Apuntes

Plan de Lucha en Amsafe

Por Tribuna Docente - 12 de Marzo, 2010, 17:28, Categoría: Santa Fe

GRAN HUELGA DOCENTE EN SANTA FE

Ha culminado la primera de las tres semanas del plan de lucha de 72 horas de Amsafe, con niveles de acatamiento cercanos al 100% en toda la provincia. El movimiento rechaza la burla del 7% ofrecida por el gobierno a los docentes y a todos los estatales. Los estatales también realizan medidas de fuerza, también con niveles altísimos de adhesión (extendidos a los municipales agrupados en la Festram). De hecho, han paralizado escuelas, hospitales y dependencias oficiales.

El lunes 1º de marzo, en la ciudad de Santa Fe, y el miércoles 3, en Rosario (junto a los estatales de ATE), las movilizaciones reunieron a miles de docentes. Al final de 2009, Binner había rechazado todos los reclamos.

Esta voluntad de lucha fue anticipada por la votación de casi 29.000 compañeros en toda la provincia. Aunque ganó el voto por un “paro por tiempo indeterminado”, la conducción provincial “celeste” de Amsafe resolvió paros de 72 horas por tres semanas.

La reacción del gobierno fue, primero, amenazar con descuentos, pero luego dio marcha atrás. Ahora ofrece “nuevos” pagos desdoblados (en cuotas), que las direcciones “celestes” –como las de la Ctera/CTA de Yasky, Maldonado o la del Suteba de Baradel– ya han acordado en el caso de provincia de Buenos Aires. Esto representa una rebaja salarial del 8%, por la inflación creciente que pulverizará el “aumento”, y la cláusula de los 180 días de clase (“paz social”) obliga a no realizar huelga durante todo el año.

Para la segunda semana de paro (9, 10 y 11) está prevista una movilización provincial a Santa Fe, el miércoles 10, junto a los docentes del Sadop y posiblemente de otros gremios estatales.
Rosario ha reclamado un piso del “30% ya”, una moción que ya triunfó en San Lorenzo. La necesidad de fijar un piso de reclamo ya es un desafío para todos lo sectores de oposición de Amsafe. Solamente así se sostiene una lucha a fondo y evita maniobras con la antigüedad del reclamo. El “30% ya” debe ir acompañado con la indexación a partir de un piso de aumento de precios del 5%.

Muni (6/3)

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog