Apuntes

Suteba: Paro Antes del Paro

Por Tribuna Docente - 29 de Octubre, 2009, 12:58, Categoría: Buenos Aires

QUE LA CTA CONVOQUE AL PARO DE DOCENTES Y ESTATALES

El jueves 22 de octubre, la enorme mayoría de la docencia de la provincia de Buenos Aires paró, a pesar de que el Suteba y la FEB (Frente Gremial) boicotearon la medida de fuerza. La huelga docente se sumó al segundo día de paro de ATE, Cicop y judiciales. La carnereada del Suteba y la FEB no pudo evitar que ese día existiera un virtual paro provincial de estatales y docentes. Con el del jueves 22, ya son tres las medidas de fuerza que la docencia cumple mayoritariamente y en contra del Frente Gremial.

Tres días antes, la burocracia celeste de Baradel había convocado a asambleas digitadas, clandestinas (no fueron anunciadas ni publicitadas) y con el objetivo de controlar al movimiento docente, que se está yendo de su control. En esas asambleas hicieron votar un paro de 48 horas ad referéndum de los secretarios generales, que 24 horas después levantaron, con la excusa de que el ministro Oporto había citado a los gremios para discutir. Como se demostró por el resultado de esa reunión, que los diarios la definen como “un trámite”, la convocatoria de Oporto fue una mala excusa. Esa actitud de disolver la lucha indignó a la docencia, que dos días después paró masivamente, junto con el Suteba La Plata y Udocba.

A pesar de la desobediencia masiva de la mayoría de la docencia al Frente Gremial, las burocracias de Suteba y FEB sostienen su política de domesticar la lucha docente para llegar a fin de año. Sin docentes en las aulas, la burocracia y el gobierno quieren acordar el salario para 2010. Luego del fracaso de las “negociaciones”, la burocracia del Frente Gremial convocó a un paro de 24 horas para el 29 de octubre y otro para el... 3 de noviembre, condicionados a las conversaciones que puedan mantener con el gobierno.

La oposición combativa del Suteba convocó a la docencia junto a ATE y a los gremios docentes a parar 48 horas, el 28 y 29 de octubre, por una salario básico de emergencia de 2.000 pesos, ninguna suma en negro, derogación de la reforma secundaria de Oporto y un plan de lucha con continuidad para conseguir los reclamos ahora. El jueguito de paros aislados es el mal menor para este gobierno. ATE, Suteba y la CTA deben convocar a la huelga general de los estatales y docentes bonaerenses.

Ctera aísla
Varias son las provincias en lucha. Los docentes cordobeses se sublevaron con movilizaciones de miles de maestros en la capital de la provincia contra el acatamiento de la conciliación. En Catamarca, los maestros están en paro por tiempo indeterminado, reclaman una mejora salarial de emergencia. En el Chaco hay paros convocados en protesta por el régimen provisional de la provincia. En Río Negro, Santa Fe, San Luis y Neuquén también hay una situación de conflicto. En Santa Fe, una nueva asamblea provincial el 30 de octubre definirá, seguramente, nuevas medidas de fuerza. En la Ciudad de Buenos Aires, el paro del 28 fue masivo y desoyó la conciliación obligatoria de Macri.

Por su parte, el Suteba La Plata se movilizará el 5 de noviembre al Ministerio de Trabajo contra el fraude de Yasky y Baradel.

Es necesario unir las luchas provinciales en un paro nacional de Ctera.

Romina del Plá

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog