Apuntes

Boletín Electrónico de Tribuna Docente Capital

Por Tribuna Docente - 10 de Marzo, 2010, 17:20, Categoría: Capital

LA TRIBUNA DE LOS DOCENTES Nº 20

Lunes 08/03/2010
  • López: crónica de una entregada
  • Cierran grados en Primaria
  • El pacto social de Macri y Cristina
  • Contratados : Que no pase ni un despido

Crónica de una entregada
El fin de la primavera de López
Durante 20 años la burocracia celeste que conduce UTE, sindicato de base de CTERA en la ciudad, se empeñó en hacer un arte de la entrega de los derechos laborales y salariales docentes y, por lo tanto, de la Educación Estatal. Firmaron todo acuerdo salarial ruinoso que hubo con los intendentes del menemismo y se integraron al Ministerio de Educación desde la gestión De La Rúa hasta Telerman, pasando por su momento de gloria con el incendiario Aníbal Ibarra. Fueron co-gestores de la municipalización y charterización de las escuelas, del deterioro del salario y su fragmentación en cifras en negro, de la destrucción de la jubilación, del deterioro edilicio, de la expansión de miles de contratados, interinos y suplentes eternos, etc.

Para lograrlo destruyeron los organismos que hicieron de la vieja UMP un sindicato democrático, representativo, independiente y combativo: eliminaron de los estatutos internos las asambleas de afiliados (generales y distritales) reemplazándolas por Congresos donde sólo existen congresales oficialistas, proscribieron la oposición de las elecciones internas durante 13 años. Así provocaron el quiebre en la presión de las bases sobre la Comisión Directiva, que le liberó las manos para aferrase a los cargos y prebendas del Estado. El resultado fue la desmoralización y desafiliación de la masa docente de la generación de la huelga del ´88.

Pero desde fines del 2007 una corriente interna de la celeste, ligada a la juventud de la CTA y al degennarismo (ahora Proyecto Sur) convenció a los celestes kirchneristas de un cambio de imagen. Habiendo perdido por primera vez en años las elecciones de Juntas de Disciplina en 2007 y ante la victoria de un Macri que tenía por primer objetivo la destrucción del aparato ibarrista en Educación, Tito Nenna aceptó. La presión de una nueva generación de activistas y el resurgir de la combatividad de la docencia ante la crisis educativa de 2007 y el asesinato de Fuentealba que debía ser canalizada y doblegada también influyó en el “viraje”.

La estrategia consistió en aparentar la democratización del sindicato, en una fuerte campaña de agitación mediática contra Macri y la maniobra permanente de paros salpicados y treguas permanentes para deshilachar la huelga y desgastar la lucha.

La democratización se quedó en dejar correr no una sino tres listas opositoras en 2008 (con el montaje de una colectora junto al MST y el PCR incluido) y la convocatoria irregular de “plenarios de delegados”. Si bien las elecciones fueron tan proscriptivas como antaño (la Rosa tuvo que garantizar 400 candidatos, las mesas rotativas imposibles de seguir, etc.) y los plenarios son un engendro monstruoso de maniobras y manijeos (pueden asistir delegados y afiliados en general lo que las convierte en asambleas de afiliados cuando es imposible juntar más mandatos o delegados que la oposición; la mesa directiva no sólo vota sino que manijea la lista de oradores a voluntad, cierra el debate cuando quiere, moldea las mociones como le place, etc.), lo cierto es que dos años de furiosa demagogia anti-macrista convencieron a la masa de los afiliados y de los docentes en general de que la UTE iba a ser el caudillo de la lucha contra Macri. Así ganaron indiscutidamente las elecciones internas del 2008 y las elecciones de Juntas del 2009.

La figura del nuevo Secretario General, un joven y locuaz Eduardo López, vino a señalar el renacer de una primavera de ilusiones para la celeste de capital que probablemente no vivían desde 1989. Parecía que la burocracia iba a ser un mal recuerdo ligado a la figura del saliente Tito Nenna. Pero todo eso terminó entre la medianoche del 24 y el mediodía del 25 de febrero de 2010.

El pacto social exigido por Cristina para darle aire a su gobierno en crisis y firmado por Mauricio Macri hicieron chocar a la Comisión Directiva con sus propios intereses de camarilla y con dos años de demagogia sobre las bases. La decisión les demandó 48 hs. de cabildeos entre Nación, el kirchnerismo porteño y Proyecto Sur, pero finalmente, y aun a riesgo de perder todo lo construido en estos dos años, todos cerraron filas para entregar a los docentes.

El plenario del viernes mostró la claridad de la crisis. Un puñado de 20 delegados opositores logró leer en 2 minutos por exposición 15 mandatos, resoluciones de otras tantas escuelas porteñas, en contra del acuerdo salarial y a favor de lanzar un no inicio de clases y una lucha a fondo contra la paritaria de Macri y Sileoni. Esto en un contexto de no más de 30 delegados presentes y sin ninguna tradición de mandatos por escuela en el gremio. Sin embargo y ante la evidencia de que la celeste, a pesar de haber recorrido decenas de escuelas no había podido ganar una sola asamblea a favor del acuerdo (leyeron solo 7 mandatos a favor), los 400 afiliados presentes ganaron una votación a favor del acuerdo. Es que convocaron a un plenario y ganaron una asamblea. Estamos a favor de las asambleas de afiliados, pero no convocaron a tal.

Se ha terminado una etapa, la primavera de López. Ahora queda en manos de los activistas, delegados y referentes de base de UTE dar la batalla por evitar la desmoralización y la desafiliación y remover a la dirección de UTE. Estamos juntos para esa batalla, la generación del Cordobazo y la huelga del 88’ que ha resistido 20 años de dictadura y aislamiento y la generación forjada en el Argentinazo y las huelgas docentes del 2007. Para construir un sindicato democrático, independiente de los gobiernos y los partidos patronales y de lucha para conquistar las reivindicaciones del gremio y reconstruir una educación estatal, gratuita, laica y científica al servicio de la formación integral de las masas obreras y populares de la ciudad. En eso estamos, a eso vamos.

Delegados de UTE en
TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA

Cierran grados en Primaria
¡No al ajuste educativo!
La política de desguace del sector público, impulsada en la ciudad por Mauricio Macri, se ha profundizado, sobre todo en educación, salud,  vivienda y trabajo en el año del Bicentenario. Hacia finales del 2009, el repudiado Abel Posse, en acuerdo con Andrés Ibarra, hombre de confianza de Macri, eliminó 82 grados del área de Educación Primaria, a través de la resolución 584-2009.

Esta resolución, representa otro ataque al Estatuto del Docente. El cierre de 82 grados recorta las horas de docentes curriculares afectados a los cursos.  Equivale a 10 escuelas menos; un verdadero escándalo frente a aulas que hacinan entre 35 y 45 alumnos, en Lugano, Soldati y La Boca, por nombrar algunos barrios.

En el último acto público de ingreso a la docencia de 2009, los representantes docentes en las Juntas de Primaria de Sedeba, Ademys y UTE desconocieron la resolución por ser anti estatutaria y mantuvieron los 82 cargos en el concurso, haciéndose responsables por su efectivización.

En febrero de este año, a una semana de que los docentes debieran concurrir a sus escuelas y ser dados de alta por los directivos, Ademys y UTE convocaron una asamblea en la CTA. Allí se ratificó la defensa de los compañeros, pero la celeste de la UTE alegó que los compañeros serían reubicados. Del ataque a la escuela pública y su defensa,  no se dijo nada. El acuerdo entre la burocracia y el macrismo estaba por llegar.  Ademys convocó a una asamblea para el día de la toma de posesión.

El inicio de clases fue precedido por aprietes del Ministerio a directivos y a los propios docentes.  El lunes 22 de febrero, cuando los compañeros se presentaron en las escuelas, la mayoría no fue dado de alta por presión del Ministerio sobre supervisores y directivos.

Frente a esto, los docentes perjudicados se auto convocaron en el Ministerio, adelantando la asamblea que Ademys había convocado para las 19 hs. Allí nos hicimos presentes una importante cantidad de docentes independientes, destacándose la asamblea docente del D.E. 7 y organizaciones anti burocráticas. Una delegación de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) se hizo  presente, solidarizándose.

La celeste hizo acto de presencia, haciendo oídos sordos al reclamo de convocar a un paro para el día siguiente, hecho por los damnificados y todos los presentes. La directiva de UTE se negó a reconocer lo votado y siguió planteando la salida pactada con Bullrich: la reasignación en otros cargos; a dos días cerraban filas con Macri-Bullrich firmando el acuerdo salarial.

En una segunda asamblea se votó a mano alzada la permanencia en el Ministerio que imponiéndose el ánimo de no irse sin una respuesta favorable. Tribuna Docente permaneció junto a los compañeros hasta el día 23, cuando se levantó la ocupación, respetando la decisión de la asamblea.

Durante la noche, recuperando la experiencia de elegir paritarios, se resolvió pedir al gobierno y a los sindicatos que una delegación de los docentes afectados subiera a la mesa de negociación salarial, que se reunía a las 9 de la mañana.  El gobierno se negó y chantajeó a Ademys, dispuesto a ceder un lugar para un afectado, con que si entraba, se suspendía la paritaria. 

Luego planteamos la necesidad de que damnificados directos y el Estado negociaran sin la burocracia celeste oficiando de intermediario, agregando que, más allá de la salida individual que eligiese cada compañero damnificado (la necesidad económica hizo que muchos optaran por tomar otro cargo con urgencia) había que desarrollar un plan de lucha para que no cierren los 82 cargos.

Como cereza del postre, el director general de administración de recursos del ministerio, Pablo Martín Legorburu aseguró que estamos ante los primeros grados de una lista de clausura que ya contiene 86 cursos más; lo mismo aseguró en cuanto al recorte de horas en Media.

Al día de hoy, algunos compañeros accedieron a los cargos elegidos, pero la mayoría fueron reubicados, lo que significa efectivamente  el cierre de grados  La celeste ha dado el episodio por cerrado, ya que un amparo judicial intima a Macri a volver a foja cero y dejar sin efecto la resolución; sin embargo, los funcionarios de Educación han dicho públicamente que desconocerán el fallo judicial y que avanzarán con el cierre de grados y cursos". Hoy como ayer con la devolución de los días de paro, el gobierno incumple un fallo judicial.
  • Ningún cierre o fusión de grados y cursos;
  • Triplicación del presupuesto educativo para construir más y mejores escuelas y refaccionar las existentes;
  • Fin del subsidio a las empresas privadas de educación, estatización de toda escuela privada que cierre o despida docentes;
  • Respeto del Estatuto del Docente;
Lourdes Alfonso – Sebastián Legna
Tribuna Docente

El pacto social de Macri y Cristina
Fondos para escuelas y campaña 2011
La camarilla kirchnerista está tan desesperada por sostenerse en el gobierno que no tuvo reparos en buscar apoyos en dos demonios de su demagogia nacional y popular. En la misma semana transaron con Carlos Menem para posponer la debacle en el Senado y fumaron la pipa de la paz con Mauricio Macri para liquidar la huelga docente en capital.

El pacto Macri-K se viene gestando hace rato, el notorio aval de Aníbal Fernández a la Metropolitana fue lo más evidente, pero en Educación varias fueron las señales que pronosticaron el nefasto acuerdo salarial de febrero. La ingeniería estuvo a cargo de Esteban Bullrich y Sileoni (Ministro de Educación de la Ciudad y de Nación respectivamente). El primero fue designado luego de que Macri se viera forzado a retroceder con Abel Posse, ante la evidencia de la imposibilidad de avanzar con un programa abiertamente reaccionario y fascista. Bullrich es un cuadro dedicado a las negociaciones, ni un provocador ni un fascista.

La dirección de UTE arrancó enero reconociendo que se trataba de “una persona con la que se podía dialogar” porque no “es un misógino” como Posse. Durante el verano la celeste no dijo ni “mu” ante el abrumador desguace presupuestario de las colonias de verano; se hacen los giles ante el cierre de 82 grados en primaria y los despidos en Educación.

Pero lo que nadie ha notado hasta ahora, es que hay mucha plata en el acuerdo. En la zona de Soldati, Macri ha comenzado la construcción de dos escuelas infantiles nuevas, a terminarse para fines de año. Las mismas (extremadamente necesarias) estaban presupuestadas en 2007 por la Legislatura porteña bajo gestión Telerman y estuvieron bloqueadas hasta ahora porque dependían de fondos de Nación.

Como parte del acuerdo de paz social docente, el kirchnerismo a destrabado los fondos para que Macri pueda intentar reconstruir su caudal electoral en los barrios más populosos y golpeados de la ciudad, y entre el gremio que más lo ha repudiado, los docentes.

Con tal de sostenerse en el poder, Cristina no se preocupa de financiar la campaña electoral del PRO en 2011. ¿Quién le financia el juego a la derecha?

Leonardo J. Grande Cobián
Delegado media 5 de Soldati
TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA

Docentes contratados de la Ciudad de Buenos Aires
Que no pase ni un despido
Docente cesanteada en Adultos 2000: un caso testigo
El gobierno de Macri continúa profundizando su política de ataque a los trabajadores de la educación. Este año, ha firmado un decreto de “continuidad” de la Planta Transitoria Docente en donde, una vez más, explicita que los casi 4000 docentes contratados son personal transitorio, carente de estabilidad y que el cese de los contratos podrá efectuarse sin expresión de causa (Decreto 56/10). Ha avanzado en el cercenamiento de los derechos adquiridos quitando, de la lista de licencias y justificaciones de los contratados, el artículo 70 t del Estatuto del Docente. Sigue incumpliendo los fallos judiciales que se pronuncian por la reincorporación de algunos de los docentes despedidos el año pasado (CePA y No Formal) y continúa con los despidos focalizados en distintos sectores de Educación, además de los casi 1000 despidos de personal de planta permanente y contratados del gobierno de la Ciudad.

A fin del año pasado, Macri-Bullrich han llegado al extremo de despedir a una docente de Adultos 2000 con una enfermedad oncológica certificada por el Rawson. La compañera Susana Losada se encontraba desde 2008 realizando tareas pedagógicas especiales por una disminución en el uso de sus cuerdas vocales. Sin previo aviso, el 1° de febrero cuando ve el monto depositado de su sueldo en el cajero percibe la merma de sus 12 horas cátedra que posee desde el año 2000 (año en que se creó el programa en el que trabajó de forma ininterrumpida). Recién el 2 de febrero, tras persistentes llamados a la dirección de Adultos 2000, le leen la notificación de la DAD (del mes de diciembre) en la que le dan de baja sus horas por “estar en tareas pasivas”. Aberrante.

La reacción de la dirección celeste de la UTE fue… no hacer nada. Ni siquiera sacaron un mail denunciando la situación. No es extraño, ya que la burocracia celeste de UTE-Ctera acaba de firmarle una paz social a Macri por tiempo indeterminado. Incluso en el sector de contratados. El punto 13 del acta-acuerdo que firmó la dirección de la UTE –violando la voluntad de la mayoría de las escuelas que se expresaron en el plenario de delegados del 26 de febrero- pretende la absoluta inmovilización del sector de docentes contratados hasta el 30 de noviembre.

El despido de la compañera Susana Losada es testigo de lo que nos espera al conjunto de la docencia. No podemos dejar pasar este despido ni ningún otro. Debemos sumar todos los esfuerzos por la reincorporación de la compañera y el restablecimiento de sus 12 horas cátedra en Adultos 2000. Para esto debemos quebrar la política conciliadora con el macrismo de la dirección celeste de la UTE desarrollando un reagrupamiento de delegados y docentes de base independientes del gobierno y de esta dirección traidora y patronal, que vote un plan de lucha por las reivindicaciones pendientes.

Ningún despido en el gobierno de la Ciudad. Reincorporación inmediata de los despedidos. Ingreso al Estatuto y titularización ya.

Gabriel Lubo
TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA

Contáctate con Tribuna Docente Capital
tribunadocentecap@gmail.com
Blog: TRIBUNA DOCENTE CAPITAL
Facebook: Tribuna Docente Capital

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog