Apuntes

Nuevo Paro

Por Tribuna Docente - 29 de Octubre, 2009, 13:13, Categoría: Entre Ríos

Noticias de los Medios
EL PRESUPUESTO 2010 EN EL EJE DEL RECLAMO DOCENTE


Para Agmer el acatamiento al paro fue del 81%; para el gobierno rondó el 30%
El presupuesto 2010, en el eje del reclamo docente

JULIO BLANCO
    
Con banderas, cánticos y bombas de estruendo, los docentes de Paraná se concentraron ayer frente a la Casa Gris, sobre calle Santa Fe. El lugar elegido obedeció a la decisión de los sindicatos Agmer y AMET -que ayer cumplían una nueva jornada de paro- de enmarcar su reclamo salarial en la discusión del proyecto de Presupuesto 2010.
Reducir Ampliar

La iniciativa ya fue presentada por el Ejecutivo a la Legislatura y no contempla la recomposición salarial esperada por los gremios. Es así que los manifestantes rechazaron la posibilidad que diputados y senadores levanten la mano para sancionar ese esquema de recursos y gastos.
Los docentes añadieron ayer con fuerza, a su reclamo, la preocupación por la niñez, la pobreza y las políticas de asistencia social. Es así que el centro quedó empapelado con los afiches del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que insiste con la consigna: “El hambre es un crimen”. De igual modo, se distribuyó una publicación de la organización mencionada con una serie de artículos acerca de la problemática de la niñez, la pobreza, el hambre y las políticas de seguridad que apuntan a bajar la edad de imputabilidad a los menores.

MARCO. Frente a Casa de Gobierno, el titular de Agmer Paraná, Roque Santana, aseguró que la adhesión a la huelga docente alcanzó ayer el 81 %. Dijo que “la Región Centro está de paro” y enmarcó la protesta entrerriana con la que, ayer mismo, se dio en Córdoba y en Santa Fe, además de los planteos docentes que también se expresaron en provincia de Buenos Aires y en Capital.
Hizo notar Santana que los maestros cordobeses y santafesinos fueron ayer al paro con un salario básico que ronda los 1.900 pesos. Y en este marco recordó que en Entre Ríos es de 1490 pesos. “Aquí se tomó como techo a los 1.490 pesos que dispuso la paritaria nacional”, apuntó el dirigente que enfatizó: “Esa paritaria nacional se hizo cuando el kilo de papa estaba a 0,60 centavos y hoy sale cuatro veces más. Estamos hablando de la canasta alimentaria”, enfatizó el dirigente sindical enrolado en la agrupación Rojo y Negro que, desde esta postura, afirmó: “En muchos lados estamos de paro. La que debiera estar de paro es la Ctera”. Las rechiflas lo interrumpieron: “Ya llegaremos al paro nacional”, dijo Santana que advirtió: “No nos importa que gobierne Montiel, Busti o Urribarri. O el Nuevo Espacio. Seguimos reclamando que el sector político reclame los recursos a la Nación y que los distribuya con los trabajadores”. “No va a haber paz social. No somos nosotros. Son ellos los que se ponen orejeras. El cansancio de los justos llega”, concluyó el dirigente.
“Este proyecto de presupuesto muestra claramente que el gobierno pretende que seamos, hoy y mañana, los trabajadores la variable de ajuste de la crisis económica que no generamos”, agrega.

INTERSINDICAL. El paro docente de ayer se concretó en coincidencia con una huelga de los trabajadores judiciales que, según la AJER, tuvo un 85 % de adhesión.
En la movilización, la Intersindical difundió un documento muy crítico respecto de Presupuesto 2010 y repartió responsabilidades respecto del mismo en los tres poderes del Estado.
Luego, se repasó: “En el presupuesto 2009 se dispuso de un 40 % para gastos de personal, mientras que en el 2010, este porcentaje se redujo a un 34 %. El proyecto de presupuesto 2.010 prevé un incremento de $2.132.943.000 sobre el presupuesto 2.009, pero la pauta porcentual salarial respecto del año anterior para 2.010 es la más baja desde el 2.005”, se remarcó.
“Los trabajadores no podemos mantenernos pasivos ante un presupuesto que no da cuenta del 30 % de inflación acumulada del 2008 a la fecha, no podemos estar pasivos ante un presupuesto alejado de las necesidades populares en una provincia que genera alimentos para millones, entregando su suelo para hacerlo, mientras se mantiene y profundiza la pobreza y el hambre porque los funcionarios tienen alteradas las prioridades”, dice el texto.

Ciclo lectivo
La posibilidad planteada por los docentes, de profundizar la protesta con la decisión de no finalizar el ciclo lectivo, deberá traducirse en una moción concreta en el Congreso de Agmer que sesionará hoy. Así lo afirmó Roque Santana, titular de la seccionar Paraná, que dijo desconocer una propuesta en ese sentido de alguna de las jurisdicciones.
“Paraná ya resolvió su mandato y no incluye esta medida. Pretendemos no entrar en conflicto con la comunidad educativa, con los padres que atraviesan la misma situación que nosotros”, adelantó posición ante la consulta de EL DIARIO.

La adhesión no alcanzó el 30 % según el gobierno
Como lo hace ante cada jornada de paro docente, el gobierno difundió ayer el informe oficial respecto de la adhesión a la medida de fuerza. Se recordó que el relevamiento se realiza “tomando como base el porcentaje de presentismo indicado por el personal directivo de las escuelas públicas en cumplimiento de sus funciones de administración ordinarias”.
De allí surge que fueron 11.636 los docentes de escuelas primarias y secundarias que concurrieron a trabajar normalmente en la mañana de ayer, es decir el 71%. De esta misma manera se determina que fueron 4.838 los docentes los que no se presentaron a cumplir con sus tareas. Así sobre 16.474 docentes de primaria y secundaria con cargos activos, ayer por la mañana un 71% se presentó a trabajar y un 29% no lo hizo.
El Consejo General de Educación dio a conocer las cifras oficiales sobre el impacto del paro en la escuela entrerriana departamento por departamento, en el turno mañana de este miércoles.
De allí surge que los niveles más altos de presentismo se dieron en Diamante (98%); Nogoyá (95%); Feliciano (91%); Islas (89%); y los más bajos en La Paz (46%); Concordia (49%); Federal (51%); y Tala (56%).

El Diario de Paraná

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog