Apuntes

Tribuna Docente La Matanza

Por Tribuna Docente - 10 de Agosto, 2009, 18:48, Categoría: La Matanza

BOLETIN ELECTRONICO INFORMATIVO

Indice
1. Tarifazos: Nacionalicemos el gas y punto.
2. El salario es para hoy, no para 2010.
    Declaracion de la Lista Violeta-Marron-Verde, Minoria del Consejo Ejecutivo de SUTEBA La Matanza.
3. Campaña en defensa del SUTEBA La Plata
   3.1. La campaña crece. El fraude no debe pasar.
   3.2. Los aprietes de Yasky y Baradel.
4.  Pronunciamiento por la absolucion de Pablo Heller.

1. NACIONALICEMOS EL GAS, Y PUNTO
Las tarifas del gas han subido un 400 por ciento.
¿Por qué?
Una, para engordar a las petroleras, que reclaman el precio internacional. La otra, para engordar a De Vido, que maneja el ‘cargo fijo’ que financia los fondos que importan gas a ese precio internacional.
El precio del gas debe estar de acuerdo con el costo de producirlo, no con la ganancia rentística de los pulpos internacionales.
Un barril de cinco dólares no puede venderse al precio de sesenta o setenta dólares (aunque el año pasado llegó a 150).
¿Cómo conocer cuál es ese costo?
Simplemente, mediante la apertura de los libros de esos pulpos, por parte de una comisión popular.
Los pulpos dicen que sin una tarifa más alta no pueden invertir, pero las carradas de dinero que ganaron hasta ahora, las invirtieron, en su mayor parte, en otros lugares.
Repsol se transformó, de una estación de servicio en España en un pulpo internacional, gracias al saqueo de YPF, que compró contratando una deuda que luego canceló con las ganancias que le rindieron los yacimientos estatales.
Repsol vació las reservas comprobadas que había registrado la YPF estatal.
En poco tiempo más tendremos que importar mayores cantidades de gas y comenzaremos a importar petróleo.
Se lo tendremos que comprar a estos mismos pulpos, que explotan el negocio en Bolivia o Brasil.
Preguntamos: ¿será cierto que los sojeros Macri, De Narváez, Carrió, Binner se oponen al tarifazo, y que quieren que paguemos una tarifa del gas acorde con el costo de producción?
Si reclaman el precio internacional de la soja para los sojeros, con impuestos rurales ridículos y sin retenciones, ¿será cierto que el precio del gas lo quieren poner al nivel del bolsillo de la gente?
Estos ‘opositores’ se cuelgan de la indignación por el tarifazo para imponer su propio plan económico, ahora que el de los K no da para más.
Ni los opositores ni los oficialistas traen un pan bajo el brazo, sino la larga mano del FMI; ¡ahí están para probarlo las ganancias vertiginosas de los bancos con los títulos de la deuda de Argentina!
¿Y si cortamos por lo sano y nacionalizamos los hidrocarburos, sin compensaciones –es más, reclamando indemnizaciones por los daños económicos y ambientales que han cometido y cometen?
Para lograr este objetivo, necesitamos movilizarnos con independencia de la oposición y del oficialismo de cuño capitalista.

2. El salario es para hoy, no para 2010.
 Declaración de la Lista Violeta-Marrón-Verde, Minoria del Consejo Ejecutivo SUTEBA Matanza
Reabrir la discusión salarial, infraestructura, emergencia sanitaria …

EL SALARIO ES PARA HOY, NO PARA 2010
El nuevo Ministro de Educación Alberto Sileoni, declaró que su objetivo al frente del Ministerio es “bajar la conflictividad docente, colocar el ciclo lectivo bajo un paraguas y transformar en sagrado el día de clases”, luego de quejarse de los docentes que hacen paros en las provincias cuando gobierno y Ctera acuerdan un salario mínimo de bolsillo nacional cada mes de marzo.

Si a Tedesco lo “fueron” del ministerio sin pena ni gloria, ni hablar del monumental fracaso anticipado que representa la “gestión Sileoni”. Por empezar reconocen el fracaso de la paritaria nacional para regimentar a los docentes. La ilusión que tenían gobierno y Ctera, de firmar un salario de bolsillo que fuera un “techo” para los docentes, se transformó en su contrario: al no tocarse el salario básicos y completarse con cifras en negro, los docentes de cada provincia empezaron a reclamar el aumento de los básicos y el blanqueo de las cifras en negro, presentismo y “garantías salariales”.  A pesar de la burocracia de Ctera que dejo a cada provincia peleando sola, los últimos años fueron un ejemplo de luchas históricas: Neuquén (Carlos Fuentealba Presente ¡!!), Salta, Santa Cruz y Buenos Aires, por solo mencionar algunas. Pero a este fracaso anterior, hay que sumarle la inviabilidad de lo que propone: el aumento de precios y los tarifazos en los servicios ya licuaron el salario en todo el país. En cada provincia los docentes ya estamos reclamando la apertura inmediata de la discusión salarial para el segundo semestre del año.  Sileoni quiere empezar a discutir en octubre el salario a cobrar el marzo del 2010. Nadie puede esperar 8 meses. Pero además entrará en una pelea feroz entre los gobernadores que declaran a sus provincias en rojo y no quieren poner un peso de aumento salarial, y el gobierno nacional que no quiere largar un centavo del presupuesto en baja, porque lo destina íntegramente a los subsidios a las patronales y el pago de la acrecentada deuda pública, máxime luego de la derrota electoral. Los K han tomado nota que las patronales (y la oposición patronal de Macri – De Narváez – Carrió) reclaman una agenda totalmente contraria a los trabajadores: endeudamiento con el Fmi, ajustes salariales y liquidación definitiva de las paritarias, flexibilidad, liquidar los juicios por Art, etc.

Imponer esa agenda patronal es el objetivo del Consejo Económico y Social, que reunirá a las cámaras empresarias y a las burocracias de la CGT y la CTA. La integración de las direcciones sindicales al mismo no obedece a “pelear” por las reivindicaciones de los trabajadores, sino a vehiculizar las medidas patronales sobre los gremios. El ejemplo es el debate en el Consejo del Salario Mínimo: allí firmaron un salario mínimo de 1500 pesos a cobrar en … febrero 2010, cuando la canasta familiar superó la barrera de los 4000 pesos. Las patronales festejaron y Yasky se guardó sus reclamos en el bolsillo luego de avalar esta miseria. Exigimos el inmediato retiro del Consejo Económico y Social de la CTA y la CGT, y un plan de lucha nacional de todos los trabajadores por un salario igual a la canasta familiar. Apoyamos la lucha de los trabajadores metalúrgicos por el 22% de aumento porque si ellos ganan marcan el camino para todos los trabajadores del país, estatales y privados.
          
Volvemos a clases para asistir al colapso sanitario y edilicio
El regreso a clases luego de la suspensión por la epidemia de Gripe A no nos trae ninguna tranquilidad. La gripe A sigue presente, y si se aplacó el ritmo de contagio se debió a que impusimos la suspensión de clases desde abajo. La epidemia dejó al desnudo el colapso del sistema sanitario fruto de años de vaciamiento de los hospitales, salitas y presupuestos de salud. También puso de relieve la magnitud del desastre social en la situación de la población: desnutrición y falta de defensas por doquier, resultado de una alimentación insuficiente dada la desocupación y los bajos salarios.

Ahora sufriremos la situación edilicia de las escuelas, dado que regresamos en medio de una ola de frío polar, que pondrá a prueba la (falta) de calefacción, y la inexistencia de medios para atender las medidas de higiene que demanda la emergencia sanitaria, como lavarse las manos (pocas piletas, agua contaminada en muchas escuelas, etc), elementos de desinfección, etc.

Los reclamos de infraestructura se suman a los reclamos sobre la situación sanitaria de alumnos (atención médica en salas de cada barrio, boleto gratuito para los chicos y sus padres que deben realizar tratamientos, etc), y al reclamo salarial y de condiciones de trabajo de los docentes.

La reforma de la secundaria es un nuevo episodio de precarización laboral y de destrucción de la escuela pública que también demanda la discusión y  organización de los docentes para enfrentarla.

Por ello es urgente que realicemos un rápido informe de la situación de cada escuela y reclamar a la conducción celeste del Suteba que convoque una reunión de delegados hacia el fin de esta semana. Desde la segunda minoría ya realizamos por nota entregada en el sindicato el reclamo de la convocatoria inmediata a una reunión de delegados. La situación  no admite demoras.

LISTA VIOLETA – MARRON – VERDE
2º Minoría del Consejo Ejecutivo Seccional
Suteba Matanza  3-8-09

La segunda minoría del Consejo Ejecutivo Seccional del Suteba Matanza reclamamos el reconocimiento del triunfo de la Lista Rosa-Roja-Marrón del Suteba La Plata, y rechazamos el fraude que intenta llevar adelante la Lista Celeste de Baradel para arrebatarle el sindicato a la lista ganadora burlando la decisión de la docencia platense.

Firma el petitorio en apoyo de la Comisión Directiva Rosa-Roja-Marrón del Suteba La Plata.

Plenario del Comité Nacional de Apoyo al Suteba La Plata: sabado 15 de agosto, 14 hs en la sede del Suteba La Plata, frente a DGE.

ABAJO EL GOLPE CIVICO MILITAR EN HONDURAS!!!
ROGER VALLEJOS, LOS DOCENTES Y LOS TRABAJADORES
ASESINADOS POR LA DICTADURA SANGRIENTA, PRESENTES!!!
 
3. Contra el fraude en Suteba La Plata
3.1. La campaña crece. El fraude no debe pasar
La agenda del Suteba La Plata es nutrida. El jueves convocamos a asamblea en el sindicato para tratar el tema salarial, con el reclamo de reapertura de paritarias por el 30% de aumento y para votar una serie de propuestas por la defensa de la voluntad de la docencia platense, manifestada en las elecciones.

Entre estas propuestas está la convocatoria a un plenario de sindicatos, agrupaciones, delegaciones obreras, de carácter nacional, el 15 de agosto, a las 14 horas, en la sede sindical, para dar impulso a la campaña por las 20.000 firmas de trabajadores para ser presentadas ante el MTESS y la CTA. Un gran plenario obrero que tome en sus manos esta lucha, recolectando firmas y convocando a la marcha a la CTA el 27 de agosto.

Continúan llegando adhesiones, como la Sergio Zaninelli, secretario general de Aduns; la comisión directiva de AEMOPBA (Sindicato de Obras Públicas), los trabajadores de la Gráfica FP en lucha, entre otros.

Sigue también la recolección de fondos, con la venta de bonos en los lugares de trabajo, y una peña el 14 de agosto. A partir del lunes 3, cuando se retomaron las actividades en las escuelas, nos volcamos a ellas para obtener firmas de docentes afiliados, no afiliados y auxiliares, y a vender los bonos para el sostenimiento del sindicato.
La campaña crece y la burocracia está nerviosa.

El repudio de delegados y trabajadores de ATE, de docentes, de la población en general, preocupa a los burócratas que apelan a nuevas (viejas) maniobras. El 23 de julio, veinte días después, la Celeste sacó un comunicado sobre la movilización al Ministerio de Salud que fue reprimida violentamente. Un comunicado donde mienten (2.000 dosis), acusan de robo, atacan al PO y a mi persona, y justifican la represión.

Los miserables están buscando desprestigiar y enlodar al gremio combativo y a sus dirigentes, porque no encuentran la manera de legitimar el fraude y el colaboracionismo con el gobierno, reflejado en todos sus actos.

Han sacado un nuevo afiche en el que acusan de fraude, ¡al Partido Obrero! Piensan que relacionando al Suteba La Plata con el PO van a obtener el apoyo de la docencia. Los muchachos de la Verde-Celeste-Plateada no aprenden las lecciones. Durante la campaña electoral del Suteba hicieron eje contra el PO, y la docencia de La Plata eligió a la Lista Rosa-Roja-Marrón como su conducción.

Sigan así muchachos. La mejor campaña la hacen ustedes, al relacionar al sindicato combativo con un partido que defiende a los trabajadores y se mantiene independiente del gobierno y de la oposición burguesa.

Amelia García
 
3.2 Los aprietes de Yasky y de Baradel
Si no puedes con el Suteba La Plata, simplemente expúlsalo
La burocracia de la CTA no puede con el Suteba La Plata.

La vida del sindicato combativo sigue caracterizándose por el fluir contínuo de docentes, como lo demostraron las cientos de firmas de votantes de la urna sede para ratificar el resultado de las elecciones que ganó la Lista Rosa-Roja-Marrón.

En su desesperación, la burocracia de la CTA ha lanzado una campaña de intimidación y aprietes.

Apriete 1
Con fecha 6 de julio, el Consejo Ejecutivo Provincial del Suteba amenaza a Amelia García intimándola a “proceder en el plazo de 24 horas a la desocupación del inmueble sito en la calle 13 Nº 1176” (sede de la emblemática seccional del Suteba La Plata) y la exigencia de toda la documentación de la seccional “bajo apercibimiento, en caso contrario, de iniciarse las acciones legales correspondientes (...) sin perjuicio de evaluarse su conducta y la del resto de los ex integrantes del Consejo Ejecutivo Seccional a los fines disciplinarios de conformidad a las prescripciones de nuestra carta interna”.

Apriete 2
Con fecha 7 de julio, la Junta Electoral Provincial de la burocracia envió una carta documento acusando a la Junta Electoral Seccional del Suteba La Plata por “su proceder absolutamente tendencioso, parcial y antiestatutario” (...) “al haber escrutado la Urna Nº 1”. En forma explícita, esta burocracia decadente documenta su decisión de eliminar de un plumazo la votación de 176 docentes (!). Como los miembros de la Junta Electoral Seccional hicieron lo que correspondía, se los amenaza señalando que “seguramente le acarreará a cada uno de los integrantes de la Junta Electoral las responsabilidades disciplinarias pertinentes” para lo cual “se pondrá en conocimiento de lo actuado al Tribunal de Etica y responsabilidad Sindical a los efectos de labrarse el sumario correspondiente”; es decir, proceder a la expulsión lisa y llana. El lenguaje y los métodos no podrían ser más patronales.

Apriete 3
Con fecha 14 de julio, el CEP de Suteba vuelve a la intimidación. Los que pretenden birlar el genuino y ya más que probado triunfo de la Rosa-Roja-Marrón que los compañeros “procedan en el plazo de 24 horas a la desocupación del inmueble” y todos los elementos antes reclamados, “bajo apercibimiento de iniciarse acciones legales correspondientes e incluso denuncia y/o querella penal por los delitos a los que diera lugar su accionar” y, desde luego, “disponiendo el pase de las actuaciones al Tribunal de Etica y Responsabilidad Sindical”.

Yasky y Baradel están “nerviosos”. Los tribunales de disciplina al estilo de la patota de la UTA son la política última de una burocracia ajena a los docentes para enfrentar a la oposición, cada vez más amplia en la mayoría de los gremios docentes del país.

4. Por la absolución de Pablo Heller
PRONUNCIAMIENTO
Los abajo firmantes denunciamos el atropello que están sufriendo los compañeros de Sasetru, con motivo del proceso penal al que está sometido Pablo Heller. Heller fue detenido en oportunidad del violento desalojo de la planta el 25 de marzo de 2003 y posteriormente procesado por el Tribunal de Lomas de Zamora. Acusado por el delito de desobediencia a la autoridad, el 24 de agosto de 2009 será sometido a juicio oral por la jueza María Fernanda Ferreyra.

Este atropello es parte de la ofensiva gubernamental que apunta a criminalizar la protesta social, en virtud de lo cual ya se registran más de 4.000 luchadores procesados. Un blanco fundamental son las fábricas ocupadas y bajo gestión de sus trabajadores.
Reclamamos el desprocesamiento y la absolución de Pablo Heller, el cese de la persecución contra los compañeros de Sasetru y el archivo de la causa. Llamamos a movilizarnos hasta derrotar este nuevo atropello.

Enviar adhesiones a:
http//absoluciondeheller@yahoo.com.ar o http://absoluciondeheller.blogspot.com
Por la absolución de Pablo Heller y los compañeros de Sasetru
Juicio oral del 24 al 28 de agosto, en los Tribunales de Lomas de Zamora 

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog