Apuntes

Congreso en Concordia

Por Tribuna Docente - 21 de Noviembre, 2009, 11:43, Categoría: Entre Ríos

Noticias de los Medios
LOS MAESTROS DEFINEN COMO CIERRAN EL CICLO LECTIVO 2009   

De la redacción de EL DIARIO
Casi sobre el epílogo de un año escolar que estuvo cruzado de cabo a rabo por un conflicto irresuelto, los maestros enrolados en la Avocación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reunirán en un congreso hoy en Concordia para determinar de qué modo cierran el ciclo lectivo 2009, que concluye en tres semanas, el viernes 4 de diciembre.

Congelado su salario con un mínimo garantizado de bolsillo en 1.490 pesos, los docentes reclaman un aumento de emergencia del 25 %, petición que el Gobierno no está dispuesto a satisfacer en el corto plazo.
En ese marco, el congreso provincial de Agmer se reunirá hoy en la Escuela Secundaria Nº 9 Intendente Gerardo Yoya, en Concordia. Los docentes llegarán al cónclave, el último del año, con 19 días de huelga cumplidos a lo largo del año sin haber podido conseguir que el Ejecutivo abriera una mesa de negociación salarial.
César Baudino, titular de Agmer, contó que más que aprobar eventuales medidas de fuerza, el congreso de hoy se centrará en analizar cómo ha sido la lucha gremial a lo largo del año, y definir acciones para 2010.
“Como conducción vamos a hacer un recorrido de todo lo que hemos hecho este año, y en el balance hay cosas positivas y hechos negativos. Entre los positivo, está la sanción de la Ley de Preceptores y el trabajo en capacitación docente en toda la provincia. También, la evaluación sobre cómo se lleva adelante la aplicación de la Ley de Educación”, planteó.
A juicio del dirigente, será un congreso “más bien evaluador del año, y por supuesto también habrá proposiciones respecto a medidas gremiales a llevar adelante en lo que queda del año. Pero entendemos que tiene que ser un congreso evaluativo en todas las virtudes y errores cometidos en la estrategia gremial”.
Baudino sostuvo que “hemos tenido muchas reuniones con el Ejecutivo, aunque no se ha logrado resolver la cuestión del salario. Cerramos un año de lucha, y vemos que 2010 va a ser igual. El Gobierno insiste en llevar adelante una reforma educativa sin la inversión necesaria. En estas condiciones, decimos que el ciclo escolar 2010 está seriamente comprometido en su inicio”.
Claro que el problema central es el salario. A ese respecto, el titular de Agmer recordó que “hace 16 meses que no hay aumento, y no se puede tener eternamente a 12 mil docentes en la provincia por debajo de la línea de pobreza”.
No sólo no hay aumentos, sino que cada paro gremial se enfrenta con los descuentos por los días no trabajados. La última huelga docente, cumplida el 13 del actual, soportará una quita por la jornada no trabajada.
La resolución Nº 3.446 del Consejo de Educación, publicada el 12 del actual en el Boletín Oficial, dispone que a “los docentes adheridos a la medida de fuerza dispuesta por las asociaciones gremiales, se les abone el haber a liquidar remunerándose los días efectivamente trabajados”.
Argumenta para eso que si bien el Gobierno “no desconoce el derecho de huelga, es un deber irrenunciable del Gobierno Provincial que las tratativas salariales o aquellas referidas a las condiciones económicas de la prestación laboral reconocen un marco legal de consenso” previsto por la Ley de Paritaria Docente.
Y que “la remuneración consiste en la contraprestación de un servicio laboral”, y que “de verificarse la no prestación del mismo corresponde no abonar remuneraciones por el tiempo en que los servicios han dejado de prestarse y en proporción al tiempo de la retención efectuada”.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog