Apuntes

Tribuna Docente La Matanza

Por Tribuna Docente - 8 de Septiembre, 2009, 17:48, Categoría: La Matanza

BOLETIN INFORMATIVO Nº 4

Índice

  • Acerca de la Ley de Servicios audiovisuales K: Defendemos la libertad de prensa contra los bandos capitalistas en pugna.
  • Sigue la campaña por el triunfo de la democracia sindical en Suteba La Plata: Multitudinaria marcha a la CTA contra el fraude de Yasky.
  • Los K y los gobernadores dejan en rojo a la educación publica.

Para participar del correo de lectores contesta este mail o escribinos a tribunamatanza@gmail.com
  • Acerca de la Ley de servicios audiovisuales K: Defendemos la libertad de prensa
Contra los bandos capitalistas en pugna
Ley de “control gubernamental de medios y contenidos”, como aúllan la oposición, la Iglesia, Clarín y las televisoras privadas, o ley de democratización de los contenidos audiovisuales, como pregona el kirchnerismo?

Ni lo uno ni lo otro. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual expresa una feroz pelea interburguesa por el dominio del filón que abren las nuevas tecnologías en el campo de las comunicaciones –la digitalización–, que en el caso del sistema japonés, que acaba de adoptar el gobierno, multiplica ocho veces las frecuencias disponibles. Si se aprobara, la ley habilitaría a las telefónicas a brindar televisión, algo que tienen prohibido desde 1990. El kirchnerismo milita en este bando.

El gobierno utiliza, como primer argumento, que está sustituyendo –véase que no derogando– una ley de la dictadura, que permitió la formación de monopolios. El, y todos sus antecesores, se han asentado en la continuidad jurídica de todo el andamiaje legal de las dictaduras (la mitad de la legislación en vigencia). Todas las modificaciones ulteriores contribuyeron a reforzar la concentración monopólica. Por ejemplo: la versión original de la ley impedía que los dueños de medios gráficos tuvieran canales de televisión, como ocurre en Estados Unidos. Una concesión de Alfonsín, a 40 días de abandonar el gobierno, confirmada después por Menem, permitió, sin embargo, una primera privatización y entregó a los dueños de diarios las licencias de canales de televisión abierta. Los K aprovecharon para monopolizar en forma privada la comunicación en Santa Cruz.

Los voceros del gobierno dicen que el derecho a la comunicación y la libertad de expresión no pueden ser privativos de los grupos económicos que controlan los medios. Suena lindo pero huele mal, viniendo de un Estado y gobierno capitalistas (empeñados en pagar la deuda a los acreedores capitalistas y en rescatar a los que quiebran). La nueva ley dejaría un 33 por ciento del espacio bajo control estatal y otro 33 al llamado “tercer sector”: universidades, sindicatos, cooperativas, fundaciones. En buen romance, el 33 por ciento de los contenidos quedaría estatizado, pero hasta cierto punto – porque la tercerización también existe. Otra porción idéntica pasaría a manos de organizaciones cooptadas o dependientes del Estado y a fundaciones que, con frecuencia, son la cara “civil” de los grandes grupos, desde la Fundación Noble hasta la Blaquier, Monsanto o Bill Gates. Carta Abierta reclama la defensa de la “pluralidad de relatos”, quizá como el que rige en los medios de Rudy Ulloa, en Santa Cruz.

Pero la “pluralidad de relatos” no es incompatible con la uniformidad ideológica: Macri discrepa con los “relatos” de Kirchner, pero los dos comulgan con la ideología de que “el espacio” debe estar libre de piqueteros o desalojados –como acaba de ocurrir en Santa Cruz y en la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre la libertad de información en los medios “del tercer sector”, alcanza con preguntar cuántas veces los centros de estudiantes acceden al éter de las radios universitarias o los luchadores antiK a la radio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

¿Alguien sospecha que por alguna hendija podría filtrarse en ese 66%, por ejemplo, la voz de los petroleros (no de sus burócratas) que ocupan yacimientos en la Patagonia o la de la familia de Mabel, la joven asesinada en la Villa 31? La estatización mediática es sinónimo de regimentación ideológica y política; no hay que confundir la expropiación de los medios de producción con la estatización intelectual de los contenidos. Esta ley no se propone abolir los monopolios, sino cambiarlos de patrón en beneficio de Telefónica y Telecom, y de la clase capitalista encarnada en el Estado. Un cambio a favor del aparato del Estado sería una burocratización de las ideas – algo que es tedioso porque es contrarrevolucionario.

Una comunicación regida por la libertad de expresión exige la distribución de los medios audiovisuales entre las distintas corrientes ideológicas – en el plano político, sindical, cultural, artístico, educacional, de entretenimiento. La propiedad pública se limita a los medios materiales o instrumentales de comunicación, como ya ocurre con el espacio radioeléctrico, pero su uso debe ser social – en función de la diversidad ideológica de la sociedad. El desarrollo de una subjetividad y un lenguaje emancipador no vendrá de la estatización de las ideas, que los K llaman neutralmente lenguaje (un decir sin contenido).

Ambos (conciencia e ideas) se construyen en la lucha por la emancipación, en la lucha contra los opresores. El lenguaje –el habla– no construye la conciencia de clase o social. Son la experiencia (unidad de acción e ideas) o la reflexión las que desarrollan la conciencia. El pueblo trabajador debe desarrollar sus propios medios de comunicación y encontrar el propio lenguaje, adecuado a sus objetivos históricos, capacitándose políticamente. O, para decirlo de otro modo, la clase obrera, al forjar su programa, construye su lenguaje, el cual se expresa en sus periódicos, sus resoluciones, sus documentos y cada vez que un explotado alza la mano e interviene en una asamblea. Ese aprendizaje, esa construcción jamás cabría en ningún 33 por ciento, en el imposible caso de que graciosamente se lo otorgaran los explotadores.

Los oprimidos debemos construir nuestros propios medios de comunicación, independizando a las organizaciones populares de la burocracia y del Estado. Es de esta manera que se pondrá fin a todos los monopolios capitalistas, en especial en la cultura y en las ideas.

  • Multitudinaria marcha a la CTA contra el fraude de Yasky
Miles de compañeros respondieron a la convocatoria del Suteba La Plata el jueves 27 de agosto. Una columna de varias cuadras conmovió a la población,  mientras Yasky consumaba otro fraude contra los trabajadores: a muchas cuadras de la marcha, la fracción de la CTA que él encabeza estaba apoyando, en el Congreso, el proyecto fraudulento de radiodifusión de los Kirchner junto a los gordos de la CGT y los funcionarios K.

Además de la multitudinaria presencia docente de casi 30 distritos de la provincia y de la Capital Federal, se sumaron trabajadores del Subte, del Astillero Río Santiago, de la AGD-UBA, de internas gráficas, de muchos medios de prensa; estatales, la Fuba, la Fulp y otras. Una presencia especial fue la numerosa delegación de Amsafe-Rosario, sindicato que aportó también cientos de firmas en apoyo al Suteba La Plata. Una gran marcha obrera, con destacadísimas delegaciones sindicales, en contra del fraude, por la defensa de la democracia sindical y de los sindicatos combativos recuperados de la burocracia para luchar contra el gobierno y las patronales. Junto a ellos, se sumaron varios partidos de izquierda y el PO.

La manifestación se dirigió a la sede de la CTA Nacional, la cual fue literalmente bloqueada por los trabajadores. A pesar de que habían negado la entrevista requerida por la Comisión Interna del Suteba La Plata, la imponente presencia docente y obrera obligó a una parte de la dirección de la CTA nacional a atender a los compañeros y a comprometerse a tratar el tema en forma inmediata. Los miles de presentes y las miles de firmas que les presentaron a los dirigentes de la CTA fueron argumentos contundentes.La movilización organizada por los maestros platenses tiene un carácter histórico, nunca antes vivido por la CTA.

De allí, los compañeros se dirigieron al Ministerio de Trabajo, con constantes consignas en defensa del Suteba La Plata y contra el fraude de la burocracia yaskista. Allí fueron recibidos por la directora de Asuntos Sindicales, Elena Otaola. En el camino, la gigantesca columna pasó por la puerta del Suteba central. La burocracia celeste miró desde los balcones. Se veía en los rostros de los que se atrevieron a mirar el duro golpe que significó esta acción de lucha.

En el Ministerio de Trabajo, los funcionarios se sorprendieron por las 20.000 firmas de apoyo al Suteba La Plata. Los funcionarios explicaron que la Celeste de Baradel le está dando largas al asunto con chicanas judiciales y que la presentación de las pruebas que aportaron los docentes platenses parecían muy contundentes.

Ha sido una extraordinaria jornada de lucha, de la cual la docencia platense, que se movilizó en masa, salió muy fortalecida.

La lucha para arrancar el reconocimiento de los genuinos dirigentes del Suteba La Plata, la Rosa-Roja-Marrón, está más fuerte que nunca.
   
  • LOS K Y LOS GOBERNADORES DEJAN EN ROJO A LA EDUCACION PUBLICA
Para pagar la deuda externa y abrazarse al FMI

La crisis capitalista y los subsidios a las patronales de parte de los K y de los gobernadores, han disuelto las finanzas públicas.

Una a una, las provincias se están declarado en defol. Primero fueron Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén,  Santa Cruz, las provincias del NOA. Ahora le siguen Córdoba, Buenos Aires, y el distrito más rico, la Ciudad de Buenos Aires.

En primer lugar, el planteo del déficit es una pantalla para justificar el congelamiento salarial de los empleados públicos, de los cuales los docentes son la fracción más numerosa, y embargar los presupuestos públicos para rescatar a los pulpos capitalistas. También para rapiñar desde cada provincia más recursos de la coparticipación nacional, para subsidiar a sus propios grupos económicos locales.

En segundo lugar, se amparan en un déficit generado para rescatar a los pulpos empresarios que se llenaron los bolsillos durante todos estos años para justificar el derrumbe en infraestructura y condiciones básicas de habitabilidad de las escuelas, lo cual quedó expuesto con la crisis de la gripe A en todo el país.

En tercer lugar, los K y los gobernadores quieren que los docentes paguemos la crisis eliminando el Estatuto Docente, y así precarizar las condiciones de trabajo. En eso avanza la Reforma de Media en todo el país, y en la Ciudad de Buenos Aires Macri anunció que anulará de un plumazo artículos del estatuto que tienen que ver con licencias y que eliminan el pago de suplencias de los docentes que reemplacen por enfermedad a un titular ( Art 70 K y 73 del Estatuto Docente de la Ciudad).

La burocracia Celeste de Yasky está completamente jugada a sostener esta política.

La docencia ha comenzado a reaccionar

El pacto Sileoni-Yasky-Gobernadores es inviable, porque su política es arrasar con el salario y todas las condiciones laborales de los docentes.

En Santa Fe, la dirección provincial celeste es una de las patas que sostiene la política de congelamiento salarial y desinversión educativa de Binner. En respuesta, el combativo cuerpo de delegados de Amsafé-Rosario votó una movilización con abandono de tareas el pasado 26 de agosto, a la que concurrieron más de 1.600 docentes. Una Asamblea Departamental de Amsafé-Rosario resolverá el 02/09 la continuidad del plan de lucha. Tribuna Docente plantea parar 24 horas en defensa del salario, del estatuto y del 82 por ciento móvil.

En Córdoba, el anuncio del gobernador Schiaretti de pagar en bonos, tuvo como respuesta un paro rotundo de la docencia y de los trabajadores públicos, que se movilizaron en más de 10.000 el viernes 28/08. Chaco, Formosa, Corrientes y Jujuy también salieron al conflicto.

La tarea que se impone es la de preparar y organizar la lucha docente en todas las jurisdicciones. Poner en pie los cuerpos de delegados, las autoconvocatorias, el reclamo a la Ctera y a todos los sindicatos provinciales de asambleas y plenarios de delegados de escuela con mandato para decidir y organizar el plan de lucha.

·  Fuera el Pacto Sileoni-Yasky-Maldonado

·  Inmediato aumento salarial del 30 por ciento en blanco, tomando como base al inicial más alto del país: $ 1850 ( Santa Fe)

·  Defensa de los estatutos docentes. Fuera la reforma de media. No al ataque de Macri contra el Estatuto Docente.

·  82 por ciento móvil con 25 años de servicio, sin límite de edad

·  Aumento del presupuesto educativo en todo el país, equivalente al 30 por ciento del presupuesto nacional

Asambleas y cuerpos de delegados para decidir. Fuera la burocracia de Ctera. Defensa del Suteba La Plata contra el fraude celeste.

Tribuna Docente La Matanza

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog