Apuntes

Despidos y Corrupción

Por Tribuna Docente - 23 de Julio, 2009, 15:31, Categoría: Capital

UTE-CTERA "DEFIENDE EL MODELO" EN OSPLAD

En los últimos meses, UTE-Ctera ha despedido a varios trabajadores de Osplad (Obra Social para la Actividad Docente) sin causa alguna. La obra social está gestionada por varios gremios docentes. El más importante es, sin duda, la Ctera. Mientras la CTA de Yasky y del ex candidato kirchnerista “Tito” Nenna “reclaman” que no haya despidos por 180 días (¿y después qué?), ellos mismos dejan en la calle a trabajadores y trabajadoras en medio de una crisis económica descomunal. Sin embargo, no se trata de ninguna novedad. Hace unos años, en medio del furor kirchnerista, esta misma obra social, con estos mismos dirigentes, cerró los jardines maternales destinados a los hijos e hijas de los empleados. De esta manera, los trabajadores y las trabajadoras tuvieron que mandar a sus niños a jardines maternales o guarderías, de gestión privada en su mayoría –es sabido el enorme déficit que existe, en este nivel escolar, en el ámbito público–; en los hechos esto significó una transferencia de recursos de la educación pública –no estatal en este caso– a la privada. Como se ve, la burocracia de UTE le marcaba el camino a la política privatista de Macri. Por supuesto, esto no es lo único: UTE-Ctera dejó en la calle a las maestras jardineras que trabajaban en esos jardines maternales. A todas luces se trataba de una dirigencia PRO patronal.

Defendemos el modelo... y su política corrupta

No han rendido aún cuentas políticas por lo anterior. Tampoco de las otras. Nos referimos a la venta de algunos bienes pertenecientes a la obra social –a sus afiliados para ser más exactos. La más notoria de todas fue la del hotel ubicado en Bariloche. Según información periodística, ese hotel, situado en una zona privilegiada de la ciudad, fue vendido en varios millones de dólares al empresario Alan Faena para realizar allí un proyecto inmobiliario vinculado con el turismo. Ningún dirigente de la obra social, ningún dirigente de UTE-Ctera, tampoco ninguno de la CTA, han dado explicaciones de este desfalco a la obra social.

Un periodista de la revista Veintitrés detalló en su momento que ante el pedido de explicaciones, Yasky le dijo: “Vayan a hablar con Peralta”, presidente de la Osplad y hombre del riñón de “Tito” Nenna. Nadie sabe cuánto se pagó por el inmueble, nadie sabe dónde está ese dinero (¿habrán buscado en las cajas correspondientes?). Los De Vido, los Moreno, los Jaime, y los Kirchner, con los fondos de Santa Cruz, han hecho escuela entre la burocracia sindical docente.

Maximiliano Duquelsky

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog