Apuntes

Se Suman Estudiantes y Padres

Por Tribuna Docente - 29 de Abril, 2010, 20:22, Categoría: Neuquén

CRECE LA HUELGA DE LOS MAESTROS

Nuevas y masivas asambleas de Aten ratificaron la continuidad de la huelga docente, rechazaron la nueva “oferta” para los auxiliares y administrativos, reclamaron a la CTA un plan de lucha y se orientaron a los cortes de rutas. Se movilizaron, además, los estudiantes en varias localidades de la provincia por el boleto estudiantil gratuito en todos los niveles, refrigerio, insumos, refacción de escuelas y presupuesto: 1.500 jóvenes en Cutral-Co y Plaza Huincul, otros 1.000 más en Loncopué, 500 en San Martín de los Andes, hubo escuelas ocupadas en Aluminé, El Huecú y Las Lajas.

En varias localidades, madres y padres participaron de estas acciones o se reunieron en importantes asambleas, como en Zapala y Neuquén, con radios abiertas, entrega de petitorios al gobernador y una marcha de antorchas. En la multitudinaria movilización desde Plottier a Neuquén, más de diez mil manifestantes fueron a Casa de Gobierno y allí estaban los estudiantes y los obreros ceramistas.

En la asamblea docente de capital, la dirección provincial de Guagliardo fue aplastada. Su moción de retroceder a paros de 72 horas (con el pretexto de no perder el contacto con la comunidad) cosechó 59 votos. La moción de continuar una semana con marchas y cortes, 581 votos. Muchas seccionales dirigidas por la agrupación oficial votaron en el mismo sentido.
El plenario de secretarios generales, además, rechazó la conciliación obligatoria y se ratificó el paro con cortes de ruta y marcha provincial al ISSN. La CTA se vio obligada a llamar a un paro de 48 horas a pesar suyo.

Sapag: de la mano de la CTA y la CGT
El argumento de la Subsecretaría de Trabajo para decretar la conciliación obligatoria se basa en el acta paritaria firmada por la dirección de Ctera y el gobierno nacional el 17 de febrero, donde las partes acordaron “garantizar el dictado al menos de ciento ochenta días de clase preservando el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en consonancia con la ley 26061 (ley de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes)”.
Esta perfidia contrasta con la manifestación de una directora de Zapala: “los chicos van a la escuela para comer”, pero ya ni en las escuelas encuentran alimento ni calefacción; menos, condiciones para aprender.

En medio de la huelga, Yasky (CTA), Moyano (CGT) y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, visitarán Neuquén y junto al gobernador Sapag inaugurarán las jornadas en el marco de la VII Semana de ¡la salud y la seguridad en el trabajo!

¡Hacen más de mil kilómetros para darle la espalda a la huelga y apoyar a la patronal y al Estado!

Un gobierno empantanado. Vamos por el triunfo.

El gobierno de Sapag está jaqueado por los reclamos populares, las huelgas y las nuevas manifestaciones de distintos sectores de la población frente a las necesidades insatisfechas. En ese terreno se inscribe el apoyo masivo de firmas a favor de expropiar la cerámica Stefani, que obligó al gobierno y a la patronal a reabrir la negociación.

El fracaso de la cacareada reactivación petrolera está a la vista. Sapag firmó, a fines de 2008, la prórroga por diez años a la explotación petrolera. Sin embargo, a la fecha, la huelga de inversiones privada es casi total. En lo que va del año, lleva pagados –a tasas usurarias y con recursos propios– 150 millones de dólares de los bonos Tiprodeu emitidos por Sobisch en su gobierno.

En este marco, la unificación en un plan de lucha para derrotar al gobierno es vital. Los trabajadores debemos poner las cosas en su lugar frente a las direcciones de la CTA y la CGT, que actúan contra la huelga.

La lucha de Aten, los estudiantes y los ceramistas se enmarca en la lucha por un Bicentenario contra el pago de la deuda externa, en defensa del salario, el trabajo, la salud y la educación.

Que este 1º de Mayo nos encuentre con la victoria en nuestras manos.

Patricia Jure

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog