Apuntes

Para Pagar la Deuda Externa y Abrazarse al FMI

Por Tribuna Docente - 3 de Septiembre, 2009, 19:19, Categoría: General

LOS K Y LOS GOBERNADORES DEJAN EN ROJO LA EDUCACION PUBLICA

La crisis capitalista y los subsidios a las patronales de parte de los K y de los gobernadores, han disuelto las finanzas públicas.
Una a una, las provincias se están declarado en default. Primero fueron Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén,  Santa Cruz, las provincias del NOA. Ahora le siguen Córdoba, Buenos Aires, y el distrito más rico, la Ciudad de Buenos Aires.
En primer lugar, el planteo del déficit es una pantalla para justificar el congelamiento salarial de los empleados públicos, de los cuales los docentes son la fracción más numerosa, y embargar los presupuestos públicos para rescatar a los pulpos capitalistas. También para rapiñar desde cada provincia más recursos de la coparticipación nacional, para subsidiar a sus propios grupos económicos locales.
En segundo lugar, se amparan en un déficit generado para rescatar a los pulpos empresarios que se llenaron los bolsillos durante todos estos años para justificar el derrumbe en infraestructura y condiciones básicas de habitabilidad de las escuelas, lo cual quedó expuesto con la crisis de la gripe A en todo el país.
En tercer lugar, los K y los gobernadores quieren que los docentes paguemos la crisis eliminando el Estatuto Docente, y así precarizar las condiciones de trabajo. En eso avanza la Reforma de Media en todo el país, y en la Ciudad de Buenos Aires Macri anunció que anulará de un plumazo artículos del estatuto que tienen que ver con licencias y que eliminan el pago de suplencias de los docentes que reemplacen por enfermedad a un titular ( Art 70 K y 73 del Estatuto Docente de la Ciudad).
La burocracia Celeste de Yasky está completamente jugada a sostener esta política.
La docencia ha comenzado a reaccionar
El pacto Sileoni-Yasky-Gobernadores es inviable, porque su política es arrasar con el salario y todas las condiciones laborales de los docentes.
En Santa Fe, la dirección provincial celeste es una de las patas que sostiene la política de congelamiento salarial y desinversión educativa de Binner. En respuesta, el combativo cuerpo de delegados de Amsafé-Rosario votó una movilización con abandono de tareas el pasado 26 de agosto, a la que concurrieron más de 1.600 docentes. Una Asamblea Departamental de Amsafé-Rosario resolverá el 02/09 la continuidad del plan de lucha. Tribuna Docente plantea parar 24 horas en defensa del salario, del estatuto y del 82 por ciento móvil.
En Córdoba, el anuncio del gobernador Schiaretti de pagar en bonos, tuvo como respuesta un paro rotundo de la docencia y de los trabajadores públicos, que se movilizaron en más de 10.000 el viernes 28/08. Chaco, Formosa, Corrientes y Jujuy también salieron al conflicto.
La tarea que se impone es la de preparar y organizar la lucha docente en todas las jurisdicciones. Poner en pie los cuerpos de delegados, las autoconvocatorias, el reclamo a la Ctera y a todos los sindicatos provinciales de asambleas y plenarios de delegados de escuela con mandato para decidir y organizar el plan de lucha.

  • Fuera el Pacto Sileoni-Yasky-Maldonado
  • Inmediato aumento salarial del 30 por ciento en blanco, tomando como base al inicial más alto del país: $ 1850 ( Santa Fe)
  • Defensa de los estatutos docentes. Fuera la reforma de media. No al ataque de Macri contra el Estatuto Docente.
  • 82 por ciento móvil con 25 años de servicio, sin límite de edad
  • Aumento del presupuesto educativo en todo el país, equivalente al 30 por ciento del presupuesto nacional
  • Asambleas y cuerpos de delegados para decidir. Fuera la burocracia de Ctera. Defensa del Suteba La Plata contra el fraude celeste.
TRIBUNA DOCENTE  -  LISTA  ROSA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog