Apuntes

Paro del Lunes 28

Por Tribuna Docente - 27 de Septiembre, 2009, 20:24, Categoría: Buenos Aires

Noticias de los Medios
REBELION DE BASES EN FEB Y SUTEBA
 
LA PLATA-BUENOS AIRES, Septiembre 26 (Agencia NOVA) Distintas seccionales y regionales de los poderosos gremios de la Federación de Educadores y del Suteba anunciaron y adhirieron al paro docente de 24 horas convocado para este lunes en demanda de incrementos salariales, situación que está provocando disidencias y estados deliberativos en los niveles provinciales de conducción de las citadas organizaciones gremiales.

El paro, que cuenta con la única convocatoria formal de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDocBA) -gremio de maestros de la educación pública enrolados en la CGT- recibió adhesiones de los sectores del Suteba más enfrentados con la conducción de Roberto Baradel y, por primera vez, también acercaron sus respectivos mensajes de apoyo desde las llamadas entidades de base de la Federación Sarmiento.

Según trascendió, ya manifestaron que acompañaran la medida desde 14 secciónales que componen la Región I de la FEB correspondiente a distritos cercanos a La Plata y de varios municipios, aún en aquellos donde la UDocBA no posee seccionales ni representación.

En la FEB, pudo saberse, muchos congresales de entidades de base solicitaron la semana pasada la convocatoria a medidas de fuerza,  pero la conducción no resolvió favorablemente ese pedido.

Por su parte, voceros de UDocBA señalaron que “la garantía del paro se da a través de la convocatoria que estamos haciendo como único gremio con personería jurídica que va a permitir el lunes el ejercicio del derecho constitucional a la huelga”.

Algunas secciónales disidentes del Suteba -e incluso en algunos casos como en La Plata, como la lista que apoyó a Baradel- ya están anunciando que adherirán al paro e, incluso, en algunos casos también habría medidas de fuerza el martes.

El paro es convocado por una suma no inferior a 1800 pesos de básico y blanqueo de sumas en negro, y los disidentes del Suteba solicitan equiparación del salario mínimo a la canasta familiar, la inclusión de 500 pesos a un salario básico de emergencia
 
El gobierno provincial no tomó esta convocatoria como algo pasajero, sino que reaccionó este viernes cuando el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango –aun con las circunstancias dramáticas del conflicto de la Kraft-Terrabusi- dispuso la convocatoria a todos los gremios docentes al diálogo para el lunes 6 de octubre, en el marco del encuentro donde se firmarán acuerdos alcanzados en el ámbito de las comisiones técnicas de Salud Laboral y Condiciones Laborales.

Esa reunión se llevará a cabo en la sede de la Subsecretaría de Negociación Colectiva del Sector Público del Ministerio de Trabajo provincial, ubicada en calle 56 entre 17 y 18, en la ciudad de La Plata.

Fuente: www.agencianova.com
Enviado por Tribuna Docente Malvinas Argentinas

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog