Apuntes

Comedores Escolares

Por Tribuna Docente - 7 de Mayo, 2010, 18:00, Categoría: Córdoba

¿UNA NUEVA FORMA DE HACER NEGOCIOS?

En los últimos meses hemos visto cómo la calidad de la comida servida en los comedores (Paicor) se ha deteriorado, hasta llegar al punto de ser incomible. Un gran porcentaje de alumnos han dejado de concurrir a los mismos, reclamando a viva voz que la comida que llega todos los días a sus platos esta fría, cruda y que muchas veces no llega a horario.

Frente a esta situación, el cuerpo de delegados, recién constituido, impulsó los reclamos correspondientes. Pero la dirección no sólo no escuchó, sino que defendió con uñas y dientes a la empresa responsable de esta situación; acusó a sus propios estudiantes que sufrieron intoxicaciones en las últimas semanas de mentirosos; sin bastar con esto, en un intento desesperado de la dirección por defender la empresa, las reuniones del cuerpo de delegados fueron prohibidas hasta que no incorporemos veinte profesores que nos asesoren.

Este intento de regimentación no hizo mella en el cuerpo de delegados, quienes impulsamos un programa más a fondo por la calidad de la comida y por un centro independiente.

¿Abaratar costos?

La tercerización de los comedores fue presentada como una nueva forma de optimizar los gastos, pero la realidad es que mediante esto se han logrado crear grandes negociados que nada tienen que ver con la salud y la alimentación de los estudiantes, por el contrario reducen al máximo la calidad y el valor nutritivo.

Frente a esta situación, los estudiantes pusimos en marcha un plan de lucha que impulsó juntadas de firmas, cortes de calle y otras medidas que tuvieron como respuesta una reciente mejora en la calidad de la comida.

Esto se produjo gracias a la organización de los estudiantes.

Sabiendo que el desenvolvimiento de la crisis, junto con el pago de la deuda, profundizarán aún más los intentos de echar mano sobre el presupuesto educativo, de salud y los salarios de los trabajadores, hoy más que nunca debemos mantener la organización de los estudiantes, realizando un control constante sobre los comedores y poniendo en pie los centros de estudiantes y agrupaciones independientes del Estado y de toda variante patronal, responsables de esta crisis, bajo las consignas:

  • Triplicación del presupuesto educativo.
  • No al pago de la deuda externa.
  • Que la crisis la paguen los capitalistas.

Carla, delegada del IPEM 144 Mariano Moreno - UJS Río Ceballos, Córdoba

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog