Apuntes

Convocatoria

Por Tribuna Docente - 16 de Julio, 2009, 10:53, Categoría: San Martín/ Tres de Febrero

COMITE DE CRISIS

Compañeros: desde TRIBUNA DOCENTE y la segunda  minoría del SUTEBA hemos impulsado la formación de comités de crisis frente a la gravedad de la pandemia de gripe A. De los debates que hemos sotenido en esta perspectiva con Ate Caseros y otras organizaciones ha surgido esta convocatoria dirigida a todos. Consideramos sumamente importante la presencia de todos los docentes en esta instancia para poder coordinar con otros sectores la lucha en defensa de nuestra salud, la de nuestros alumnos y la de todos los trabajadores, estudiantes y vecinos.

Un saludo, Adriana
TRIBUNA DOCENTE
 
Caseros, 13 de Julio de 2009
A todos los trabajadores, estudiantes y vecinos de San Martín y Tres de Febrero

Situación de Tres de Febrero:
En la reunión que mantuvimos en Tres  de Febrero con  el Secretario de Salud, Dr. Jorge Collia, nos informó que varias salas de atención primaria, que se encuentran bajo la órbita de esa secretaria, dejaron de atender al público sin que tal decisión haya emanado de su despacho, en medio de la pandemia, razón por la cual se desconoce al responsable de tal decisión. Asimismo, manifestó que otra dificultad radica en  la falta de recursos humanos para la atención de guardias, explicitando que las sumas que el municipio abona en tal concepto son tan miserables, que nadie acepta trabajar por tan poco dinero, destacando que no hay inversión en salud ni del municipio, ni del gobierno provincial ni del nacional y que éstos parecen desconocer que en los barrios existe la pobreza y la necesidad todos los días y que no es suficiente “emparchar”, sino que es necesario desenvolver políticas a largo plazo.

El secretario de salud informó contar con dosis de Tamiflu para quienes las necesiten, comprometiéndose a proveer los elementos de higiene y protección  sanitaria para el personal de salud que presta servicios. Asimismo dijo estar armando una red de atención sanitaria de 24 hs para descomprimir los hospitales y que será dada a conocer a la comunidad.

Situación de San Martín:
Está pendiente una reunión con el Dr Tejo, quien tiene a su cargo la asistencia del Hospital Thompson, pero podemos afirmar que los trabajadores no tienen los elementos de protección para poder trabajar y falta personal para la atención de los pacientes. La emergencia sanitaria que se declaró en el municipio, es un saludo a la bandera. Los centros de salud se encuentran abiertos pero no hay médicos, ni profesionales para atender las necesidades de la población.

El cordón  sanitario del Río Reconquista es un centro de infección que pone a la vista de todos la ausencia de políticas nacionales, provinciales y municipales, cuyos representantes parecen no querer comprender la magnitud de la emergencia sanitaria, ni las necesidades y derechos de la población, como tampoco la responsabilidad que les cabe en esta situación, tal vez porque nuestros gobernantes han alcanzado otro status a costillas del pueblo y han perdido la memoria.

Comité de Emergencia Sanitaria:
Es en virtud de este cuadro de derrumbe sanitario y ante la emergencia que nos impone esta pandemia que informamos a la comunidad, que en el día de la fecha se ha conformado el  Comité de Crisis Sanitaria con representantes de trabajadores  de ambos distritos.

Este comité surge como una necesidad frente a los estragos que está causando la epidemia de gripe A en la toda la población, siendo la Argentina el tercer país en víctimas fatales y luego que la Organización Mundial de la salud declarara que la Gripe A en nuestro país, es “imparable” y que “durará un año o dos”.

La epidemia de Gripe A puso al descubierto el derrumbe del sistema de salud pública,  la ausencia de políticas de prevención, la falta de insumos elementales y de recursos para atender las necesidades de la población y garantizar la salud de toda la comunidad.

La política de ocultamiento y desinformación del gobierno nacional, provincial y municipal no es más que una estrategia para tratar de disimular la responsabilidad que le cabe frente a la salud de todos los habitantes y la falta de recursos para darle una solución urgente a la crítica situación que estamos atravesando y que ya ha terminado con la vida de muchísimos seres humanos.

El gobierno minimiza  la magnitud de la emergencia  y pretende palearla tapando los casos de gripe contabilizándolos como si fueran de otras patologías de base. Carece de control  de la situación y de una política unificada para enfrentar la emergencia sanitaria.

Desde el Comité de Crisis denunciamos que en medio de la crisis sanitaria, el Estado está ahorrando plata, porque si se divide el costo de la “canasta de alimentos” entregado a los alumnos que concurren a los comedores escolares por quince días resulta de $ 1,6 por día, en lugar de el ya mísero costo de $3 por diarios, fijado por el SAE, que es lo presupuestado por alumno para los comedores durante una situación normal. Como se ve, el gobierno prioriza otros intereses que no tienen nada que ver con las necesidades de la población.

Frente a esta situación llamamos a los trabajadores, los vecinos, los estudiantes, y a sus organizaciones a debatir y resolver como hacer frente al derrumbe sanitario que resulta del vaciamiento hospitalario y presupuestario. Es preciso  tomar en nuestras manos la defensa de nuestra vida y la salud de nuestra familia.

En la Asamblea que realizaremos el día sábado 18 de julio a las 17 hs en el local de ATE seccional Caseros, ubicado en André Ferreyra  2680  2° B resolveremos el curso de acción a seguir.

COMITÉ DE CRISIS SANITARIA
TRES DE FEBRERO Y SAN MARTÍN

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog