Apuntes

Congreso Pedagógico “Neuquén Siglo XXI”

Por Tribuna Docente - 2 de Octubre, 2009, 23:36, Categoría: Neuquén

ABAJO LA REFORMA ANTIEDUCATIVA DE SAPAG

El gobierno de Sapag impulsa la “reforma educativa” con el apoyo de todo el arco de partidos patronales. Su objetivo es adecuar la legislación provincial a las leyes Nacional de Educación y de Financiamiento del kirchnerismo y la conducción de Ctera.

Con ese fin han anunciado la realización del Congreso Pedagógico “Neuquén siglo XXI” para el 2010, impulsado por todos los bloques en la Legislatura. El gobierno apunta centralmente a modificar el Estatuto Docente, especialmente el régimen de licencias, de antigüedad y previsional, y “diversificar la oferta educativa en media de acuerdo con la matriz productiva de la provincia”, lo que en definitiva es el reclamo de las cámaras empresariales, que buscan confiscar el presupuesto educativo y ponernos a alumnos y docentes a disposición de las necesidades “productivas” de los grupos capitalistas de la región.

Las causas del actual derrumbe educativo y de la creciente deserción escolar no se encuentran, desde ya, en las conquistas laborales que figuran en el Estatuto, como pretenden presentarlo el gobierno y los diputados. Actualmente, el Estado cierra y fusiona cursos y horas cátedra (más de 120 solamente en Neuquén capital, varias horas de Educación Física, etc.) de la escuela Media.

En primaria, “el plan del gobierno apunta a alcanzar con el régimen de jornada extendida al 30% del total de las escuelas neuquinas” para el 2010 (Río Negro, 1/9). Pero sin construir nuevas aulas o escuelas, la “doble jornada” implica hacer lugar en las aulas actuales fusionando, cerrando grados, o utilizando como “aula” espacios como el escenario, laboratorios, etc.

En terciaria, el plan oficial propone el financiamiento por proyectos y las direcciones de Aten (capital y provincial) abonan el debate de la “transformación desde la propia práctica” con la propuesta de la formación desde el inicio de su carrera en las aulas. Es decir promueven “transformar” a los estudiantes en pasantes gratuitos y la “polifuncionalidad” de los docentes, que asumirían una nueva tarea, la de “acompañantes pedagógicos”.

La barbarie educativa
Otro planteo oficial es la necesidad de “establecer criterios de promoción”. Con el pretexto de que la ley nacional establece la educación “por ciclos”, se estimula la promoción forzada de alumnos para enmascarar el nivel real de repitencia y aumentar los índices de retención escolar. Este “dibujo” le permite al gobierno provincial recibir más fondos de la Ley de Financiamiento que vence a fin de año. La primarización de los contenidos empuja a los docentes a reducir los criterios de promoción año a año. Para un egresado de primaria, las cuatro operaciones básicas y el uso utilitario de la lengua escrita será el horizonte último que los prepare para ser arrojados al “mundo laboral”. Esto es la barbarie educativa.

Con la zanahoria de la participación y la “escuela soñada”, las direcciones de Guagliardo (Azul y Blanca) y Aguirre (Naranja-Azul-Lila) repiten la mascarada con la que se valió la Celeste, en Ctera, para ser coautora de las leyes antieducativas del gobierno nacional. De hecho, “fundaciones” ligadas a la burocracia celeste se pasean por la provincia “animando” el debate, que será dominado y regimentado por los funcionarios de Sapag, el clero y los capitalistas de la región.

Contra esta estafa, constituimos el Frente Rosa-Fucsia-Marrón-Negra-Ambar-Malva, sobre la base de un programa que propone organizarnos para enfrentar este atropello. Para defender el estatuto, el salario, el ISSN y las condiciones laborales, estamos dando una batalla en toda la provincia. La necesidad de un plenario provincial de delegados de Aten y asambleas en todas las seccionales para preparar las condiciones de una lucha fundamental, está a la orden del día.

Patricia Jure (Tribuna Docente) (Lista Marrón)

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog