Apuntes

Contra la Educación y la Docencia

Por Tribuna Docente - 13 de Agosto, 2009, 19:01, Categoría: General

NO AL PACTO SILEONI-YASKY

El despido del ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, es una abierta confesión de la bancarrota de la educación bajo los K. En distintos distritos se reclamó la reapertura de los paritarias docentes.

El kirchnerismo apela ahora a un ex menemista con muy buena relación con la burocracia sindical para tratar de armar una suerte de Consejo Económico y Social de la educación.

El nuevo ministro, Alberto Sileoni, pretende "bajar la conflictividad docente "sentando en una mesa a varios ministros provinciales y a las direcciones de los gremios docentes para armar desde ahora un acuerdo salarial nacional a cambio de un año de paz social". Pero precisamente la "paz social" es lo que nadie prevé para los K.

La iniciativa de Sileoni es un llamado extremo a la "responsabilidad" de la burocracia de Yasky, para que discipline, en nombre de la defensa de los días de clase, cualquier reclamo docente a cualquier costo. Pero, a pesar de que la burocracia celeste ha dado muestras claras de subordinación al gobierno K con la presencia de Yasky en el Consejo Económico y Social, el planteo de Sileoni está condenado al fracaso porque sus objetivos son incompatibles con la existencia de los docentes y de la educación pública. Sileoni tampoco podrá "pacificar" a los gobernadores, cuyas provincias están en bancarrota.

"De las 24 provincias, veinte terminarían el año con déficit fiscal, según estimaciones de la consultora Ecolatina. En total, el rojo sumaría unos 10.470 millones de pesos" (Crítica, 2/8). Más de la mitad de ese rojo corresponde a la provincia de Buenos Aires, la jurisdicción educativa más importante del país. Detrás de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Río Negro, Mendoza, Chaco y Santa Cruz ya han anunciado que, sin aportes del Estado nacional, no pueden pagar los salarios de los empleados públicos, lo que incluye, obviamente, a los docentes.

El pacto del que habla Sileoni es una fantasía contra la educación y la docencia.

Plenarios de delegados y asambleas para votar un plan de lucha
Sileoni declaró que quiere que las cosas sean como con Moyano: Que cuando se arregla un salario, se cumple desde Jujuy a Tierra del Fuego. Para eso quiere el Pacto Sileoni-Yasky, y a los que saquen los pies del plato, ilegalizarlos, judicializarlos, ponerlos en la banquina.
El Pacto Sileoni –Yasky (Oporto-Baradel) todavía no dio sus primeros pasos y ya lo están enfrentando los docentes:  En Santa Cruz, un próximo Congreso de Trabajadores de la provincia decidirá huelgas y manifestaciones conjuntas, en reclamo de aumento de salarios y contra los tarifazos. En Rosario, los docentes de Amsafé-Rosario votaron salir a luchar por aumento de salarios, y muy probablemente vayan al paro el próximo 26 de agosto, junto con los estatales.
Reclamemos y pongamos en funcionamiento plenarios de delegados de escuela con mandato y asambleas, que voten un pliego de reclamos y decidan un plan de lucha. La que debe decidir es la base docente, no la burocracia yaskysta adosada a la billetera de los K.

Proponemos:

  • Fuera la Cta del Consejo Económico y Social, al servicio del gobierno, de la oposición sojera y de las patronales
  • Repudio al salario básico de indigencia de $ 1500 pactado por Yasky en el Consejo del Salario con el gobierno, las patronales y la burocracia de la CGT
  • Aumento inmediato del 30 por ciento sobre el salario básico más alto, a partir del cual se sumen los adicionales por zona que tiene cada provincia
  • Congreso de delegados de escuela con mandato y asambleas sin restricciones que resuelvan el plan de acción
  • Fuera las manos de los K de la jubilación docente. Defensa del IPS y de todos los regímenes jubilatorios especiales. 82 por ciento móvil con 25 años de servicio sin límite de edad
  • Formación de comisiones docentes electas por distrito y provincia para controlar las condiciones de salubridad, infraestructura y condiciones laborales  

TRIBUNA DOCENTE  -  LISTA ROSA
14-08-09
informacion@tribunadocente.com.ar

¡FUERA EL FRAUDE DE LA CTA EN EL SUTEBA LA PLATA!
FIRMÁ EL PETITORIO PARA QUE SE RESPETE LA VOLUNTAD DE LOS DOCENTES
VENÍ A LA MARCHA EN DEFENSA DEL SUTEBA LA PLATA EL 27 DE AGOSTO.
PLAZA CONGRESO, 14 HORAS

++ Descargar volante ++

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog