Apuntes

Reclamo Salarial

Por Tribuna Docente - 12 de Marzo, 2010, 17:30, Categoría: General

HUELGAS GENERALES EN JUJUY, TIERRA DEL FUEGO Y SAN LUIS

Los educadores jujeños de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y los profesores nucleados en el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) están de huelga por tiempo indeterminado en reclamo de un incremento en el salario básico del sector. Los dos gremios docentes piden blanqueos de algunos rubros del sueldo: por ejemplo, los maestros exigen que el fondo compensador, que ahora paga el gobierno provincial, de 250 pesos sea en blanco, al igual que los profesores, quienes agregan que el incremento del valor en la hora cátedra debe ser de un 40 por ciento. El sueldo básico de los docentes en Jujuy es de 590 pesos. Adep comenzó un paro de 72 horas. Rechazaron la oferta del gobierno del kirchnerista Fellner de aumentar, en 50 pesos, el básico en forma escalonada. Los profesores secundarios de Cedems no iniciaron las clases.

En San Luis, Asde -entidad de base de Ctera- declaró el no inicio ante la negativa del gobierno provincial de otorgar un aumento salarial.

En Tierra del Fuego, la oferta de la "progre" Fabiana Ríos es de un 15% desdoblado en pagos, propuesta que fue rechazada. Los docentes de Sutef mantienen un paro por tiempo indeterminado  hasta que se dé respuestas a sus demandas: aumento salarial, la problemática de la jornada extendida, la titularización en el nivel medio y los aportes y contribuciones a la caja de previsión y obra social. Han informado que el acatamiento al paro es del 95 al 98%.

Al panorama expuesto se suma la lucha de los docentes de Amsafe, de una enorme combatividad. Todo esto es testimonio de que el repudio al acuerdo de Ctera va abriéndose paso.

En el mismo sentido, la negativa de Sapag de abrir una negociación salarial con los docentes, obligó a la conducción de Aten, en Neuquén, a convocar a un paro de 48 horas en esta semana.

Impulsemos asambleas en todas las jurisdicciones para crear las condiciones que nos permitan ir a la huelga hasta conquistar los reclamos.

El 9 de abril, cuando Aten conmemorará otro año del fusilamiento de Carlos Fuentealba, es una oportunidad para que todos los sectores combativos del movimiento docente salgamos juntos a la huelga, por el juicio y castigo de todos los culpables del asesinato de Carlos y por el conjunto de los reclamos docentes.

Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog