Apuntes

Congreso del Suteba

Por Tribuna Docente - 12 de Diciembre, 2009, 10:53, Categoría: Buenos Aires

KIRCHNERISMO RABIOSO Y VACIAMIENTO SINDICAL

El aspecto esencial del congreso ordinario del Suteba, realizado el 30 de noviembre, fue la defensa intransigente por parte de la celeste del gobierno K. La burocracia justificó esta indecorosa pérdida de la “autonomía” de la CTA, que tanto pregonan, con la necesidad de defender al gobierno frente al avance de la derecha neoliberal.

La mayoría de las fuerzas de izquierda que integran la oposición a la Celeste están políticamente en el mismo barco que la CTA. La burocracia recibió elogios del FOS, del PCR, del MST y de la corriente de Gandolfo.

Las intervenciones de los congresales de Tribuna Docente, por el contrario, denunciaron el papel de sostenimiento del régimen K por parte de la CTA, la división de la central en defensores del gobierno unos, o partidarios de la oposición sojera otros; el vaciamiento sindical; el pacto Baradel-Tomada; la política de dormir las luchas de docentes, estatales, municipales, de médicos, trabajadores de la salud, judiciales, para salvarle la ropa al gobierno de Scioli. Se denunció la asociación de la CTA con una política común con la CGT y con Moyano, responsables de desgastar a la docencia con paros homeopáticos y regimentados, y de hambrearla con el acuerdo salarial más miserable de todo el movimiento obrero (8,5 por ciento de aumento durante todo 2009).

El congreso fue dominado durante todo su desarrollo por la polémica entre estas dos posiciones. Ello fue confirmado, expresamente, por la intervención de Stella Maldonado, la secretaria general de Ctera. Al responder a una intervención de Nora Biaggio, dijo: “En la época de la dictadura peleamos juntas; luego, tomamos caminos completamente contrapuestos”.

A pesar de los más de 300 patoteros que actuaron de “barra”, no pudieron silenciar al Suteba La Plata, ni evitar que una gran parte de los congresales opositores denunciara en sus propias caras el fraude de Baradel. Del congreso surge claramente que la burocracia se va a jugar entera en la defensa de la paz social en la provincia. Pero la situación de miseria salarial, el rechazo de los docentes a la reforma de la educación secundaria, la bronca por la estafa contra el IPS, la crisis fiscal de la provincia que ha dispuesto un gasto en educación igual al del año pasado, los pagos a los proveedores en bonos, la amenaza de aumentos miserables para todos los estatales, en medio del derrumbe de escuelas, hospitales, reparticiones, los tarifazos, todo ello conforma un cuadro explosivo en la provincia de Buenos Aires. El resultado de este congreso refuerza la decisión de Tribuna Docente de empeñarse en poner en pie la resistencia que va a estallar en marzo y, en paralelo con esa lucha, poner en pie una nueva dirección clasista en Suteba.

Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog