Apuntes

La Lucha Docente en el 2009

Por Tribuna Docente - 14 de Diciembre, 2009, 20:38, Categoría: Santa Fe

NUESTRO BALANCE

El final del ciclo lectivo de Santa Fe, es una copia fiel del final del ciclo lectivo de todo el país. El gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales han mirado para otro lado en cuanto a los reclamos y las luchas docentes  
Mirado más de conjunto el gobierno del Frente Cívico es uno de los que ha desnudado mayor hipocresía en relación a la situación de los docentes, pues subió con un reguero de promesas nunca cumplidas en cuanto a la educación mostrando, en la práctica, que el verdadero “programa de educación” de estos “socialistas” es: nada para la educación, nada para los sueldos, nada para las condiciones de trabajo de los docentes.
El gobierno nacional y el gobierno de Santa Fe, para postergar  los reclamos docentes que  se mantuvieron hasta la misma finalización de las clases, tuvieron dos auxiliares fundamentales 1) La dirección nacional de la CTERA, responsable de haber pactado una paritaria de miseria salarial en vacaciones y 2) La directiva de AMSAFE provincial, que ha seguido como dos gotas de agua las posiciones de la CTERA dirigida por un hombre como Yasky. Un secretario general de su gremio y de la CTA que ha votado sin sonrojarse al propio Filmus, en su momento, responsable nacional de la política anti-educativa del gobierno kirchnerista.
Frente a las luchas docentes la dirección de la CTERA y la AMSAFE provincial fueron dilatando, hasta donde pudieron, las medidas de acción, con el único propósito de que se llegara a la finalización de las clases sin una huelga de toda la docencia. El propósito central de estas directivas fue dilatar y dilatar  para discutir luego (otra vez) en el verano, sin posibilidades de presiones de lucha, otra paritaria del estilo de la que ya votaron el año pasado.
La cuestión cardinal para los docentes de Santa Fe es si al inicio del nuevo ciclo lectivo van a primar otra vez las negociaciones de una dirección nacional cuestionada por los docentes, en una docena de provincias o los docentes pueden escapar a la trampa de los llamados cuerpos orgánicos de los sindicatos, llámense estos, plenarios de secretarios generales o las amañadas y no democráticas votaciones provinciales que ha impuesto la directiva de AMSAFE provincial, que se han transformado en un callejón sin salida para los luchadores docentes de la provincia.
Las decisiones que tomen los docentes al principio del año deberán  defender, no la seudo democracia sindical, sino la verdadera democracia sindical. Las medidas se toman en las asambleas generales de docentes. Son resolutivas y no deben quedar supeditadas al perverso mecanismo actual de la dirección de AMSAFE provincial.
Si esto no se supera los luchadores docentes solo encontrarán frustración en sus reclamos. Hay que romper el verdadero cepo que se ha construido entre la voluntad del gobierno nacional y provincial de no dar aumentos y el “mecanismo” que acepta esta imposición por parte de las direcciones nacionales y provinciales.
Ese es nuestro principal desafío, pues comenzaremos el año, nuevamente, con estas maniobras y es necesario superar el obstáculo de que, frente a un gobierno insensible a los reclamos, tenemos direcciones gremiales que se adaptan a las imposiciones de esos gobiernos. Basta de hacinamiento en los edificios, basta de básicos de miseria, de asignaciones de miseria.
Nuestro compromiso será defender estos reclamos, que sólo se obtendrán con una lucha firme y sostenida de la docencia santafesina, que supere una burocracia sindical que esta siendo repudiada en las principales luchas de la clase obrera en el país.  

TRIBUNA DOCENTE

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog