Apuntes

Comité de Crisis Sanitaria

Por Tribuna Docente - 29 de Julio, 2009, 13:28, Categoría: San Martín/ Tres de Febrero

ANTE LA PARALISIS OFICIAL Y EL SILENCIO DE LA OPOSICION

La pandemia de la gripe A, puso de manifiesto que la política de vaciamiento presupuestario, la "descentralización" del sistema de Salud y la privatización sanitaria a manos de las clínicas privadas que lucran con la salud del pueblo ha sido lo que llevó al derrumbe de la salud pública.
Mientras el ministro de salud bonaerense Claudio Zin, ha dicho muy suelto de cuerpo que la pandemia podría durar "TRES O CUATRO AÑOS" cuando se registran más de 110.000 infectados y 145 muertos (Clarín, 15-7-09) y la Argentina ya ocupa el segundo lugar en el ranking pandémico. El intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto empapela la ciudad con afiches que nos dicen: " NO CONTAGIARSE DEPENDE DE CADA UNO".
Esto, no es sólo la explícita declaración de un gobierno que abandona a su propia suerte a la comunidad, sino que para colmo la responsabiliza si se contagia. Pero eso no es todo, también nos indica que hay qué hacer cuando aparecen los síntomas: " SI PRESENTA SÍNTOMAS CON FIEBRE, TOS, DOLORES MUSCULARES, CONCURRA A SU MÉDICO".

Curto nos manda al doctor.
No envía a la gente a los hospitales, ni a las salitas, porque él mismo las ha cerrado en plena pandemia, porque falta personal, porque no hay insumos, porque carece de una política sanitaria para la comunidad en medio de la emergencia. Curto envía a la gente a "SU" médico.
¿Y los que no tienen médico propio? ¿Y los que carecen de obras sociales o los que la poseen y esta destruida? ¿Y los que no pueden pagar para estar sanos? ¿Adonde van?
En tanto en San Martín por diez días corridos, el Intendente Ivoskus dispuso el cierre de sitios con concentración de gente, una medida que ya quedó en el pasado. Actualmente llaman a los pacientes para ver como están y dejan "LA PREVENCIÓN LIBRADA A LA CONCIENCIA DE LA GENTE".
Entre tanto Fernando Tejo ha dicho que no saben si la Gripe de la Influenza "SE MANTENDRÁ EN LA ACTUAL MESETA O SI SE VIENE UN PICO DE LA MISMA" (Clarín Zonal).
Como si las medidas a tomar fueran las mismas.
Curto e Ivoskus repiten la receta del médico Claudio Zin, cuando la población se encuentra en absoluta indefensión frente a la  emergencia y tiene que arreglárselas como puede a costa de la propia vida. Es en este punto donde la falta de insumos, camas, recursos, el salario, las condiciones de trabajo de los profesionales y no profesionales de la salud que hace años suele ser moneda corriente, pone en evidencia su carácter criminal y adquiere un carácter genocida. El bolsón de alimentos para suplantar los comedores escolares es una vergüenza nacional y popular, en calidad y cantidad, ya que no supera la suma real de $ 1,60 por día para alimentar a nuestros chicos con lo cual queda en evidencia que en medio de la pandemia también han reducido el valor del miserable monto de $ 3 que ya tenían. Está claro que los funcionarios están en pleno ahorro y haciendo notables diferencias.
Asimismo, las familias más humildes, que se encuentran con una alimentación deficiente y sin poder calefaccionarse en pleno  invierno por el elevado costo de las garrafas; deben arreglárselas como pueden en medio de un sistema de salud que se encuentra destruido y colapsado tras años de vaciamiento.
El tarifazo exigido por las privatizadas ha llevado por las nubes el precio del gas y de la electricidad, dos de los servicios más indispensables para enfrentar el frío en esta época del año.
El gobierno tiene una política frente a la emergencia: la mentira y el ocultamiento o disimular con otros diagnósticos la cantidad de muertos. Mientras la cifra oficial ya llega a 145 muertos, los organismos internacionales y el sindicato nacional de trabajadores de salud sostienen que las víctimas fatales serían muchísimas más según su relevamiento de muertos y contagiados en el conurbano. Esto lo han dicho a pesar de las presiones que han recibido los profesionales de la salud.
El gobierno y las patronales privilegian sus ganancias por encima de la vida de los trabajadores.
En la industria y en las fábricas no hay prevención sanitaria ni se han tomado medidas para evitar el contagio en los transportes públicos y los lugares de trabajo.
Las patronales se niegan a dar las licencias que corresponden de acuerdo a la resolución del Ministerio de Trabajo. Han sido los trabajadores quienes tomaron la iniciativa frente a la parálisis oficial.

Este Comité de Crisis de los trabajadores plantea:
• Aumento inmediato del presupuesto de salud
• Funcionamiento pleno de todas las salas de atención primaria con provisión de personal médico y no médico, equipamiento e insumos
• Cumplimiento en todos los lugares de trabajo del régimen de licencias en carácter de urgente para los trabajadores que sean parte de la población de riesgo sin afectar el salario.
• Prohibición de despidos y suspensiones
• Utilización de todos los recursos disponibles para frenar la pandemia, colocación del sistema privado de salud bajo la órbita de la salud pública para atender a quienes lo necesiten.
• Entrega de retrovirales sin costo para todos los que lo necesiten
• Provisión de elementos para evitar el contagio: barbijos, alcohol en gel, desinfectantes, lavandina, guantes, etc.
• Entrega de alimentos en cantidad y calidad para elaborar una dieta nutritiva y balanceada, incluyendo frescos para los alumnos de los comedores escolares
• Prohibición de los cortes de luz y gas natural domiciliario
• Provisión de garrafas para las familias que no cuenten con gas natural
• Elaboración estatal de retrovirales sin pago de patentes. Administración gratuita de toda la medicación. Prohibición de su venta.
• Control por representantes de las organizaciones populares y de trabajadores de la distribución de insumos y los gastos necesarios para combatir la pandemia.
Este comité de crisis pretende gestionar los recursos y tomar en sus manos la defensa de nuestra salud.

Comité de Crisis Sanitaria de los trabajadores de San Martín y Tres de Febrero

Nos movilizamos el 30 de julio a las 10 hs
Concentramos en la plaza San Martín

Descargar volante
Descargar en formato afiche

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog