Apuntes

Reducen Cupos y Bajan la Calidad de la Dieta

Por Tribuna Docente - 28 de Marzo, 2010, 12:26, Categoría: Buenos Aires

EL AJUSTE LLEGA A LOS COMEDORES ESCOLARES

A Scioli no le alcanza con el “ahorro” que significa el acuerdo salarial a la baja en la paritaria docente (aumento del 20% en cómodas cuotas, frente a la proyección de inflación del 35% anual). En la misma línea pretende ahorrar sus buenos millones con el acuerdo miserable firmado en la paritaria estatal con UPCN.

Para hacer pasar este paquete intimidan a docentes y estatales con descuentos masivos de 160, 300 y hasta 500 pesos por paros del año pasado.

Pero esto es sólo el comienzo, ahora nos venimos a enterar por boca de Luis Mesa, vicepresidente del Consejo Escolar de Almirante Brown, que el distrito perdió 6.000 cupos de comedores escolares, afectando entre muchas otras a las escuelas 4, 21, 31, 35 y 24. A las que conservan el cupo, los proveedores ya comunicaron que se comerá carne solo una vez por semana (Escuela 15). No hace falta ser médico o nutricionista para saber que una dieta sin carne es una dieta sin proteínas y esto lleva a la anemia en masa de los alumnos.

Hay que agregar que por cada 50 chicos que asisten al comedor se emplea un ayudante de cocina, lo que significa la pérdida de 120 puestos de trabajo.

No hay dudas que el gobierno tiene claro quien va a pagar el ajuste en las cuentas públicas: los docentes, estatales y los alumnos.

Un gobierno nacional y popular, en medio de la escalada inflacionaria debería ampliar los cupos de los comedores y mejorar la calidad de la dieta. ¿Se acordarán Yasky y Baradel cuando decían que el hambre es un crimen?

La burocracia de ATE sigue jugando al desgaste con paros aislados cada tres semanas, por este camino vamos a la derrota.

El 25 de marzo, en Avellaneda, se reúne un plenario de delegados de Capital y provincia, se tiene que votar ahí un plan de lucha escalonado: 48, 72, 96 horas, movilizaciones a La Plata y Capital, toma de edificios públicos y asambleas permanentes en lugares de trabajo.

• Por 30% de emergencia al básico.
• Por la devolución de los descuentos.
• Ampliación de los cupos en los comedores.
• Nombramiento de personal.
• Por una dieta nutritiva para los alumnos.

Raúl, auxiliar de Educación

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog