Apuntes

Consejo Provincial de Educación

Por Tribuna Docente - 8 de Octubre, 2009, 19:59, Categoría: Neuquén

BALANCE ELECCIONES DE ATEN PARA EL CPE

El 1º de octubre se realizaron las elecciones internas de Aten para compulsar el 15 de diciembre contra la lista del gobierno para las vocalías y juntas de clasificación en el Consejo Provincial de Educación.

Los resultados provinciales fueron los siguientes: Lista Naranja-Azul-Lila (actual conducción de Aten capital y Cutral-Co), 1.675 votos; Azul y Blanca (actual conducción provincial), 1.651; Indigo, 1.072 votos; Rosa-Marrón-Fucsia-Negra-Ambar-Malva, 970.

Victoria en capital de la oposición unitaria y combativa
En esta elección se produjeron dos hechos que tendrán profunda incidencia en las elecciones de las conducciones de Aten el año que viene y en las luchas por venir. Por un lado, la Azul y Blanca sufrió su primera derrota a escala provincial a manos de la Naranja. Azul-Lila. Y por el otro, el Frente de agrupaciones (de la cual participamos como Tribuna Docente-Lista Marrón), con delegados y activistas reconocidos, les propinó a ambas direcciones, pero especialmente a los “progres” de la Naranja- Azul-Lila, una derrota electoral y política en la capital (la seccional más grande). El Frente: 684, Naranja-Azul-Lila: 664, Azul y Blanca: 493 e Indigo 244.

El Frente ganó casi en la mitad de las urnas de capital, con altos porcentajes en las de los barrios y asentamientos más castigados de la ciudad (Oeste, Confluencia, Parque Industrial) y en los Institutos de Formación Docente, donde se desarrolla la reforma de carreras y contenidos.

Si bien los resultados tienen una estrecha brecha de veinte votos, tanto en la capital como en el interior provincial, en general el desplazamiento de los votos ha sido hacia la izquierda de las direcciones actuales. Y lo remata la confirmación que sumando los votos del Frente y la lista Indigo, indiscutidamente ganábamos estas elecciones.

Para defender la educación y el salario, el divisionismo no camina.
Esto es un llamado de atención a las agrupaciones de izquierda (Convergencia de Izquierda y POR) que participan dentro de la Indigo, quienes prefirieron retirarse del Frente luego de ¡cinco reuniones! con pretextos insostenibles. Se adaptaron a las presiones antipartido de las conducciones seccionales que la integran y a los vasos comunicantes de esos sectores con la Naranja. Esta división truncó la posibilidad de conquistar las trincheras fundamentales para la lucha contra la reforma antieducativa en el CPE.

Una actitud que cobra mayor gravedad cuando ambas conducciones, en capital y provincia, auspician el debate pro-reforma con la variante de participar e integrarse en las mesas curriculares, promoviendo la lógica de “peleamos desde adentro” y manipulando las necesidades y aspiraciones de la docencia. Sin preparar ninguna lucha frente al desguace de la educación, el salario, el vaciamiento de la obra social y la caja previsional. Nada ante el Congreso Pedagógico provincial de 2010, que viene sin disimulos por el Estatuto, las licencias, el régimen de designación de suplentes por asamblea (se pretende que sea por la “dedocracia” de los directivos), la jubilación y colocando el nivel medio al servicio de los empresarios en bancarrota.

Y aún más, frente al gobierno de Sapag –que bajo la exigencia de las cámaras patronales y la CGT adopta abiertamente la política de “mano dura” contra los docentes y los reclamos obreros y populares– lo que correspondía era unificar a la oposición.

Una campaña para organizar la lucha
Alrededor de esta experiencia importa considerar los resultados de la elección. La campaña del Frente de agrupaciones denunció el carácter antilaboral y antieducativo de la reforma y el rol de adaptación que juegan ambas conducciones. Contrapuso un programa de defensa del estatuto, las condiciones laborales, salariales y de jubilación, y una serie de medidas urgentes para recuperar el básico, cargos, cantidad de alumnos por aula, obras públicas e infraestructura, etc. Debatió en los lugares de trabajo la necesidad de organizar el sindicato desde las escuelas, eligiendo delegados, comisiones de higiene y seguridad laboral, y afiliando compañeros.

En definitiva, una salida a la crisis educativa y a las condiciones brutales en las que desarrolla la educación.

Desde Tribuna Docente-Lista Marrón, saludamos a los compañeros que apostaron al frente y los convocamos a la fundamental tarea de prepararnos para recuperar la dirección del sindicato en 2010. Un desafío que madurará al calor de las luchas que frente a la crisis capitalista nos encontrará defendiendo a la educación de la barbarie a la que quieren confinarla los empresarios y sus gobiernos.

Más que nunca, ¡Carlos Fuentealba presente! en este importante paso dado en Aten.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog