Apuntes

Por un Congreso Provincial

Por Tribuna Docente - 28 de Marzo, 2010, 12:23, Categoría: Salta

UNA NUEVA ETAPA PARA LA DOCENCIA SALTEÑA

La propaganda oficial anuncia el éxito del gobierno de iniciar las clases sin paro después de muchos años en la provincia. Lo impuso, por ahora, mediante  un arreglo similar al de Ctera que no supera el 15 o 16 % anualizado y en cuotas. La pauta arreglada con la intergremial docente se convirtió luego en la pauta para todos los estatales.

Ya el año pasado Urtubey había impuesto un techo del 12 % contra una inflación del 20%. Lo hizo golpeando a la docencia que intentó un plan de lucha con la asamblea provincial que no prosperó, con descuentos y sanciones a los huelguistas.

Este año la fracción de Gamboa, vocero de la asamblea y algunos de sus delegados, han decidido disolverla  y con ello abandonar  toda iniciativa de lucha para pasar a constituir "su" sindicato y conseguir la inscripción gremial.

Nace así  TEPSA un sindicato de camarilla para disolver la asamblea provincial docente.

En la asamblea autoconvocada previa al inicio de clases, la mayoría de los asistentes rechazamos el condicionamiento de Gamboa y compañía para firmar la ficha de afiliación y someternos a un estatuto y dirección que nadie voto.

El activismo que se quedó fuera, entre ellos Tribuna Docente, fue mayoría y sesionó defendiendo la continuidad de la asamblea. Está corriendo un pronunciamiento con firmas de delegados de escuela y de localidades para reunir nuevamente la asamblea provincial en el mes de abril.-

En Noviembre pasado,  la docencia intentó vencer por una vez más los mecanismos fraudulentos de la elecciones ADP como una forma de superar la impasse en que había entrado la asamblea. La burocracia de Choque ganó por 2400 votos contra 1900 de Gamboa y 300 de Tribuna. Se apoyó, como siempre, en un dispositivo fraudulento (elecciones un domingo,  miles de docentes sin mesa  para votar) pero esta vez explotó a su favor el papel que cumplió la naranja de Gamboa al frente de la asamblea y sobre todo al frente de la junta de clasificación y disciplina. Allí, sus vocales se asimilaron completamente a la política del gobierno avalando toda clase de atropellos contra la carrera docente. El rechazo de Gamboa a una lista unidad de la asamblea autoconvocada que propusimos desde Tribuna  hizo el resto.

Los desafíos

En 5 años de existencia de la asamblea provincial hemos dado una batalla enorme para defender sus métodos y su independencia con respecto al gobierno y enfrentado toda clase de maniobras y ataques represivos. Tribuna fue un bastión de esta lucha política contra  la camarilla de la Naranja (siempre vehículo de los planteos regimentadores y hasta del llamado a votar a Urutubey), pero no ha podido evitar  el presente vaciamiento de la asamblea.

La combativa docencia salteña va a superar  este cuadro, primero, por medio de un balance de toda esta experiencia, segundo luchando por una nueva dirección tarea a la que contribuirá Tribuna Docentes en todos los rincones de la provincia. Este año habrá elecciones para la dirección nacional de CTERA  y estaremos disputando la dirección a  los responsables de la caída en picada del salario docente en todo el país.

Es una oportunidad para reagrupar a los luchadores.

El cepo salarial ha creado deliberación en las escuelas, no será el primer año en que se replantea la lucha en la segunda mitad del año, ante una escalada inflacionaria implacable.

Las gremiales de profesionales de la salud han rechazado la pauta salarial de Urtubey que significa una caída neta del salario del orden del 10% en este año y se extiende un clima de agitación y reuniones del activismo en los hospitales.

Vamos por este camino. Tribuna convocará un congreso provincial para reforzar esta perspectiva.

Claudio Del Plá

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog