Apuntes

AGD UBA Informa:

Por Tribuna Docente - 6 de Agosto, 2009, 15:04, Categoría: Universitarios

DIPUTADOS APROBO PROYECTO DE JUBILACIONES DOCENTES!!

Queridos colegas y compañeros: Disculpen el tono coloquial, pero queremos compartir con ustedes alegrías y resultados del quehacer y la movilización común.

Volvemos hace un rato de una larga jornada que tuvo como coronación el que la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad (197 votos, 0 voto negativos y 0 abstenciones), dando media sanción, al Proyecto de Jubilaciones para los docentes universitarios impulsado por nuestra Federación, Conadu Histórica, y que resultara de la movilización, el esclarecimiento,  el trabajo y el acompañamiento de miles y miles de firmas que recolectamos en todo el país.
 
Junto con los integrantes de la Mesa Nacional de Conaduh, Claudia Baigorria, Sergio Zaninelli, Luis Tiscornia, Jorge Ramírez, Estela Cruz, y quien les escribe, Néstor Correa, participamos desde la mañana en las reuniones de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Educación.
 
Consideramos que hemos obtenido un gran paso adelante. Ahora se trata del accionar colectivo para obtener que la semana próxima lo trate el Senado y le de sanción definitiva.

El Proyecto aprobado, que modifica, supera, corrige largamente al presentado en su momento por el Ministro Filmus, y apoyado por las conducciones de Fedun /Aduba, Conadu Flamarique, Fagdut contiene entre sus avances fundamentales:

1) Abarca:
a) Docentes con dedicación simple y semiexclusiva. b) Docentes con dedicación exclusiva que no realicen y/o dirijan actividades técnico-científicas de investigación.
Esto implica corregir una injusticia y discriminación sobre el 95% de la planta docente (Unos 100 mil docentes de las Universidades del país.

2) Porcentaje de haber jubilatorio otorgado: al cese -último salario- (82%/85%) (El proyecto oficial determinaba el promedio de los últimos 5 años, afectados en gran medida por los salarios en negro).

3) Determinación del primer haber jubilatorio: 82 % de la remuneración, al cese, del cargo o sumatoria de cargos y dedicaciones desempeñados en forma continua o discontinua por un período mínimo de sesenta (60) meses.
 
Aún los colegas que se jubilen por otra actividad (siempre Anses) podrán incrementar su haber jubilatorio con un porcentaje de lo que simultaneamente hayan trabajado en la Universidad.

4) Movilidad: Sí, vinculada al salario del docente en actividad. (Cuando se incrementa el salario en actividad deberá incrementarse el haber del jubilado.)

5) Edad requerida: Mujeres: 60 años Varones: 65 años. Pero se incorpora que tanto mujeres como varones pueden optar por mantener la relación laboral hasta los 70 años .

6) Simultaneidad: SI Posibilita el acrecentamiento de la jubilación obtenida en el régimen previsional general por efecto de la simultaneidad. La prestación por simultaneidad es móvil.

7)Opción de traspaso: Los docentes-investigadores comprendidos en la ley 22.929 - ­aquellos que se jubilan con el 85% -podrán optar por permanecer en actividad hasta los 70 años, obteniendo un haber mensual de acuerdo a lo establecido por la presente ley (82%).
8) Jubilación por invalidez: SI. Poseer un índice de discapacidad que supere el 66% de su capacidad psicofísica. No se requiere tiempos mínimos de servicios cumplidos. La jubilación por invalidez se liquidará de idéntico modo y con los mismos porcentajes que la jubilación ordinaria de este régimen especial
9) Pensión: SI Los derechohabientes percibirán pensión cuando el deceso se produjera mientras el docente se encuentra en ejercicio de la actividad docente, cualquiera fuere su antigüedad o falleciera habiendo obtenido la jubilación ordinaria o por invalidez conforme la presente ley. El beneficio de la pensión se liquidará de idéntico modo y con los mismos porcentajes que la jubilación ordinaria de este régimen especial.
 
Colegas: Felicitaciones!! Nos empeñaremos todos ahora por la rápida y definitiva sanción en el Senado!
 
Ampliaremos esta información y en los próximos días estaremos desarrollando las charlas explicativas y juntando las firmas hacia los senadores.
 
Desde AGD UBA saludamos el trabajo colectivo y hacemos mención del aporte particular de Sergio Zaninelli y del Asesor de AGD UBA en temas previsionales, el Dr. Horacio González. Mencionamos también la colaboración de nuestra afiliada y asesora en el parlamento, Profesora Graciela Chippoleta.
 
Néstor Correa
Secretario General
AGD UBA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog