Apuntes

Paro del 16 de Octubre

Por Tribuna Docente - 22 de Octubre, 2009, 19:11, Categoría: Buenos Aires

EL PARO EN EL SUTEBA ESCOBAR

En Escobar, el acatamiento al paro del 16 de octubre también fue masivo. Las cifras conocidas inmediatamente después de realizada la huelga indican que hubo una adhesión cercana al 80%, en un distrito en el cual el gremio mayoritario es la FEB (¡!). Ello ocurrió a pesar de que la mayoría de la Comisión Directiva de esa seccional del Suteba, constituida por las agrupaciones Almafuerte y Convergencia de Izquierda, se negaron a parar, en contraposición a las propuestas de los directivos de Tribuna Docente, que se empeñaron en el triunfo de la medida.

En un comunicado que busca disfrazar la realidad, este sector de la directiva anunció que el paro no pudo ser convocado porque no hubo asamblea para votarlo. Textual: "No pudimos llamar al paro desde la seccional, ya que no hubo posibilidad de convocar a una reunión de delegados o asamblea que así lo votara".

Lo patético del argumento es que quienes tienen la potestad de convocar a la asamblea que hubiera votado masivamente el paro es la propia directiva que se negó a hacerlo, y que rechazó la propuesta de Tribuna Docente en ese sentido. Más aún, reconocen que si le hubieran dado la posibilidad a los docentes la mayoría de ellos "estaría a favor". Y hasta festejaron por adelantado por la masividad del paro que ellos boicotearon, ya que en el mismo comunicado señalan que "la masiva adhesión que seguramente tendrá este paro desmiente el discurso desmovilizador de las dirigencias de FEB y Suteba cuando dicen ‘los docentes no quieren luchar' ¡Mentiras!".

La seccional adaptó esta posición sin una votación colectiva.

En nombre de toda la seccional, sin mandato para ello, sector que dirige a la burocracia con la siguiente propuesta:

"Estimados compañeros de la minoría "Celeste-Violeta (...) Permítanme hacerles la fraternal observación de que en las últimas elecciones de Suteba hubo compañeros que los eligieron y depositaron confianza en ustedes para que los representen. Pero desde que la nueva directiva asumió ninguno de ustedes ha participado de los debates y (léase bien) de-ci-sio-nes del consejo ejecutivo" (¡!).

Como consecuencia de semejante actitud, la burocracia celeste está funcionando desde hace dos reuniones en la directiva del Suteba Escobar, codirigiendo un sindicato que le fue arrebatado por la voluntad de lucha de los trabajadores, que esa dirección celeste traiciona sistemáticamente.

Pretenden justificar este giro hacia a la dirección de Baradel en un supuesto "incumplimiento" del estatuto del Suteba de parte de la minoría celeste de Escobar. "No está en nuestros planes -dice Almafuerte-Convergencia- apelar al estatuto del Sindicato, pues esto sería... autoritario".

Es falso que la minoría deba funcionar en la directiva. Es justamente al revés: Para evitar que los opositores participen en los consejos directivos, la Celeste modificó el Estatuto del Suteba para eliminar a todas las minorías. Desde entonces, por es-ta-tu-to, las minorías son vocales su-plen-tes; es decir, no participan del consejo directivo ni tienen voz ni voto. Esta entregada a la burocracia celeste se produjo días después de que en la primera reunión de secretarios generales en la que participó la nueva directiva, Baradel atacó brutalmente al Suteba Escobar... ¡por parar!

Los directivos de las cuatro secretarías de Tribuna Docente no permitirán semejante disolución del Suteba Escobar recuperado de la burocracia yaskista, motivo por el cual impugnamos las reuniones con la participación de la Celeste en la directiva. Tribuna Docente exige terminar con las intrigas y que si este sector pretende semejante borocotización, que el tema sea puesto en debate en todas las escuelas del distrito y sea discutido y resuelto en asamblea.

Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog