Apuntes

Convocatoria Miércoles 3

Por Tribuna Docente - 1 de Septiembre, 2009, 17:02, Categoría: La Matanza

REUNION DE DELEGADOS DE ESCUELAS

El Suteba Matanza ha convocado a Reunión de Delegados para el miércoles 2/9, 13:30 hs. en el Centro de Panaderos, Jujuy 3288, San Justo.
Convocamos a todos los delegados y representantes de escuela a elaborar los mandatos con los reclamos de los compañeros y a concurrir masivamente para reclamar a la dirección del sindicato un plan de lucha para la satisfacción de los mismos.
En relación a esto les enviamos pegada una nota del Diario Hoy que da cuenta de la reunión que mantuvieron el Gobierno con la dirección del Suteba donde el Gobierno reconoce las dificultades para abonar los salarios en tiempo y forma

TRIBUNA DOCENTE-LISTA ROSA CTERA
en la Lista Violeta-Marron-Verde SUTEBA Matanza

Politica | Oporto reconoció a gremios problemas para pagar salarios
Los convocó para darles garantías de que los haberes se depositarán en tiempo y forma. Pero reconoció que dependen del envío de fondos de Nación, que aún no llegaron. Gestos de preocupación oficial. El gremio Udocba advirtió que  si se atrasa el cronograma se paralizará el dictado de clases

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, convocó ayer a los gremios docentes para llevar tranquilidad en relación al pago de los haberes del mes en curso, aunque en la misma reunión reconoció ante los representantes de los educadores que la Provincia depende del envío de fondos (que aún no llegaron) de la Nación para cumplir con sus obligaciones.
Al llamado oficial asistieron Udocba y el Frente Gremial Docente (UDA, Sadop, AMET, FEB y Suteba). Allí los dirigentes sindicales exigieron precisiones respecto del pago de haberes frente a los rumores de atrasos o desdoblamientos. La respuesta oficial no conformó a todos, ya que las autoridades bonaerenses intentaron dar garantías, pero avisaron que los fondos todavía brillan por su ausencia.
Oporto explicó que la Provincia debe recibir de la Casa Rosada recursos frescos en concepto del Programa de Financiamiento Provincial (PAF). Y acotó que con esos fondos se pagarían los salarios de agosto el quinto día hábil de septiembre próximo.
Sin embargo, fuentes que participaron del encuentro en la cartera educativa revelaron que en el dueño de casa y en los funcionarios que lo acompañaban se veían claros gestos de preocupación e incertidumbre por la crisis financiera bonaerense y por cómo impactará esto en el mantenimiento de servicios esenciales, como los sueldos y el pago a proveedores.
La reunión se llevó a cabo ayer a las 17. Pocas horas antes, y frente a las versiones de que la Provincia no podría cumplir en tiempo y forma con la efectivización de los haberes del mes en curso, Udocba emitió un duro comunicado en el que advirtió que cesarán en sus tareas “por cada día de atraso” que se registre en el pago de los haberes.
El mensaje fue claro: si no se pagan salarios, se paraliza el dictado de clases en la Provincia. Así lo afirmó el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, al expresar a Hoy que “si se confirman los trascendidos de que habría atrasos en el cronograma de pago de salarios por parte del Gobierno bonaerense, dispondremos un inmediato cese de tareas”.
Díaz advirtió al Ejecutivo que “se abstenga de tomar represalias” ante esta posible medida “para no echar más leña al fuego” en la relación con los docentes, y se limite a “pagar en tiempo y forma” los salarios del sector.
Y el gremio fue aún más lejos al aseverar que “no sólo esperamos que el Gobierno procure pagar en tiempo y forma los salarios, sino que persistimos en nuestras demandas de abrir la discusión en paritarias para lograr cuanto antes un aumento de sueldos”.
El dirigente finalizó insistiendo en que “no se trata de un paro, sino de un cese automático al no existir contraprestación en el pago de haberes desde la Provincia”.
A la salida del encuentro de ayer, Roberto Baradel del Suteba consideró que “la prioridad es que los docentes perciban los haberes en tiempo y forma, aunque también nos preocupa y mucho que las autoridades atiendan el reclamo de recomposición, que no puede seguir esperando hasta que finalice el año en curso”, culminó.
Al reclamo de aumento salarial los gremios docentes sumaron otro problema: la incertidumbre en torno a si se efectivizarán sin problema los haberes. La Provincia intenta llevarles tranquilidad, pero la evidente preocupación oficial genera más dudas que certezas.
Definieron la fecha para la paritaria
Más allá de las polémicas en torno al pago de salarios, ayer en Educación hubo un planteo sindical concreto para que la Provincia convoque a la paritaria salarial para discutir un reajuste que -incluso- ya había sido acordado al fijarse el último aumento con retroactividad al 1° de marzo pasado.
Frente al reclamo de los gremios docentes, Mario Oporto indicó que en las próximas dos semanas se completarán las reuniones de las comisiones técnicas, acordándose para la tercera semana de septiembre próximo una paritaria general para resolver temas laborales pendientes, como problemas de infraestructura edilicia y la habilitación para que preceptores y secretarias puedan concursar cargos.
Se espera que hacia fines de septiembre la Provincia habilite la paritaria salarial, aunque ayer no hubo precisiones en ese sentido. Oporto repitió que “no están dadas las condiciones para avanzar hacia una mejora salarial”, e incluso insinuó la posibilidad de postergar la discusión hasta fin de año buscando consensuar una recomposición que rija desde principios del 2010.
Los gremios docentes establecen como prioridad que el Estado pague los salarios con normalidad, de acuerdo al cronograma habitual. Sin embargo, el reclamo de recomposición salarial sigue en pie junto a los estatales, judiciales y hospitalarios entre otros sectores.

Diario Hoy

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog