Apuntes

Por un Congreso de Bases que Vote la Huelga Provincial

Por Tribuna Docente - 4 de Marzo, 2010, 19:20, Categoría: General

Santiago del Estero
AUTOCONVOCADOS DE LA SALUD, DOCENTES, ESTATALES, ESTUDIANTES, TODOS EN LUCHA

El jueves 25, alrededor de 5.000 trabajadores de la salud autoconvocados ganaron la calle para repudiar al gobierno de Zamora y toda su política de miseria, precarización y represión de los reclamos.

En la otra vereda se producía otra movilización en defensa del gobierno, motorizado por los punteros y alcahuetes burocráticos como los de ATSA, que procuraron explotar la muerte de un paciente pero no pudieron disolver la movilización de los trabajadores autoconvocados.

La lucha de los trabajadores autoconvocados de la salud santiagueños ya lleva más de cinco meses motorizada por el reclamo salarial y el mejoramiento de las condiciones laborales, contra toda forma de precarización, el 82% móvil. En todo este tiempo ha tenido que enfrentar sanciones, represiones policiales, de hecho los hospitales están militarizados, provocaciones de todo tipo. Con asambleas, delegados electos y mandatados, plenarios interhospitalarios, se ha sostenido una lucha de alcances provincial, con paros crecientes que se ha elevado en un paro por tiempo indefinido, marchas que reúnen a miles de trabajadores y que concita un apoyo creciente de organizaciones y sectores populares. Cisadem (el principal sindicato docente de la provincia) ha convocado a un paro de 72 a partir del próximo lunes por sus propias reivindicaciones y en apoyo a los trabajadores de la salud. Una actitud similar han adoptado los judiciales y crece la presión para que ATE se sume a la lucha. Por su lado, el Fesprosa (federación sindical de profesionales de la salud) convocó a un paro médico nacional para el 3 de marzo. Paralelo a esto crece el malestar en otras franjas de la población, como está ocurriendo con la juventud estudiantil sacudida por el aumento del boleto, lo que ha dado lugar a un proceso de movilización reclamando el boleto estudiantil.

En este escenario los que brillan por su ausencia son la CGT santiagueña y, más grave aún, la CTA, que representa a los principales gremios de trabajadores estatales, que no han pasado de las declaraciones de solidaridad, cuando la situación requiere que se convoque a un plenarios de delegados de base mandatado para votar un inmediato paro activo provincial, por el triunfo de todas las reivindicaciones de los autoconvocados de la salud y de todos los sectores en lucha.

Zamora gobierna como en la década menemista lo hacía el juarismo, por eso mismo el fantasma del santiagueñazo se vuelve a hacer presente en la lucha creciente de los trabajadores y la juventud.

Nicolás Basualdo

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog