Apuntes

Tribuna Docente La Matanza

Por Tribuna Docente - 24 de Agosto, 2009, 19:23, Categoría: La Matanza

BOLETIN INFORMATIVO Nº 2

Índice
1. ¡¡Salió la revista Tribuna Docente de Agosto!!
2. No al pacto Sileoni-Yasky.
3. La Matanza en apoyo al Suteba La Plata
4. Sigue la campaña en defensa del SUTEBA La Plata.
4.1. Encuentro Nacional de trabajadores.
4.2. Todos a la  marcha el 27 de Agosto
4.3. Así se defiende un sindicato combativo

Para participar del correo de lectores responde este Boletín  o mandanos un mail a tribunamatanza@gmail.com
 
1. ¡¡Salió la revista “Tribuna Docente” de Agosto!!
Algunos de sus artículos:
· El nuevo Ministro de Educación. Más que un curriculum, un prontuario.
· Reforma de la Educación Media. Destruye la escuela Secundaria y precariza a los docentes.
· Jubilaciones docentes. Injusticia y grave peligro.
· Nivel Inicial. Una destrucción planificada.

Pedísela al compañero de Tribuna Docente de tu escuela o envianos un mail a esta dirección.

2. No al pacto Sileoni-Yasky
El despido del ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, es una abierta confesión de la bancarrota de la educación bajo los K. En distintos distritos se reclamó la reapertura de las paritarias docentes.

El kirchnerismo apela ahora a un ex menemista con muy buena relación con la burocracia sindical para tratar de armar una suerte de Consejo Económico y Social de la educación.

El nuevo ministro, Alberto Sileoni, pretende “bajar la conflictividad docente “sentando en una mesa a varios ministros provinciales y a las direcciones de los gremios docentes para armar desde ahora un acuerdo salarial nacional a cambio de un año de paz social”. Pero precisamente la “paz social” es lo que nadie prevé para los K.

La iniciativa de Sileoni es un llamado extremo a la “responsabilidad” de la burocracia de Yasky, para que discipline, en nombre de la defensa de los días de clase, cualquier reclamo docente a cualquier costo. Pero, a pesar de que la burocracia celeste ha dado muestras claras de subordinación al gobierno K con la presencia de Yasky en el Consejo Económico y Social, el planteo de Sileoni está condenado al fracaso porque sus objetivos son incompatibles con la existencia de los docentes y de la educación pública. Sileoni tampoco podrá ‘pacificar’ a los gobernadores, cuyas provincias están en bancarrota.

“De las 24 provincias, veinte terminarían el año con déficit fiscal, según estimaciones de la consultora Ecolatina. En total, el rojo sumaría unos 10.470 millones de pesos” (Crítica, 2/8). Más de la mitad de ese rojo corresponde a la provincia de Buenos Aires, la jurisdicción educativa más importante del país. Detrás de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Río Negro, Mendoza, Chaco y Santa Cruz ya han anunciado que, sin aportes del Estado nacional, no pueden pagar los salarios de los empleados públicos, lo que incluye, obviamente, a los docentes.

El pacto del que habla Sileoni es una fantasía contra la educación y la docencia.

3. La Matanza en apoyo al Suteba La Plata.
El día viernes 14 de Agosto se realizó en la EEM Nº 20 la reunión convocada por docentes, delegados y representantes de escuela, entre ellos, los compañeros de la 2º Minoría del Consejo Ejecutivo SUTEBA La Matanza, Lista Violeta-Marrón-Verde. Aquí se decidió participar de la marcha convocada para el 27 de Agosto en defensa de la democracia sindical, contra el fraude de la Lista Celeste en SUTEBA La Plata.

Salimos a las 12 hs. De Arieta y Paraguay.

13hs. En 9 de Julio e Independencia.

4. Sigue la campaña en defensa del Suteba La Plata
4.1 Gran plenario obrero en Suteba La Plata
Con la presencia de numerosas delegaciones de docentes, obreras, estudiantiles, se desarrolló el plenario en defensa del Suteba La Plata, que constituyó un gran impulso a la lucha, por la junta de 20.000 firmas y la asistencia a la marcha del 27 de agosto donde serán presentadas en el Ministerio de Trabajo y la CTA.

La lucha por el reconocimiento del triunfo de la Lista Rosa-Roja-Marrón trasciende las fronteras del sindicato docente de La Plata. Es la lucha por derrotar a la burocracia sindical al servicio del gobierno, es la lucha por derrotar el pacto antieducativo Sileoni- Yasky que pretende el disciplinamiento de la docencia en pos de la rebaja salarial y la destrucción de la educación. Es la defensa de una seccional que se ha convertido en un bastión de democracia sindical y de organización, no sólo de la docencia sino también de los trabajadores y estudiantes en lucha de la región.

Esto es lo que movilizó a decenas de delegaciones de trabajadores hacia La Plata. Estuvieron presentes decenas de docentes del conurbano, de Mar del Plata, la minoría del Suteba Matanza y la Comisión Directiva del Suteba Escobar, docentes de UTE y de AGD-UBA. Asistieron delegaciones obreras de Ecotrans, de prensa, de ferroviarios, del Subte, del Sindicato Argentino de Televisión, de la papelera Kimberley, del hospital Garraham, entre otras. La presencia de delegados y trabajadores de ATE de distintas reparticiones: Educación, IOMA, Desarrollo Social, Producción, Economía, Niñez, ARS, sirvió para destacar la crisis de la burocracia Verde de ATE que no puede defender el fraude ante los trabajadores ni ante su propia base, pese a que lo apoya. Los compañeros expusieron que el petitorio es firmado masivamente, que delegados de la Verde lo están trabajando, y se comprometieron a plantear en el plenario de ATE que se realiza el 18 de agosto la concurrencia a la marcha en defensa del Suteba La Plata.

Todos los presentes se comprometieron a concurrir e invitar a esta marcha. Docentes de La Matanza, Lomas, Sarmiento, plantearon el objetivo de llenar un micro como mínimo por cada lugar. Se votó la salida de un afiche con la convocatoria y una declaración denunciando este fraude de parte de una central de trabajadores que se reclama democrática pero que actúa proscribiendo a los trabajadores que luchan al más puro estilo de la UOM, que acaba de expulsar del sindicato de siete compañeros.

El plenario fue un éxito por la asistencia, el nivel de debate y las resoluciones que implican un salto en la campaña. La lucha en defensa de Suteba la Plata crece.

AMELIA GARCIA, Secretaria General: (0221) 15 5087446

4.2. Todos a la  marcha el 27 de Agosto
Marcha  En defensa del SUTEBA La Plata
27 de Agosto
13 hs. 9 de Julio e Independencia
 
4.3. Así se defiende un sindicato combativo
La campaña contra el fraude de Baradel y la CTA en Suteba La Plata, se profundiza y se extiende a todo el país. Como parte de ella, este Suteba combativo se defiende del ataque de la burocracia celeste, arrancándole al gobierno el reconocimiento de nuestros representantes gremiales en instancias decisivas como el tratamiento de las Plantas Orgánicas de cada establecimiento educativo del distrito. Esta conquista adquiere relevancia a partir de que el gobierno debió retroceder ante el intento de suspender la presencia de los compañeros asignados como representantes de Suteba La Plata. Como se lo tuvo que tragar la burocracia celeste que había presionado a la Dirección de Escuelas para que echaran a nuestros compañeros. Para arrancarle al gobierno este reconocimiento realizamos un verdadero operativo legal y político en DGCyE, en el Tribunal Descentralizado, en la Jefatura Regional y en Secretaría de Inspección, obteniendo finalmente la confirmación de la continuidad de nuestros compañeros como representantes de Suteba La Plata en el tratamiento de POF.

Esta no es una simple concesión del gobierno. Es la dificultad que encuentra para avanzar sobre una dirección combativa, profundamente arraigada entre la docencia platense, y ganadora de las elecciones.

En este sentido, también lucharemos para que se reconozca el certificado expedido a los delegados docentes cuando se reúna el Cuerpo de Delegados.

En este cuadro de impotencia de la burocracia celeste para ser reconocida por la docencia, nuestra presencia en los actos públicos denunciando el fraude ante cientos de docentes, se ha traducido en cientos de firmas de los petitorios y pronunciamientos por el reconocimiento de la Rosa-Roja-Marrón como la lista legítimamente ganadora.

Pero también en el silencio de la Celeste que en el primer acto público se presentó como la nueva conducción, y ante nuestra intervención no volvieron a hablar. Como cuerpo extraño a los intereses de los trabajadores, la Celeste se presentó en ese acto público como representante del gobierno. Ante el conflicto por la cuestión sanitaria, que afecta a los docentes con orden técnico y administrativo en la Secretaría de Inspección, manifestamos nuestra solidaridad, mientras que la Celeste decía que no había motivos para que los trabajadores se retiraran del edificio.

A la impotencia de la Celeste y el gobierno para avanzar sobre Suteba La Plata, se contrapone la acción de decenas de activistas con el apoyo de la docencia platense para derrotar el fraude de Baradel y la CTA en este Suteba combativo.

Alberto Villoldo, secretario gremial

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog