reuniremos nuevamente el lunes 13 a las 19 hs en Ocampo y Paraguay, San Justo, invitando a todas las organizaciones sociales, gremiales y políticas que lo deseen a sumarse a esta lucha.

Minoría del Consejo Ejecutivo Suteba Matanza por Lista Violeta – Marrón – Verde. Ricardo Schiro, Secretario General Asoc. Profesionales Htal 32. Comisión Interna Ex Jabón Federal. Comisión Interna Interpack I.Agrupación  Trabajadores de la Salud en Lucha del Htal 32. Opción, Unidad y Lucha. Docentes en Marcha. Lista Marrón. Tribuna Docente. Barricada. No pasarán. En clave Roja – Unlam. Izquierda Universitaria – Unlam. UJS. Polo Obrero.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog