Apuntes

Boletín Electrónico de Tribuna Docente

Por Tribuna Docente - 30 de Marzo, 2010, 11:35, Categoría: Capital

Lunes 29/03/2010
LA TRIBUNA DE LOS DOCENTES Nº 23

  • Contratados: Necesitamos una estrategia contra los despidos
  • 24 de Marzo ¡Entramos a la Plaza!
  • Por una agrupación de jubilados docentes
  • Pino Solanas rompió el acto
  • No al cierre de grados

Docentes contratados: Necesitamos una estrategia contra los despidos
Preparar las condiciones para un plan de lucha por el ingreso al estatuto y la titularización
Finalizando el mes de marzo, el jefe de gobierno de la Ciudad no ha firmado el decreto que restituye el artículo 70 t de la nómina de licencias y justificaciones de las que pueden hacer uso los docentes contratados cuyos programas lo poseían como un derecho adquirido. Continúa incumpliendo los fallos judiciales que “obligan” al gobierno a reincorporar a los docentes despedidos y sigue despidiendo compañeros.

A través de los despidos focalizados, el gobierno de Macri-Bullrich está vaciando, paso a paso, distintos programas. Desarrollar una política contra los despidos implica la defensa de los puestos de trabajo y a la educación estatal en general.

Los trabajadores de CePA han realizado el viernes 26 una importante concentración en la sede central con corte de la Av. Santa Fe, enfrentando las políticas de destrucción de la capacitación docente y profundización de  la precarización laboral de los trabajadores. Uno de los planteos que dejaron en claro los compañeros es la reincorporación de todos los docentes despedidos.

Hay despidos, además de en CePA, en No Formal, en Adultos 2000, en los EOE, etc. Esta política avanza en la medida en que no hay una respuesta de conjunto. Debemos darle la mayor difusión a estos despidos. Sacar pronunciamientos. Convocar a los despedidos a realizar acciones conjuntas con los docentes. Colaborar con los fondos de lucha para paliar la apremiante situación del no cobro de los salarios, etc.

Está cada vez más extendido en la base de los docentes contratados el planteo del ingreso al Estatuto y el fin de los contratos basura en educación como única vía para la solución definitiva de la situación irregular de la planta transitoria docente.

¿Cómo reacciona la UTE frente a esta situación? La burocracia Celeste de Kito y Lopez está desarrollando una política de "coexistencia pacífica" con el macrismo a partir de la firma del acuerdo salarial. Por eso están dejando pasar el conjunto de los ataques de Macri a la educación. Paralizaron la comisión de contratados, que no convocó una sola medida de lucha contra los despidos ni por la defensa del art. 70 T. Kito (autoimpuesto presidente del cuerpo de delegados contratados) intenta eliminar todo viso de democracia en el plenario de contratados de UTE para regimentar a los que quieren luchar a fondo contra Macri (idéntico a lo que hacen con Plenario general y el sindicato). Frente a las propuestas de Tribuna Docente y de delegados de Maestro + Maestro, se negaron incluso a denunciar públicamente los despidos (atacando a los propios despedidos). La firma del acta -donde el gobierno dice que va a "analizar las distintas propuestas..." sobre los contratados- es solamente una excusa para la inacción.

Pero los que dejan pasar los despidos al gobierno se encargan, en cambio, de poner toda su energía en atacar a la oposición, especialmente a los delegados de Tribuna Docente. Pretenden proscribirnos, sancionar delegados e impedir pronunciamientos contra los despidos y amenazaron con ataques físicos a los delegados opositores. Esto revela la desesperación de una dirección sindical integrada al Estado, dispuesta a usar los métodos de la patota para imponer una política contra los trabajadores y a favor del gobierno. Va siendo hora también para que los delegados que se reclaman anti-burocráticos dejen de “cavar trincheras” con esta burocracia y se sumen a la lucha por la democratización del cuerpo de delegados contratados.

La tarea es superar los límites de esta dirección. Desarrollar un reagrupamiento de delegados y docentes de base independientes del gobierno y la burocracia por un plan de lucha unificado por:

- ingreso al estatuto y titularización;
- ¡basta de despidos! Reincorporación ya de los docentes cesanteados;
- Por asambleas de base de todos los programas y también por un gran plenario de delegados de todos los programas, sin distinción de afiliación sindical ni faccionalismos para votar un plan de lucha común.

Gabriel Lubo
Delegado Maestro + Maestro
TRIBUNA DOCENTE CAPITAL
LISTA ROSA



¡Entramos a la plaza!
El intento de monopolizar la Plaza de Mayo –y convertir al 24 de marzo en un acto oficial– fracasó sin atenuantes.

A las cinco de la tarde, una gruesa columna del encuentro “Memoria, Verdad y Justicia”, con más de cuarenta mil compañeros, ingresó por la calle Rivadavia al perímetro de la plaza, que los Kirchner habían querido acaparar. Atrás, quedaron las provocaciones que intentaron armar contra la marcha las patotas oficiales, rodeando la plaza con sus “guardias”.

El “corralito” oficial fracasó por dos razones. Primero, porque la marcha independiente del gobierno fue imponente. Luego, porque numerosos ciudadanos que estaban en la zona de la Plaza comenzaron a aplaudirnos con entusiasmo cuando nos vieron llegar. Advertían el fraude del festival oficial y entendían que ésta era “su” marcha.

Sobre el vallado de Rivadavia, en paralelo al palco estatal, levantamos nuestro palco para denunciar que los genocidas siguen en libertad; que el gobierno kirchnerista paga como nadie la deuda externa que inauguró la dictadura; que la juventud es perseguida por el gatillo fácil de los represores.

Una nutrida columna de docentes porteños marchó con la bandera de Tribuna Docente y otros tantos compañeros y compañeras se acercaron en diversos momentos para darnos su apoyo.

En este 24, hicimos el mayor homenaje que podíamos brindar a nuestros compañeros desaparecidos: defender la independencia de los trabajadores y del movimiento popular frente a un gobierno que, en nombre de la “memoria”, sirve a los mismos intereses sociales que financiaron a los genocidas. ¡Viva este gran 24 de Marzo de lucha!

TRIBUNA DOCENTE CAPITAL

LISTA ROSA



Por una agrupación de jubilados docentes
Hace un mes y medio, un pequeño grupo docentes activos,  jubilados y jubilables  se reunieron por segunda vez en el Centro Cultural Catalina Guagnini, en Belgrano, para expresar el descontento frente a la Ley K de jubilación y la necesidad de formar una agrupación. En esa oportunidad se evaluó la posibilidad de un inminente quiebre de los jubilados ante la gran estafa de la movilidad. Esta ruptura llegó de la mano del misérrimo aumento de 0, 98%.

El lunes 22 de este mes se llevó a cabo la tercera reunión de este reagrupamiento de  activos, jubilables y jubilados con una concurrencia, esta vez, de 40 personas que llegaron al local de Belgrano a través de cadenas de mails e invitaciones.

En la reunión se desarrolló la importancia de recordar de  “dónde venimos” y que las cosas “no siempre fueron así”, desarrollando un repaso del recorrido histórico de la lucha por la movilidad.

Había jubilados de antes del 2005 que denunciaban cómo el “reajuste” resuelto el año pasado, si bien implicó un aumento,  no los acerca n i remotamente a los docentes en actividad.

Los posteriores al 2005 plantearon que al calcularse el 82% sobre las sumas en blanco tampoco reciben los haberes acordes a los activos.

Para todos, la “movilidad” cada seis meses, no es movilidad. Lo demuestra que el ajuste del 9 o 10% de marzo, que recibirán los docentes en actividad, recién lo cobrarán en agosto.

Pasarán 16 meses sin un ajuste significativo ya que el último aumento fue retroactivo a marzo 2009.

Hubo coincidencia en organizar un movimiento, coordinando con los docentes activos, que haga visible sus reclamos.

Una compañera señaló que la burocracia de la CTA, ligada al gobierno K, es responsable de que nunca se llega a fondo en la  defensa de los trabajadores. Además se mencionó a la  conducción de UTE y de Ctera como entregadores de nuestras luchas.

En esta etapa de transición política del movimiento obrero la organización de la agrupación de jubilados docentes es decisiva y el balance de esta reunión muestra sus posibilidades y alcances.

Ante la falsa movilidad, los docentes jubilados exigimos:
El 82% móvil acorde al sueldo en actividad a cobrar cuando se aumenta al docente.       
La incorporación de todas las sumas bonificables y no bonificables al básico.
Movilidad a medida que se reciben los aumentos.
 
Florencia
TRIBUNA DOCENTE CAPITAL
LISTA ROSA


RESOLUCION DEL PLENARIO DE DOCENTES JUBILADOS DE CAPITAL del 22 de marzo 2010.
El 0,98 % de ajuste jubilatorio a cobrar para el semestre marzo –julio del 2010 es un agravio para los trabajadores de la educación que en toda su carrera han realizado los aporte jubilatorios correspondientes.
Es necesario que se resuelva definitivamente el otorgamiento del 82% sobre todas las sumas que cobran los docentes en actividad. Para ello debe procederse al blanqueo de todas las cifras y su incorporación al básico.
La movilidad debe ser acorde y automática con el aumento a los docentes en actividad, tal como establece la Ley Jubilatoria.
Que el ajuste semestral y la falta de aumento salarial en el semestre julio –diciembre 2009 (0,98% no es aumento), llevaràn a los jubilados docentes de ANSES a tener sus haberes postergados hasta agosto 2010.
Como emergencia debería otorgarse como ajuste lo que recibieron el resto de los trabajadores en ANSES, es decir el 8,2%.
El pago inmediato y en efectivo de los juicios ganados
Ante la complicidad entre el gobierno, los sindicatos docentes y  la CTERA con esta injusta situación QUE VIVIEN LOS JUBILADOS DOCENTES y el constante saqueo a las cuentas de la ANSES por parte del gobierno se plantea :
  • ORGANIZAR A LOS JUBILADOS DOCENTES POR ESTOS PUNTOS Y LOS QUE SE RESUELVAN EN PRÓXIMO PLENARIO, para entregar estos reclamos a los organismos correspondientes.
  • Coordinar con los docentes en actividad para que apoyen los reclamos jubilatorios.
  • Hacer circular esta resolución a través de volantes, afiches y mails
PRÓXIMO PLENARIO DE JUBILADOS y En actividad: 19 DE ABRIL A LAS 18 HS. en Echeverría 1677 (Echeverría y las vías del Ferrocarril, Belgrano)



Pino Solanas rompió el acto y la marcha por el no pago de la deuda
La movilización unitaria prevista para mañana martes por el no pago de la deuda externa,  acordada entre la CTA, Proyecto Sur, diversas fuerzas de izquierda y corrientes sindicales ha quedado trunca. A pocas horas de la marcha, Pino Solanas resolvió vetar oradores del acto a realizarse a su término. De ese modo, proscribió a quienes planteamos el no pago de una deuda que ya fue varias veces pagada, y que exige una confiscación social permanente contra los trabajadores. El acto, en esos términos, quedará monopolizado por quienes, en nombre de su “investigación”, proponen diferentes variantes para seguir pagando una deuda que es “ilegítima y fraudulenta” en su totalidad. Ese es el caso de Solanas.

En vez de las “30,000 razones para no pagar la deuda”- esta era la consigna original de la marcha- Solanas ha encontrado cien mil pretextos para pagarla. Por eso, quiere silenciar a los partidarios del desconocimiento de la deuda.

Tribuna Docente continuará desarrollando una campaña nacional por el no pago de la usuraria deuda externa, junto a quienes se vienen movilizando con esta consigna desde que comenzó la “crisis de las reservas”.

Tribuna Docente Capital



No al cierre de grados en Capital
Defendamos la escuela pública contra el ataque de Macri
La política de desguace del sector público impulsada por Mauricio Macri, se ha profundizado, sobre todo en educación. Hacia fines del 2009 el repudiado Abel Posse, decretó el cierre de 82 grados del área de Educación Primaria, a través de la resolución 584-2009. Esta resolución representa otro ataque al Estatuto del Docente, recorta las horas de docentes curriculares afectados a los cursos y equivale a 10 escuelas menos.

La resolución fue apelada judicialmente y frenada por la lucha de las bases docentes de Capital.

Mientras un conjunto de docentes resistíamos al cierre tomando el Ministerio de Educación, la burocracia celeste de UTE cerraba filas con Macri- Bullrich firmando un aumento salarial que hambrea a la docencia y da luz verde para el desguace de la Educación Estatal. Mientras la celeste nos entregaba, funcionarios del gobierno prometían el cierre de 200 grados más.

Gracias a la lucha de las bases algunos compañeros accedieron a los cargos elegidos, pero la mayoría fueron reubicados, lo que significa efectivamente el cierre de grados. La celeste ha dado el episodio por cerrado, ya que un amparo judicial intima a Macri a dejar sin efecto la resolución. Sin embargo, los funcionarios de Educación han dicho públicamente que desconocerán el fallo judicial como ya hicieron con los fallos de los descuentos y los despidos de contratados.

Segundo round
La organización independiente de docentes y familiares en los distritos 7º, 8º, 9º y 3º (en los barrios de Villa Crespo, Caballito, Palermo, Belgrano, Almagro, Constitución, Montserrat y San Telmo) ha denunciado que Macri se está valiendo de una resolución del intendente menemista Jorge “topadora” Domínguez (la 1990 del año ‘95) para cerrar cualquier grado primario con menos de 15 alumnos matriculados.

El ejemplo de  la escuela 8 del DE 8º es un símbolo: la supervisión y el Ministerio habían dispuesto la suspensión de la inscripción de alumnos desde octubre del 2009, lo que generó que seis grados quedaran por debajo de los 15 alumnos y que hoy corran riesgo de cierre.

Se trata del vaciamiento deliberado, conciente y artero de la escuela estatal en beneficio de las escuelas privadas en los barrios donde la población todavía puede pagar un  privado.

Un vaciamiento que lleva décadas, planeado por la dictadura de Videla y Cacciatore, desarrollado por los gobiernos democráticos por medio de la municipalización de la Educación y el recorte sistemático de presupuesto, las escuelas chárter de Filmus y Grosso en los ’90 y la desinversión en edificios, material didáctico, condiciones laborales y salariales de los aliancistas De la Rúa e Ibarra.

Macri sube el subsidio a la escuela privada y desinvierte en las escuelas del Estado. En los barrios de clase media esto genera una “competencia desleal” garantizada por el Estado que incrementa la matrícula en las privadas, les garantiza sus ganancias sin inversión y liquida las escuelas estatales; mientras, en las zonas más populares, se sostiene una educación estatal en condiciones mínimas o inferiores para “retener” en las aulas a los hijos de la clase trabajadora desempleada y sin futuro.

Defendamos la Escuela Pública  
Este avance de Macri es la última puñalada de los gobiernos burgueses que en la Ciudad llevan décadas decididos a privatizar la Educación. Por primera vez en años la matrícula de privados es superior a la del Estado. En algunas ramas es peor, como la casi inexistencia de vacantes en jardines maternales y escuelas infantiles o en la educación especial.

La burocracia celeste de UTE, aunque está dividida electoralmente en kirchneristas puros y pinosolanistas, está de acuerdo en sostener el acuerdo de paz social firmado con Macri aún a riesgo del cierre de grados y cursos. En todos lados intervienen con la misma línea: si se consigue un destino (por más precario que sea) para el docente damnificado, dan por cerrado el problema. No es así compañeros: hoy cierran grados, mañana escuelas enteras.

Está en manos de los docentes anti-burocráticos, los trabajadores y vecinos porteños defender las escuelas estatales. Organicemos una gran asamblea de todos los distritos afectados, discutamos un programa y un plan de lucha que haga público el ataque de Macri, con petitorios contra el cierre y actos en cada escuela en riesgo.
  • Ningún cierre o fusión de grados y cursos;
  • Triplicación del presupuesto educativo para construir más y mejores escuelas estatales y refaccionar las existentes;
  • Fin del subsidio a las empresas privadas de educación, estatización de toda escuela privada que cierre o despida docentes;
  • Respeto irrestricto del Estatuto del Docente para docentes estatales y privados;
  • Por un sistema único de Educación, estatal, gratuito, laico, científico y bajo el control de docentes, estudiantes y familiares
Lourdes Alfonso, Sebastián Legna y Laura Carboni
TRIBUNA DOCENTE CAPITAL - LISTA ROSA



Contáctate con Tribuna Docente Capital
Consultas y dudas:  Mail:  tribunadocentecap@gmail.com

Visítanos en: Blog TRIBUNA DOCENTE CAPITAL
Facebook Tribuna Docente Capital

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog