Apuntes

Boletín San Isidro

Por Tribuna Docente - 22 de Marzo, 2010, 18:10, Categoría: Buenos Aires

DEFENDAMOS EL NACIONAL DE SAN ISIDRO: ESTUDIANTES Y DOCENTES ENFRENTAN LA REFORMA DE SCIOLI

El año 2010 comenzó muy agitado para el Nacional de San Isidro. A semanas del comienzo de clases, los docentes y los estudiantes se enteraron de que la rectora tenía en curso una negociación con el Ministerio de Educación de Buenos Aires para avanzar en la provincialización del plan educativo de la escuela.
El Nacional mantiene un proyecto pedagógico propio, formulado por los docentes del establecimiento, que se encuentran asignados a sus horas según el viejo "proyecto 13". Este proyecto pedagógico conserva una planta de docentes estables en la institución y prevé las asignaturas optativas, los idiomas, las tutorías y la monografía. Con la Ley Federal menemista, el proyecto fue sustituido en todo el país. El Nacional logró preservarlo gracias a las intensas luchas que libraron estudiantes y docentes en el año ‘95 y, sobre todo, en el '98, con los métodos más avanzados de las luchas populares: asambleas, movilización, el corte de calle y la toma de escuela. 
Estas condiciones educativas se desplomarían junto con los cargos de los profesores que no se encuentran titularizados (más de un 50%) si se produce un acuerdo.
Por otro lado, el Nacional es un colegio muy solicitado porque gracias a las sucesivas leyes antieducativas, la escuela pública fue liquidada por lo que hoy, el 75% del estudiantado sanisidrense concurre a una escuela privada.
Frente a este ataque, el Nacional reaccionó de manera imponente: hace casi una semana que se vienen sucediendo asambleas masivas y movilizaciones al Consejo Escolar distrital en defensa de su proyecto educativo. Estas acciones contaron con una masiva participación estudiantil y una importante presencia de docentes y padres. Este proceso de movilización marcó una primera victoria que se manifestó en que los inspectores de La Plata "bajaron" a negociar a la escuela.
Aun así, la mayoría de la comisión directiva del actual centro de estudiantes plantea que no hay que tomar métodos violentos (como serían la movilización y el corte de calle), sino que deberíamos sentarnos a negociar en "condiciones normales". ¡Niegan el triunfo que la movilización logro al frenar la reforma tanto hoy como en los noventa! Una cosa no quita la otra. El estudiantado está completamente abierto al diálogo, pero sabe con quién le toca bailar. La movilización del estudiantado obliga a negociar, sino ya hubieran impuesto desde hace mucho la reforma, como era el plan inicial.
Hoy más que nunca se trata de reforzar la movilización para que la provincia se comprometa por escrito a no aplicar la reforma, titularizar a los docentes y discutir el ingreso del séptimo año bajo el mencionado Los compañeros de la UJS-PO y de tribuna docente están jugando un papel muy activo en todo el proceso, planteando que hay que profundizar la movilización, denunciando a los gobiernos que paga deuda y ahogan presupuestariamente a la educación, levantando las banderas de la triplicación presupuestaria y de la educación científica, laica y para todos. La lucha del Nacional debe convertirse en un foco para todo el estudiantado de San Isidro para la organización independiente de los estudiantes y para la defensa de la educación pública.
Fran Prado

IMPORTANTE PRONUNCIAMIENTO EN LA CTA
Este texto, redactado por delegados de base de ATE zona norte del Gran Buenos Aires que luchan activamente en su seccional, expresa el proceso político que se opera en las bases de la CTA.
El 2 de febrero, la CTA de Vicente López, a través del Suteba y de ATE, organizaron un encuentro totalmente oficialista, junto con los partidos Comunista, Socialista, Humanista, Solidario y F. Grande. Los directivos de estos dos sindicatos de la CTA, Marina Mapelli (secretaria general Suteba Vicente López) y Fabián Alessandrini (secretario ATE V. López), junto a Julio Cerezo, directivo del Suteba Provincia y de V. López, se han presentado juntos, no en defensa de sus compañeros, sino en defensa del gobierno de Kirchner, al cual le reconocen que sólo le falta redistribuir la riqueza un poco más. Este último (Cerezo) se presenta como representante del Partido EDE (Encuentro por la Democracia y la Equidad), que dirige Sabbatella, encuadrado en el oficialismo, apoyado por Yasky (CTA Nacional) que, en conjunto con el gobierno y tal como lo hizo la CTA de La Matanza, sostienen el pago de la usuraria deuda externa, con los fondos del Estado. Todo esto mientras han firmado una paritaria nacional y provincial, que impone a los docentes un techo salarial, en Buenos Aires del 17%, en cuatro cuotas y un básico de 890 pesos, garantizándole al gobierno un inicio de clases, a costa de la educación pública, los docentes y los chicos.
Los dirigentes locales de ATE se preparan para seguir su camino, el 3 de marzo es la primera medida de fuerza de los estatales en la provincia de Buenos Aires, que ni se han encargado de garantizar, siendo que en el distrito la mayor cantidad de afiliados, son los auxiliares de escuela. Utilizan los aportes y esfuerzos de los afiliados para su propio beneficio. Está clara la alianza, entre estos dirigentes del Suteba y de ATE, para encuadrarse en la línea del gobierno que actúa despóticamente, liquidando el patrimonio nacional, en defensa de los mayores negociados y la liquidación de las condiciones de vida de los trabajadores.
Planteamos que la CTA debe dejar de seguir al gobierno y lanzar un plan de lucha de estatales y docentes por aumento de salarios de emergencia del 25% al básico, sin sumas en negro y convocar a plenarios de delegados conjuntos que decidan las medidas.

Delegados de sindicatos de la CTA de Zona Norte 

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog