Apuntes

Conadu Histórica

Por Tribuna Docente - 30 de Enero, 2010, 11:23, Categoría: Universitarios

POR LA INMEDIATA ABSOLUCION DE LUCAS GIONO Y DE LOS COMPAÑEROS DE LA FADU

Se solicita dar la más amplia difusión
Estimados colegas,
Reenviamos una Declaración de la Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU HISTÓRICA-CTA, exigiendo la absolución del Cro. Lucas Giono (Docente y Secretario de Derechos Humanos de la AGD-UBA/CONADU HISTÓRICA/CTA), quien -junto a otros dos estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UBA- será llevado a juicio oral el próximo 23 de febrero por una causa iniciada en el 2002 (de la cual fue sobreseído en 2004), y que ahora se reabrió a instancias de las autoridades de la UBA y del Procurador General de la Nación cuando estaba a punto de prescribir.

Convocamos a todos los docentes a retransmitirla y a enviar adhesiones:

    * Expresando su solidaridad firmando el petitorio (imprimirlo desde
www.agduba.org.ar o desde http://absolucion-ya.org/blog/). El petitorio se puede entregar en la sede de AGD-UBA (M. T. de Alvear 2230, of. 207).
    * Dejando una adhesión en
http://absolucion-ya.org/blog/? (realizar un comentario en el formulario al pie de página) o enviando un mail a agd@mail.fsoc.uba.ar
    * Enviando un fax al juzgado (ver en: http://absolucion-ya.org/blog/)

Más información en
http://www.agduba.org.ar/index.php?id=convoca.php#absolucion

LES RECODAMOS QUE EL LUNES 01/02/10, A LAS 18.30, HOTEL BAUEN (Callao 360), SE REALIZARÁ LA REUNIÓN CONVOCADA POR AGD-UBA, CONADU HISTÓRICA, FUBA Y CEADIG PARA LA COORDINACIÓN DE LA CAMPAÑA DE ABSOLUCIÓN DE LOS COMPAÑEROS DE FADU.

AGD-UBA en Conadu Histórica

CONADU Histórica
FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES, INVESTIGADORES y CREADORES UNIVERSITARIOS
Personería Gremial MTEySS Nº 1755
INTEGRANTE DE LA Central de los Trabajadorse de la Argentina CTA
Delegación Buenos Aires: Riobamba 486 - 4º Piso (1017) - Ciudad de Buenos Aires
E-mail:
conaduh@arnet.com.ar; conaduhistorica@arnet.com.ar; secretariageneral@conaduh.org.ar
www.conaduh.org.ar



CONADU HISTÓRICA EXIGE LA ABSOLUCIÓN DE LUCAS GIONO Y LOS COMPAÑEROS DE LA FADU-UBA FALSAMENTE ACUSADOS

La Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA) repudia y condena el accionar persecutorio de las autoridades de la UBA y del Procurador General del Gobierno Nacional, Dr. Esteban Righi, por el cual hoy - estando a punto de prescribir por haber sido sobreseído en el año 2004 - se reabre la causa contra el Compañero Lucas Giono (Docente de la Facultad de Arquitectura y Secretario de Derechos Humanos de la Comisión Directiva de la Asociación Gremial Docente de la UBA, entidad de base de nuestra Federación), a quien injustamente llevarán a Juicio Oral y Público el próximo 22 de febrero.
En la misma situación de nuestro Compañero Lucas Giono y por la misma causa, serán también juzgados ese día Gabriel Trebino y Sebastián Goldfarb, dirigentes estudiantiles de reconocida militancia y trayectoria en la FADU, también por haber protagonizado y encabezado en el año 2002 las masivas movilizaciones de docentes y estudiantes que se realizaron para impedir el fracasado intento de arancelamiento de los estudios de grado que pretendieron imponer en la FADU desde el gobierno de la facultad, con la complicidad de Franja Morada.
La querella de la causa pretende nuevamente presentar como una "privación ilegítima de la libertad" una de las tantas movilizaciones con las que los docentes y estudiantes enfrentaron y derrotaron en aquellos días la política privatista en la FADU, al tiempo que lograron quebrar la hegemonía que detentaba la Franja Morada. Esto fue duramente respondido desde la cúpula resentida, cuando el entonces subsecretario académico de la FADU-UBA, Marcelo De Cusatis (actual subsecretario de infraestructura del gobierno de Hallú) iniciara la causa contra Lucas Giono (entonces consejero estudiantil y ex presidente del CEADIG, actual docente-investigador de la FADU, consejero directivo por la mayoría del claustro de graduados y miembro de la Comisión Directiva de la AGD-FADU y Mesa Ejecutiva de la AGD–UBA), Gabriel Trebino (entonces presidente del CEADIG) y Sebastián Goldfarb (consejero estudiantil en el 2002).
De aquella causa, los compañeros fueron todos sobreseídos en el año 2004 mediante fallo de primera instancia. Sin embargo hoy, a siete años del episodio y a punto de prescribir, la causa es reactivada:
► Cuando el mismo grupo que la impulsa intenta recuperar su hegemonía en la FADU, la única Facultad de la UBA que aún no eligió Decano;
► Cuando la Asamblea Universitaria de la UBA acaba de reelegir a Hallú en una sesión "express", cuestionada en su legitimidad por su adelantamiento y la exclusión de decenas de asambleístas, dentro del Congreso Nacional, con represión y sin debatir las reivindicaciones básicas que hacen a la democratización de la Universidad.
Desde la CONADU HISTÓRICA denunciamos que este nuevo ataque contra nuestro Compañero Lucas Giono, no sólo  evidencia la vigencia y continuidad de la política que impulsa la cúpula que gobierna la UBA (persecución y judicialización de cualquier protesta que atente contra sus intereses, sobre todo sus negocios), sino que además supone una nueva agresión a nuestra Federación y violación al derecho constitucional de libertad y democracia sindical que nos asiste a los/as trabajadores, por cuanto Lucas Giono es Secretario de Derechos Humanos de la AGD-UBA, electo por el voto secreto y directo de los docentes afiliados de la UBA y con mandato vigente.

Una vez más, condenamos esta política autoritaria que encarna la actual gestión de la UBA, réplica de otras administraciones universitarias como las de La Rioja, La Matanza, Tucumán, Cuyo y otras donde se persigue (y hasta se cesantea) a docentes y dirigentes gremiales pretendiendo desconocer a las organizaciones que los trabajadores nos hemos dado para defender nuestros derechos.
Nos pronunciamos contra toda judicialización de la movilización, de sus dirigentes y del activismo ante este nuevo ataque. Reivindicamos los métodos con los que contamos docentes, estudiantes y no docentes para hacerle frente al ajuste y privatización de la Educación pública.

Por todo ello, CONADU HISTÓRICA exige la inmediata absolución del Compañero Lucas Giono y de los dirigentes estudiantiles de la FADU-UBA falsamente acusados.

Finalmente, convocamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, políticas, culturales y de Derechos Humanos, a la reunión de coordinación de actividades de Campaña por la Absolución de los Compañeros que se realizará el día lunes 1 de febrero a las 18.30hs en el Hotel BAUEN (Av. Callao 360 Capital Federal), impulsada por la AGD-UBA  y el CEADIG.

Llamamos a todos los docentes, estudiantes, no docentes, a las organizaciones gremiales de los trabajadores, estudiantiles, organismos de derechos humanos, legisladores nacionales y locales, personalidades de la cultura, a sumarse a la más amplia campaña de solidaridad, denuncia y reclamo.
Expresando su solidaridad firmando el petitorio (imprimir desde
http://absolucion-ya.org/blog/?p=6 o desde  www.agduba.org.ar). El petitorio se puede entregar en la sede de AGD-UBA (M. T. de Alvear 2230, of. 207).
Dejando una adhesión en
http://absolucion-ya.org/blog/?page_id=14 (realizar un comentario en el formulario al pie de página) o enviando un mail a agd@mail.fsoc.uba.ar
Enviando un fax al juzgado (ver en: http://absolucion-ya.org/blog/?page_id=24). Solicitamos entregar copia del fax en la sede de AGD-UBA  (M. T. de Alvear 2230, of. 207).
Y finalmente, el 22 y 23 de febrero convocamos a todos a movilizarnos juntos a los Tribunales por la absolución y el cierre definitivo de esta causa.


Antonio Rosselló                        Claudia Baigorria
Secretario de DDHH                  Secretaria General

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog