Apuntes

Jubilados Docentes

Por Tribuna Docente - 29 de Abril, 2010, 20:18, Categoría: Capital

GRAN ASAMBLEA

El 19 de abril se realizó una asamblea con más de 150 jubilados docentes de la Ciudad de Buenos Aires. Convocada por Tribuna Docente, la fuerte movilización responde a la burla del 0,98% de aumento que recibieron los jubilados docentes de las provincias con caja nacional (o sea que dependen de la Anses).

El 0,98% es el resultado de la política del gobierno y la Ctera. Acordaron un “nomenclador” nacional en base a cuatro cargos para la movilidad (en lugar de basarse en el salario de la categoría del compañero). Los aumentos no toman en cuenta las sumas no remunerativas (en negro y “gris”) del salario. En lugar de producirse de forma automática se dan cada seis meses: los jubilados cobran en marzo un porcentaje del aumento que reciben los activos en el segundo semestre del año previo. El resultado es que, entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010, los jubilados docentes reciben el 0,98% de aumento.

La bronca frente a este aumento miserable se expresa en un movimiento en desarrollo. La asamblea fijó un programa que contempla el blanqueo de todas las sumas, el ajuste automático y la plena vigencia del 82% móvil, además del rechazo al impuesto a las ganancias para las jubilaciones y salarios, y la reapertura de paritarias por un salario acorde al costo de vida para los activos.

La carestía impone, además, un aumento de emergencia como mínimo del 8,2 %, que ya recibieron el resto de los jubilados.

El desafío es organizar una fuerte movilización nacional al poder político por estas reivindicaciones. La Ctera, que celebró el arreglo por el 82% y la movilidad actual, es responsable por el 0,98% y no ha movido un dedo pàra darle una respuesta a la demanda de los compañeros.

Los jubilados han comenzado a tomar la organización en sus manos. Vamos por una marcha nacional por el 82% móvil para todos los jubilados docentes del país.

Liliana Schwartz

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog