Apuntes

Rechazamos el Acuerdo Gobierno-Ctera

Por Tribuna Docente - 23 de Febrero, 2010, 17:26, Categoría: Buenos Aires

NO INICIO Y PLAN DE LUCHA HASTA CONQUISTAR EL 25% DE AUMENTO AL BASICO Y CON TODO EL SALARIO EN BLANCO

El "aumento" desdoblado y en negro ($ 1740 en marzo y $ 1840 en julio, en el nivel de pobreza), que aceptaron Ctera, Uda, Amet, Sadop y Cea, intenta crear la ilusión de que el gobierno nos estaría otorgando lo que los docentes reclamamos, cuando en realidad sólo nos están dando la promesa de que varios meses más tarde (y con la inflación a pleno) nos darían algo que ya de entrada estaba por debajo de aspiraciones y necesidades del mes de marzo, no digamos ya de julio o agosto.
La Ctera cerró este acuerdo salarial ruinoso, sabiendo que esta paritaria le pone el techo a las negociaciones salariales de todos los estatales, viabilizando el pago en cuotas y por fuera de los básicos de convenio (Acepta nuevamente que el incentivo docente no sea parte del básico).
Ctera se comporta como una rueda auxiliar del gobierno, al igual que la CGT de Moyano  y los gordos, para hacer pasar una política de miseria salarial y flexibilidad laboral. Han apoyado pública y militantemente el Fondo del Bicentenario del gobierno, que se destinará  para pagar la deuda pública y para un nuevo endeudamiento, a costa de los presupuestos de salud, y  educación. 
Han dejado nuevamente a cada provincia librada a su suerte,- en el mejor  de los casos -, y la mayoría la docencia será rehén de las negociaciones de las burocracias y los gobiernos locales. Los docentes deberemos entonces recorrer el camino de desenvolver las luchas provinciales y "nacionalizarlas" en los hechos, ya que es allí donde se librará la verdadera lucha salarial.
En este escenario, a los sectores combativos y de oposición de Ctera nos toca la tarea de ponerle "el cascabel al gato", es decir, hacer aquello que la conducción celeste no quiere hacer: Tomar todas las medidas necesarias que colaboren para que los docentes  de todo el país desenvuelvan  en forma consciente las enormes reservas de lucha que anidan en su seno.
Denunciamos  y rechazamos la política y acuerdos de Ctera, y  planteamos  un plan de lucha que sea la contraposición a las medidas de fuerza a cuentagotas de las conducciones sindicales que sólo logran agotar las fuerzas docentes. Plan de lucha que plantee el NO INICIO y la huelga indefinida hasta ganar.
Todos los gobernadores, desde Scioli hasta Binner,  han  planteado el rechazo al aumento del 25 % al básico y el blanqueo del salario y han anticipado medidas de ajuste que se llevan puesto los reclamos docentes y el conjunto de los reclamos populares. Debemos desenvolver las condiciones en cada provincia para llevar adelante la lucha por nuestras reales reivindicaciones.
 La deliberación y participación de todos los docentes en todas las jurisdicciones, mediante asambleas y congresos de  delegados de base, es la forma de superar la lápida que intenta colocar sobre nuestras espaldas la paritaria nacional y la burocracia celeste. Tenemos que coordinar por abajo la lucha de cada provincia y tomar en nuestras manos su desarrollo. Las acciones de unidad concreta junto al  resto de los estatales también deben ser parte de un patrimonio común.
En la Provincia de Buenos Aires la conducción celeste de Baradel, se apresta a cerrar un acuerdo con el gobierno de Scioli en la misma línea que el que firmó Ctera.
Para encarar la lucha por el No Inicio y la huelga, las directivas combativas, minorías, congresales y delegados, convocamos a Plenario Provincial el Viernes 26/02 a las 18 hs. en la Facultad de Sociales (M.T. de Alvear y Uriburu)
Suteba, sin llamar a los cuerpos de delegados y sin informes al conjunto de la docencia, prevé el llamado a las típicas asambleas amañadas el miércoles 24/02  donde sólo pueden participar los afiliados, para "legalizar" su acuerdo con el gobierno. Llamamos a los compañeros a participar para desbaratar las maniobras tendientes a aceptar pagos en negro y montos salariales en valores de la canasta de pobreza.

Planteamos

  • 25 % del  inicial incorporado al salario básico. Incorporación al básico de todas las cifras que están por fuera y el traslado del aumento  del 25% a todas las categorías. Permitiendo arribar de esta manera a un básico de $ 2000.
  • NO al aumento desdoblado. Lo que reclamamos  es para ahora.
  • Impulsar la lucha por nuestras reivindicaciones mediante el NO INICIO DE CLASES y la huelga indefinida hasta alcanzar lo  reclamado.
  • Exigir la convocatoria a Suteba de asambleas abiertas y congresos de delegados de  base. Convocarlas desde los sectores combativos  en  caso de no ser convocadas por los gremios, donde se voten los reclamos y las medidas de lucha.
  • Devolución inmediata de la totalidad de los días descontados por paros.
  • Luchamos por la Jubilación con  el 82% móvil automático del salario de  bolsillo, defendiendo  las conquistas obtenidas en cada sistema provincial. Rechazamos el vaciamiento del IPS y las cajas provinciales, exigiendo la devolución de todos  sus fondos. Fuera el gobierno y  los interventores del Anses, IPS y las cajas jubilatorias  provinciales que deben ser dirigidos por los trabajadores  jubilados y activos.
  • No al impuesto a los salarios.
  • Aumento del presupuesto educativo nacional y  de los provinciales para garantizar las condiciones de trabajo y educación necesarias: edificios, infraestructura general, material didáctico, becas a los alumnos, salarios  docentes y auxiliares, etc.
  • Basta de privatización de la educación.  Eliminación de los subsidios a la educación privada y confesional y estatización de todas las escuelas e  institutos privados.
  • Rechazo a todas las leyes antieducativas y a la reforma de la educación media que precariza aún más la educación pública en todo el país.
  • No al pago de la Deuda Externa, fraudulenta e ilegítima. No al pacto del  gobierno y los opositores que quieren  pagar  la deuda  a los  usureros internacionales y sus socios locales, sea con decretazos o con acuerdos parlamentarios. Sí a que los dineros del pueblo sean destinados a obras  públicas, viviendas, trabajo,  educación y salud.
  • Solidaridad con  el pueblo de Haití. Fuera las tropas yanquis, latinoamericanas y argentinas de su territorio.
TRIBUNA DOCENTE  -  LISTA ROSA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

www.tribunadocente.com.ar           22-02-10               informacion@tribunadocente.com.ar

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog