Apuntes

La Tribuna de los Docentes Nº 28

Por Tribuna Docente - 5 de Mayo, 2010, 12:55, Categoría: Capital

BOLETIN ELECTRONICO DE TRIBUNA DOCENTE CAPITAL

Lunes 03/05/2010
  • La amenaza de división de la CTA
  • Gran asamblea de jubilados docentes
  • Neuquén: Crece la huelga de los maestros
  • Hurlingham: Barrimos a la burocracia


La amenaza de división de la CTA

Cómo enfrentarla
Los dos Hugo ya son un bloque político. Yasky y Moyano vienen remando juntos cada vez con mayor frecuencia. Se movilizaron a Rosario con el pretexto de enfrentar los despidos decididos por la patronal de La Capital –una corporación mediática opositora a los K. Yasky ocupó la tribuna al lado de Caló y de la Juventud Sindical Peronista. Luego ganaron la calle para exigir al Poder Judicial que le dé vía libre a la ley de medios –el eje de la ofensiva política del matrimonio K. Hace pocos días fueron juntos a Córdoba y prometen hacerlo dentro de poco a Neuquén.

Con elecciones nacionales en poco más de un año (que podrían anticiparse de acuerdo a las conveniencias políticas del gobierno), es claro que el dúo ha cerrado un acuerdo estratégico. El asunto que los separa, el reconocimiento gremial de la CTA, ha pasado a un segundo plano. Víctor de Gennaro, el rival de Yasky en la CTA, también tiene un bloque estratégico – tanto con el Proyecto Sur de Solanas como con la Federación Agraria, que hizo punta en la movilización sojera de 2008. Es claro que la formación de estos bloques políticos condiciona las elecciones en la CTA. Esta división entre un bloque patronal K y otro bloque patronal anti-K podría llevar a la ruptura de la CTA apenas concluyan las elecciones en la central. La desintegración de la CTA, por iniciativa de su burocracia y en función de intereses ajenos al movimiento obrero, reforzaría a la burocracia moyanista frente al activismo y también frente a sus rivales ‘barrionuevistas’ de la CGT Azul y Blanca.

En función de estos intereses, uno y otro grupo ya están midiendo fuerzas. Han tenido lugar dos plenarios: el de la agrupación Germán Abdala, de Yasky, reunió unas tres mil personas en Lanús; el de la agrupación también Germán Abdala, de De Gennaro, juntó unas setecientas en Villa Constitución. La jujeña Milagro Sala no participó de ninguno de los plenarios y el ‘neumático’ Watsiejko, de los dos. Como se puede ver, las segundas filas de la burocracia también están ‘midiendo’ a ambos grupos. Watsiejko enfrenta cotidianamente, no a las patronales, sino a los activistas combativos de su sindicato. Milagro Sala reparte su tiempo entre la Constituyente Social de De Gennaro y el acaparamiento de fondos que le asigna el gobierno nacional. La jujeña Sala maneja un frondoso padrón de afiliados a la CTA, gracias al método que reconoce la afiliación individual, que pesaría bastante en el desenlace de las elecciones.

Quien juega sin ambigüedades es la fracción de Roberto Pianelli, del sindicato del Subte: apoya sin vacilaciones al K Yasky, con lo que alcanza la meta final que se propuso hace un par de años de “cavar trincheras con la burocracia” (textual). Tampoco duda el burócrata de Foetra, Claudio Marín, un pionero de la alianza con Moyano en su sindicato (con los pulpos telefónicos) –también con Yasky. De Gennaro, mientras asegura que ya ha reunido los 16 mil candidatos para las elecciones, caracteriza su rivalidad con Yasky, en un documento, como una “interna entre la CGT y la CTA”, o sea que anticipa la ruptura de la CTA: ni él ni Yasky aceptarían encubrir, si son derrotados, proyectos antagónicos. La división de la CTA consumaría un proceso de agotamiento como fuerza sindical, que se ha manifestado en el ninguneo a las grandes luchas sindicales de este período (Kraft, Subte, Tabacal, Massuh, Stefani, entre las más recientes), cuando no en la entrega directa, como ocurre con Ctera.

La ofensiva de Yasky con vistas a las elecciones de la CTA, es furiosa: ha salido a una campaña de pintadas que, por el formato, parece hecha por los “especialistas” del PJ, que dice solo “Yasky conducción”. De Gennaro está a la defensiva, intuyendo la derrota. Por eso le propuso unificar las elecciones de Ctera y la CTA en una lista única que “alternara”, entre los dos, la secretaría general. Yasky lo rechazó. El paso seguido de la corriente de De Genaro fue bajarse él mismo de la candidatura, que se la pasó a Micheli. De Gennaro tiene una larga trayectoria de recules en momentos decisivos. Este panorama nos dice que estamos no solamente ante una perspectiva de ruptura de la CTA, sino ante la certeza de su copamiento por Yasky y los K; de la transformación de la CTA en apéndice del kirchnerismo; y por último, e igualmente importante, de la liquidación de la corriente de De Gennaro.

Los activistas combativos de la CTA, que se encuentran organizados en distintas corrientes generales o en los lugares de trabajo, se enfrentan a una disyuntiva. Por un lado, si se alinean con alguno de los dos bloques en pugna, no solamente avalarían trayectorias patronales (no hay que olvidar el papel de Yasky y De Gennaro en la promoción y el apoyo al gobierno de la Alianza), sino que también serían arrastrados a la división de la CTA y tendrían que asumir la responsabilidad por esta división. Si esto fuera poco, aquellos que actúan bajo el ala de De Gennaro y que alimentan expectativas ‘nacionales y populares’ en Proyecto Sur, se enfrentan ante el problema de la capitulación de este sector ante Yasky y ante la perspectiva de su liquidación como corriente política –lo que Yasky tratará de consumar en las elecciones, primero de Ctera, luego de la CTA.

En estas condiciones, una política superadora pasa por desarrollar una convocatoria contra la división de la CTA y contra la transformación completa de la CTA en un apéndice del pejoto-kirchnerismo (con Sabbatella incluido). Se trata de una convocatoria a toda la diversidad de tendencias combativas, que deberá ir acompañada con un plan de intervención común en las luchas y por el reconocimiento de los nuevos delegados y sindicatos que cuentan con apoyo de la base de sus industrias o lugares de trabajo.

Tribuna Docente Capital


Gran asamblea de jubilados docentes

El 19 de abril se realizó una asamblea con más de 150 jubilados docentes de la Ciudad de Buenos Aires. Convocada por Tribuna Docente, la fuerte movilización responde a la burla del 0,98% de aumento que recibieron los jubilados docentes de las provincias con caja nacional (o sea que dependen de la ANSES).

El 0,98% es el resultado de la política del gobierno y la Ctera. Acordaron un “nomenclador” nacional en base a cuatro cargos para la movilidad (en lugar de basarse en el salario de la categoría del compañero). Los aumentos no toman en cuenta las sumas no remunerativas (en negro y “gris”) del salario. En lugar de producirse de forma automática se dan cada seis meses: los jubilados cobran en marzo un porcentaje del aumento que reciben los activos en el segundo semestre del año previo. El resultado es que, entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010, los jubilados docentes reciben el 0,98% de aumento.

La bronca frente a este aumento miserable se expresa en un movimiento en desarrollo. La asamblea fijó un programa que contempla el blanqueo de todas las sumas, el ajuste automático y la plena vigencia del 82% móvil, además del rechazo al impuesto a las ganancias para las jubilaciones y salarios, y la reapertura de paritarias por un salario acorde al costo de vida para los activos.

El desafío es organizar una fuerte movilización nacional al poder político por estas reivindicaciones. La Ctera, que celebró el arreglo por el 82% y la movilidad actual, es responsable por el 0,98% y no ha movido un dedo pàra darle una respuesta a la demanda de los compañeros.

Los jubilados han comenzado a tomar la organización en sus manos. Vamos por una marcha nacional por el 82% móvil para todos los jubilados docentes del país.

Liliana Schwartz
Tribuna Docente Capital


NEUQUEN: Crece la huelga de los maestros
Se suman estudiantes y padres
Nuevas y masivas asambleas de Aten ratificaron la continuidad de la huelga docente, rechazaron la nueva “oferta” para los auxiliares y administrativos, reclamaron a la CTA un plan de lucha y se orientaron a los cortes de rutas. Se movilizaron, además, los estudiantes en varias localidades de la provincia por el boleto estudiantil gratuito en todos los niveles, refrigerio, insumos, refacción de escuelas y presupuesto: 1.500 jóvenes en Cutral-Co y Plaza Huincul, otros 1.000 más en Loncopué, 500 en San Martín de los Andes, hubo escuelas ocupadas en Aluminé, El Huecú y Las Lajas.

En varias localidades, madres y padres participaron de estas acciones o se reunieron en importantes asambleas, como en Zapala y Neuquén, con radios abiertas, entrega de petitorios al gobernador y una marcha de antorchas. En la multitudinaria movilización desde Plottier a Neuquén, más de diez mil manifestantes fueron a Casa de Gobierno y allí estaban los estudiantes y los obreros ceramistas.

En la asamblea docente de capital, la dirección provincial de Guagliardo fue aplastada. Su moción de retroceder a paros de 72 horas (con el pretexto de no perder el contacto con la comunidad) cosechó 59 votos. La moción de continuar una semana con marchas y cortes, 581 votos. Muchas seccionales dirigidas por la agrupación oficial votaron en el mismo sentido.
El plenario de secretarios generales, además, rechazó la conciliación obligatoria y se ratificó el paro con cortes de ruta y marcha provincial al ISSN. La CTA se vio obligada a llamar a un paro de 48 horas a pesar suyo.

Sapag: de la mano de la CTA y la CGT
El argumento de la Subsecretaría de Trabajo para decretar la conciliación obligatoria se basa en el acta paritaria firmada por la dirección de Ctera y el gobierno nacional el 17 de febrero, donde las partes acordaron “garantizar el dictado al menos de ciento ochenta días de clase preservando el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en consonancia con la ley 26061 (ley de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes)”.
Esta perfidia contrasta con la manifestación de una directora de Zapala: “los chicos van a la escuela para comer”, pero ya ni en las escuelas encuentran alimento ni calefacción; menos, condiciones para aprender.

En medio de la huelga, Yasky (CTA), Moyano (CGT) y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, visitarán Neuquén y junto al gobernador Sapag inaugurarán las jornadas en el marco de la VII Semana de ¡la salud y la seguridad en el trabajo!

¡Hacen más de mil kilómetros para darle la espalda a la huelga y apoyar a la patronal y al Estado!

Un gobierno empantanado. Vamos por el triunfo
El gobierno de Sapag está jaqueado por los reclamos populares, las huelgas y las nuevas manifestaciones de distintos sectores de la población frente a las necesidades insatisfechas. En ese terreno se inscribe el apoyo masivo de firmas a favor de expropiar la cerámica Stefani, que obligó al gobierno y a la patronal a reabrir la negociación.

El fracaso de la cacareada reactivación petrolera está a la vista. Sapag firmó, a fines de 2008, la prórroga por diez años a la explotación petrolera. Sin embargo, a la fecha, la huelga de inversiones privada es casi total. En lo que va del año, lleva pagados –a tasas usurarias y con recursos propios– 150 millones de dólares de los bonos Tiprodeu emitidos por Sobisch en su gobierno.

En este marco, la unificación en un plan de lucha para derrotar al gobierno es vital. Los trabajadores debemos poner las cosas en su lugar frente a las direcciones de la CTA y la CGT, que actúan contra la huelga.

La lucha de Aten, los estudiantes y los ceramistas se enmarca en la lucha por un Bicentenario contra el pago de la deuda externa, en defensa del salario, el trabajo, la salud y la educación.

Que este 1º de Mayo nos encuentre con la victoria en nuestras manos.

Patricia Jure
Tribuna Docente Neuquén


Hurlingham: Elección de delegados de escuela
Barrimos a la burocracia
Tribuna Docente conquistó veintitrés delegados y subdelegados de escuela en la Seccional Hurlingham de Suteba.

En las escuelas en las que Tribuna dio batalla, hubo que sortear todo tipo de maniobras: no entregaron las planillas a los compañeros ni a las escuelas, impidieron la votación de los no afiliados, cerraron la elección antes de lo correspondiente e hicieron el escrutinio sin la presencia de los compañeros postulados.

Las escuelas han firmado un repudio y presentado impugnaciones. Aun así, Tribuna Docente logró delegados en las escuelas más numerosas y en las que, hasta ahora, se consideraban bastiones cerrados de la Celeste.

La histórica Escuela Echeverría –Dorrego a la tarde y noche–, que ha sido la cuna de las auto convocatorias, está en manos de la oposición.

Vamos a una asamblea abierta de Tribuna Docente con los delegados y los activistas para darle forma a la lucha por los reclamos de los colegios, aumento salarial y reapertura de las paritarias.

También se encarará un ciclo de charlas políticas que comenzará con el debate “Su Bicentenario y el nuestro: 200 años de dependencia”.

Nora Biaggio
Tribuna Docente

Difundí este boletín
Contáctate con Tribuna Docente Capital
Consultas, dudas y comentarios: Mail: | tribunadocentecap@gmail.com
Visítanos en: Blog:  | TRIBUNA DOCENTE CAPITAL
Facebook:  | Tribuna Docente Capital

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog