Apuntes

Amsafé Convoca

Por Tribuna Docente - 27 de Octubre, 2009, 18:29, Categoría: Santa Fe

Noticias de los Medios
ASAMBLEAS EN DEPARTAMENTOS

Los docentes de Amsafé definirán entre hoy y el viernes su segundo paro al gobierno de Hermes Binner. Las asambleas departamentales ya fueron convocadas para discutir hoy las mociones que se votarán desde mañana en las escuelas y el viernes una asamblea provincial hará el recuento de votos y anunciará el resultado. Pero en la reunión de la comisión directiva ampliada del gremio que se realizó ayer a la tarde en Santa Fe ya hubo un indicio de lo que viene. "La realidad nos dice que el conflicto se va a profundizar, que habrá medidas de fuerza", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso (en la foto), al sintetizar el malestar de los maestros ante la decisión del gobierno de cerrar la discusión salarial de este año.

Alesso presidió ayer una reunión informativa de la mesa ampliada que integran los 19 delegados seccionales de la provincia. Y habilitó el mecanismo de consulta a los docentes: hoy, las asambleas departamentales definirán las mociones que se pondrán a votación en las escuelas y el viernes, la asamblea provincial podría ratificar el plan de lucha que ya se planteó en la asamblea anterior. "La realidad nos dice que va a haber medidas de fuerza", dijo la líder de Amsafé a Rosario/12. "La valoración que hacen los delegados seccionales de toda la provincia es que hay un gran malestar en la docencia porque no hubo ninguna propuesta salarial del gobierno. Y cómo sigue el conflicto, lo veremos en la asamblea", precisó.

En la asamblea anterior, hubo muchas propuestas para hacer paros semanales y escalonados de 24, 48 y 72 horas. ¿Eso puede suceder?

En la asamblea anterior hubo un combo: mociones de 24 horas de paro con movilizaciones locales, paros semanales de 24 horas durante quince días y paros de 24, 48 y 72 horas, en tres semanas. Así que yo estimo que en esta asamblea también ocurrirá lo mismo. Mañana (por hoy) ya vamos a tener un indicio cuando se conozcan las mociones que se plantearon en las asambleas departamentales y que se pondrán a votación en las escuelas de toda la provincia precisó Alesso.

Quedan cinco semanas de clases. ¿Cuántas semanas de paro vienen?

Lo veremos. Nosotros pensamos que el gobierno debería registrar el planteo de los docentes. La provincia de Buenos Aires está en la misma situación y Córdoba también. No es casual que los docentes de las provincias más grandes y más ricas estemos con conflictos salariales. Fundamentalmente, lo que la gente está diciendo es que no le alcanza la plata para vivir. Es un tema concreto al que el gobierno debería dar respuesta.

En tanto, el líder de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, estimó que la asamblea provincial del viernes definirá un paro de 48 horas para la semana que viene. Esa sería la hipótesis de mínima. Terés cree que la propuesta del gremio será ratificada en la votación en las escuelas para realizar "una fuerte movilización provincial" y "una medida de fuerza de al menos 48 horas", dijo.

Página 12 Rosario

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog