Apuntes

CTA Neuquén: las Bases de Aten Rompen el Corralito

Por Tribuna Docente - 28 de Marzo, 2010, 12:30, Categoría: Neuquén

POR UN CONGRESO DE DELEGADOS PARA VOTAR EL PLAN DE LUCHA

Luego del paro aislado del 1º de marzo convocado por la CTA, las asambleas de Aten votaron un plan de lucha con paros de 48 horas semanales, por el 35% de aumento al básico, defensa del ISSN (obra social y caja de jubilaciones), eliminación del impuesto al salario, pase a planta de los contratados, solución de los problemas edilicios, partidas y transporte que mantienen a más de 50 escuelas sin clase en la provincia.

La adhesión al paro y a las marchas es masiva. Se profundiza el cuadro de conflictos: trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento exigiendo paritarias, auxiliares de servicio, cortes de ruta y movilizaciones de padres, ceramistas, etc.

Crisis del gobierno, disimulo de la burocracia

Es en este contexto que la crisis del gobierno estalló con la renuncia de todo el gabinete. Sapag intentó contener la hemorragia de funcionarios, aceptando la renuncia de sólo dos de sus ministros.

Es un gobierno fracturado en la interna por la presidencia del partido, entre los K y anti K, 4 de sus diputados se retiraron para aliarse al bloque del PJ y el MPN perdió la mayoría en la legislatura. Pero también perdió su base social, tiene crisis en los municipios y la lucha de los estatales en UPCN y de la educación en Aten provocaron un incontenible estallido.

Pero quien se esfuerza en disimular esta crisis es la dirigencia de la CTA, insistiendo en que no hay condiciones para luchar sino hasta 2011 (año electoral). Declaran que el ex ministro Tobares “era uno de los que cumplían con el diálogo y buscaba la solución de los problemas, sin garrotazos ni palos, como pretendía hacerlo el sector sobischista en el gabinete de Sapag” (Río Negro, 10/3). La estrategia de Tobares congeló el salario de los estatales ¡por once meses! y quedó en la historia el acta firmada con Aten para pasar al básico los 200 pesos en negro de abril del año pasado.

La dirección de la CTA pretende ocultar la enorme oportunidad que se presenta para convocar a un Congreso de trabajadores y votar un plan de lucha por salario, defensa del ISSN, las condiciones laborales y el triunfo de los ceramistas.

Votemos el plan de lucha

Mientras la dirección de la CTA intenta contener las tendencias de lucha en ascenso, como leña al fuego se suman el corte de las prestaciones del ISSN, el colapso del sistema de salud, partidas de alimentos y limpieza, la estampida de los precios de los alimentos, el agua, la luz y el transporte. Luego de negarse a la huelga por el salario y el ISSN y a hacer nada en 100 días de lucha de los ceramistas; ante la enorme presión, se vio obligada a realizar una maniobra contra su voluntad.

Llamó a un retiro vergonzante el 17 de marzo que se transformó en una gran marcha de alrededor de 7.500 trabajadores, en donde asistió también una delegación de obreros ceramistas. Y luego a un paro provincial. Tuvo que salir corriendo a ponerse a la cabeza de una lucha fuera de libreto para impedir llegar a semana santa con los trabajadores en huelga y sobre las rutas.

Tal cual marca las tendencias en las asambleas y las declaraciones del secretario general de Aten, Marcelo Guagliardo cuando llama a los docentes a “no abandonar las escuelas para no romper la unidad con los padres”.

Donde las bases encuentran un canal para avanzar se quiebra la contención. Es el caso de la asamblea de Aten capital que marchó al ISSN copando los pisos del edificio y la disposición a unificar un plan de lucha con todos los estatales votando (a propuesta de Tribuna Docente) una delegación que se hizo presente en el plenario provincial de ATE proponiendo un Congreso de trabajadores y la huelga provincial de la CTA incorporando el reclamo de los ceramistas.

La enorme tensión social y las medidas obligadas de la dirección de la CTA nos proponen tomar esta oportunidad en nuestras manos.

Patricia Jure

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog