Apuntes

Declaración

Por Tribuna Docente - 26 de Octubre, 2009, 19:58, Categoría: Buenos Aires

ENCUENTRO DE DIRECTIVOS, CONGRESALES Y DELEGADOS DISIDENTES Y COMBATIVOS DE SUTEBA

IMPORTANTE: La marcha en defensa del SUTEBA La Plata que este documento plantea para el 29/10, se postergó para el día 5/11.

El jueves 22, por tercera vez en menos de un mes, la mayoría de los docentes bonaerenses volvimos a parar exigiendo aumento salarial, mayor presupuesto y el rechazo a la reforma de la escuela secundaria impuesta por el gobierno. Como ocurrió el 28 de setiembre y el 16 de octubre, el conjunto de los docentes golpeó al gobierno con la contundencia de los paros realmente masivos, bajo el paraguas de la convocatoria de un gremio minoritario como UDOCBA. Los paros son un canal donde se expresa la bronca acumulada contra la miseria salarial y las condiciones de trabajo.
El Frente Gremial (SUTEBA, FEB, UDA, AMET) recibió en forma doble este cachetazo de la base docente, porque los compañeros en las escuelas se sumaron a la convocatoria a los paros porque también la realizamos los sectores disidentes y combativos de  SUTEBA. En su objetivo de quebrar esta tendencia de lucha Baradel y el FGDB llegaron al extremo de dividir la lucha de los estatales cuando el 14/10 ATE movilizaba en La Plata frente a la Gobernación, llamaron a la Casa de la Provincia en Capital.
Pero el  frente único que se armó entre la dirigencia del FGDB y el gobierno atacando los paros no les dio resultado. Es por esto que llamaron a asambleas para el lunes 19, donde el conjunto de la docencia ni se enteró. Fueron asambleas regimentadas por el "aparato" oficialista. Donde propusieron 48hs de paro a consensuar con otros gremios y "facultar a los secretarios generales" para decidir. El miércoles 21 ya no había posibilidad de parar junto a los estatales que estaban realizando paro el 21 y 22. La política de la burocracia es "dormir" la lucha, quitarle continuidad y aislarla del resto de los trabajadores para llegar a fin de año sin "alterar la paz social" con el gobierno. Y usar el  receso escolar para llegar a un acuerdo ruinoso para el 2010.
Cae de madura la necesidad de unirnos todos los que estamos parando, docentes, médicos, judiciales, estatales, en un verdadero plan de lucha conjunto de todos los gremios. Queda claro que quienes "dividen" no somos la mayoría docente que paramos, sino la minoría burocrática que no lucha.
Como producto de esta rebelión de la base, el ministro Oporto ha llamado al FGD a reunirse. No hubo ofrecimiento alguno y por ello el FGD se vio obligado a convocar a paros el 29 de octubre y el 3 de noviembre.
Lamentablemente el FGD insiste en dividir la lucha, en vez de parar y movilizar junto a estatales, hospitales y docentes de Capital que también paran y marchan el 28.
Frente a este cuadro de situación nos hemos reunido para coordinar propuestas unitarias que permitan que todos los que queremos organizar y ganar esta lucha unamos nuestras fuerzas y criterios, para llevarlas a la base de cada escuela y actuar unificadamente.

Por ello, luego de un debate en el Hotel Bauen, resolvimos:

Denunciar a los gobiernos de Scioli y Cristina Kirchner, que quieren hundir aún más a la educación y sus trabajadores. Y que los dirigentes de SUTEBA, el FGD y la CTA se han transformado en rueda auxiliar de la política de Oporto-Scioli.
Reclamar un plan de lucha debatido y aprobado en Asambleas y plenario provincial de delegados.
Exigir la coordinación del plan de lucha con los demás sectores estatales y hospitales, parando y marchando los mismos días a los mismos lugares. Exigir a la CTA que unifique estas luchas llamando a un plan de lucha provincial.
Definir que llamamos a todos los docentes a que en asambleas de sus escuelas resuelvan parar  el 28 y 29. El 28 junto a UDOCBA, todos los estatales, judiciales, hospitales, el SUTEBA La Plata, los sectores combativos y disidentes del SUTEBA, coincidiendo también con los docentes de Capital. Y el jueves 29/10 y 3/11 también junto a SUTEBA y el FGDB y a movilizarnos unitariamente si deciden convocar.
En caso que los dirigentes del FGDB levanten el paro, llamamos a hacerlo junto los gremios provinciales que lo decidan.
Organizar la convocatoria a un nuevo Plenario de directivos, congresales y delegados disidentes para avanzar en la organización y coordinación de los luchadores. Para ello nos reuniremos luego de la jornada del día 29 en apoyo a SUTEBA La Plata, teniendo como referencia para el Plenario el día 3 de noviembre. Proponemos organizar Plenarios zonales, evaluando como fecha el miércoles 28.
Exigimos a CTERA que convoque al paro nacional, coincidiendo con la lucha bonaerense, los paros de Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Chaco, Capital y otras provincias.
Reclamamos Salario igual a la canasta familiar. Aumento de emergencia YA que lleve el básico a $2000, sin sumas en negro, empezando por sumar $500 de emergencia al básico.
Aumento inmediato del presupuesto educativo para satisfacer todas las demandas de la escuela pública.
Defensa de las condiciones de trabajo que Scioli quiere precarizar. Rechazo a la "reforma" secundaria impuesta por el gobierno
Paritarios elegidos y mandatados en Asambleas.

Directivos, Congresales y delegados disidentes y combativos de SUTEBA


Apoyar masivamente el reclamo de SUTEBA La Plata y la movilización el día 29, 11 horas en el obelisco
También decidimos por unanimidad acompañar la convocatoria de los compañeros de SUTEBA La Plata que se movilizarán al Ministerio de Trabajo de Paseo Colón para exigir que se respete la voluntad de las bases docentes contra el escandaloso fraude de la lista Celeste. Como es público la lista Rosa – Roja – Marrón ganó la elección de Comisión Ejecutiva Seccional, pero la Celeste impugnó la Mesa de sede central bajo un argumento absurdo y esta impugnación fue avalada por la Junta Electoral Celeste. El reclamo ante el ministerio de Trabajo, junto a una fuerte campaña de pronunciamientos y movilización, puede lograr una sentencia favorable al respeto de la voluntad de las bases docentes. Consideramos que mantener al SUTEBA La Plata como parte de los SUTEBAs disidentes y combativos es fundamental para la lucha salarial, presupuestaria, para la defensa de la escuela pública y para derrotar a la burocracia Celeste.
Por eso decidimos acompañar masivamente la convocatoria de SUTEBA La Plata, llamando a concentrarnos el jueves 29 a las 11hs en el obelisco y de allí marchar al ministerio de Trabajo de Paseo Colón

Desarrollar una fuerte campaña de esclarecimiento y rechazo a la reforma de la escuela Media
Asimismo aprobamos profundizar la campaña contra la reforma de la escuela media que impulsa el gobierno de Scioli que, en los marcos de los planes del Banco Mundial, busca profundizar la destrucción de la calidad educativa del nivel y ataca los derechos laborales y estabilidad de los docentes.
Para ello se resolvió que desde La Matanza se elaborará un documento conjunto que se pondrá a consideración de todos los docentes para profundizar el análisis y el esclarecimiento ante docentes y comunidad para lograr frenar esta reforma

Buenos Aires, 22 de octubre de 2009

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog