Apuntes

Elecciones de Consejeros

Por Tribuna Docente - 2 de Octubre, 2009, 23:38, Categoría: Buenos Aires

REBELION DOCENTE EN BUENOS AIRES
¡45.000 VOTOS PARA LA LISTA 3!

Al cierre de esta edición, y con resultados provisorios, la Lista 3 encabezada por Tribuna Docente y el Suteba La Plata obtenía 45.000 votos (un 25%) y se colocaba segunda en la elección para el Consejo General de Educación. Según estos cómputos, la Lista 1 que llevó a las burocracias del Suteba y la FEB en una lista común habría obtenido el 52% y la Lista 2 (Azul y Blanca, de la CCC y el MST), el 23%.

El dato significativo es el derrumbe del “frente gremial” (Suteba-FEB-UDA-Amet) en el Gran Buenos Aires y en los distritos más grandes del interior. En La Plata perdieron cerca de 1.000 votos si se compara este resultado con la elección anterior de tribunal de clasificación, que era también obligatoria. En 14 de los 26 distritos más populosos del Gran Buenos Aires y del interior de la provincia la Lista del Frente Gremial perdió por demolición. En once de ellos, la Lista 3 “Multicolor” ganó en forma aplastante. De no mediar el divisionismo de la Lista 2 (PCR-Azul y Blanca-MST-Alternativa Docente), la burocracia de Baradel y de Petrocini habrían perdido en por lo menos otros seis distritos del Gran Buenos Aires y posiblemente toda la elección. La “diferencia” la hizo en los distritos del interior, donde la 3 no tuvo fiscales y la campaña no pudo implantarse. De ahí viene este “52%” que tiene que pasar todavía por el escrutinio definitivo y el cotejo de los certificados firmados por los presidentes de mesas.

En algunos municipios, como José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel, la burocracia perdió en todas las mesas. En Lomas, también sufrió una derrota aplastante. En ambos distritos se alzó con una victoria contundente la lista 3 antiburocrática. La alegría le duró poco a Baradel, quien apenas unos meses atrás se jactaba de haber “recuperado” el control de las dos seccionales y desplazado a sus direcciones combativas. Las elecciones fueron un verdadero plebiscito contra la burocracia y una rebelión en cadena de los docentes. Se votó por el salario y contra el congelamiento que pactaron las burocracias celeste de Suteba y la FEB, con el gobierno provincial. La votación puso al desnudo lo que piensa la docencia de la “reforma secundaria” que apoyan Baradel y la FEB y presentan como un gran paso adelante cuando las escuelas se caen a pedazos y se viene una ola de fusiones de cursos que amenazan los cargos docentes. Pero, principalmente, los 45.000 votos de la 3 verificaron el rechazo al ajustazo y al pacto Scioli-Baradel contra los docentes. Es que el ajuste tiene en los docentes y los trabajadores provinciales un blanco directo para cargarle el colapso financiero del Estado bonaerense. Apenas 24 horas antes, la burocracia del Frente Gremial había sido apabullada por un parazo de la docencia, que llegó al 70 por ciento en numerosos distritos del conurbano. El paro había sido llamado por Udocba, y Baradel y compañía lo habían boicoteado.

En la zona norte repercutió la solidaridad y la defensa militante de Terrabusi. En La Plata y en Ensenada fue masiva la votación contra el fraude de los celestes y en defensa del Suteba La Plata. La 3 no ganó, pero creció en 1.000 votos respecto de la elección de Tribunal. Sumando los votos de la 2 y de la 3 la burocracia de los dos aparatos pierde por paliza.

Se abre un nuevo panorama
La responsabilidad de los sectores combativos de la Lista 3 “Multicolor” es ponerse a organizar la lucha de la docencia y la pelea por una nueva dirección en Ctera-Suteba.
Tribuna Docente asume esa responsabilidad.

Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog