Apuntes

En Suteba La Plata

Por Tribuna Docente - 2 de Octubre, 2009, 23:34, Categoría: La Plata

LA DOCENCIA SE MOVILIZA. LA CELESTE TIEMBLA

La convocatoria en defensa de la voluntad de los docentes de La Plata y por aumento salarial tuvo una respuesta de carácter masivo. Pese a la campaña de la Celeste –el día anterior envió mensajes en los que se decía que el día se iba a descontar y que la marcha se había levantado–, concurrieron escuelas enteras en las que las clases quedaron suspendidas, o en otros casos, un turno completo.

La marcha pasó frente a la sede de Suteba La Plata-Celeste, que cerró sus puertas mientras espiaban entre las cortinas. Es un gesto que hace literal la frase: tiemblan ante la base docente que se moviliza.

En un acto frente a la Gobernación, se reclamó la reapertura de paritarias por salario. Frente al paro dispuesto por Udocba, se puso a votación la propuesta de la Comisión Directiva de Suteba La Plata de adherir a este paro, porque ayuda a preparar las condiciones para un verdadero plan de lucha que arranque al gobierno de Scioli 500 pesos de emergencia al básico.

En el marco de los acuerdos que el gobierno se apresta a cerrar con el FMI, el voto a la propuesta de la Comisión Directiva fue de aprobación masiva. Este pronunciamiento de la base docente trascendió en los medios y se ha extendido a un muy alto porcentaje de la docencia platense. Hay un reanimamiento que busca enfrentar las condiciones de miseria salarial que obligan al doble y, cada vez más frecuente, triple cargo.

Una vez más, el combativo Suteba La Plata es el canal de expresión de los reclamos docentes, rompiendo el muro de contención que conforma la burocracia del Frente Gremial.

Por ello, el fraude que ha perpetrado la Celeste de Baradel con la complicidad de Yasky y la CTA se inscribe en la política general que lleva adelante el gobierno y la burocracia sindical de liquidar las direcciones sindicales independientes de las patronales. En un día emblemático para la ciudad de La Plata, como es el de la marcha por los tres años de la desaparición de Julio López, la Multisectorial de La Plata-Berisso y Ensenada, convocante de la marcha, se pronunció por el reconocimiento de la Rosa-Roja-Marrón como la legítima ganadora de las elecciones, a través del documento que se leyó en el acto central: “Con la complicidad de las burocracias sindicales, se persigue a los compañeros que han logrado democratizar sus herramientas de lucha como los trabajadores del subte. También se desconoce la legitimidad a la conducción del gremio que por mayoría de votos lograra en el Suteba La Plata la Lista Rosa-Roja-Marrón”.

Por ello, la lucha contra el fraude y por aumento salarial marchan por un mismo camino, que es el de demoler el pacto entre la burocracia sindical y el gobierno.

Amelia García-Alberto Villoldo

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog