Apuntes

Cesaj, Coas, Fines, Patios Abiertos, Planes Educativos Especiales

Por Tribuna Docente - 22 de Marzo, 2010, 12:17, Categoría: La Matanza

AVANZA LA PRECARIZACION LABORAL ENTRE LOS DOCENTES

En los últimos años la D.G.C.y E. lanzo una batería de programas y proyectos educativos especiales,- Coas, Fines, Patios Abiertos, y ahora Cesaj- que se anexan al sistema educativo provincial, pero con una particularidad: todos ellos son CONTRATOS que ignoran y atacan los derechos docentes contemplados en nuestro Estatuto. El  docente no tiene estabilidad laboral, es un trabajo por contrato con oscuras formas de designación, y no rigen las pautas contempladas en el Reglamento de  Licencias. Se plantea que el docente no puede faltar, sino pierde  el cargo, o en algunos casos,  el docente debe recuperar la clase.

Esta situación no solo es  antiestatutaria, sino que es inconstitucional, ya que se cercena el derecho de huelga al existir la presión de no suspender ninguna  clase (que clase de paro es aquel, cuyo trabajo caído debe recuperarse luego…).

La DGCyE incurre en un  claro fraude laboral, que según define la legislación laboral vigente, es considerar una tarea o empleo de carácter  permanente como si fuera un trabajo de carácter eventual. Varios programas como Coas, Fines y Patios ya llevan varios años de  implementación, lo que desmiente claramente su carácter  eventual.

La reciente creación de dos Cesaj en nuestro distrito (en 2009 en Esb 122 que funciona en EPB 115 y en 2010 en Esb 145 que funciona en Epb 168) no hace mas que agravar la  situación de precarizacion laboral, explotando la voluntad de colaboración de los docentes para con los sectores más vulnerables social y económicamente. La novedad de este nuevo plan, es que el docente que ocupe un cargo de Cesaj debe relevar su cargo u horas titulares, pero pierde todos sus derechos en el nuevo cargo, ya que allí no puede faltar, (si lo hace puede enviar un suplente al que el debe pagarle) y le rigen todos los conceptos que corresponden al régimen de contratos. O sea que el docente pasa de un cargo con estabilidad y derechos estatutarios a otro donde los pierde. Un retroceso y precarización lisa y llana de la situación laboral.

Exigimos  a  la DGCyE el reconocimiento de todos estos proyectos en el marco del Estatuto del Docente para los cargos del sistema educativo formal, y a las direcciones del Frente Gremial (Feb-Suteba) a impedir  el avance de la precarización laboral en la docencia. Impulsemos la formación de comisiones de los docentes bajo régimen de contrato para poner freno a estos avances.

Lista Violeta – Marrón
Segunda Minoría Suteba Matanza
22/03/10

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog