Apuntes

Docentes:

Por Tribuna Docente - 9 de Mayo, 2010, 22:37, Categoría: Neuquén

UNA LUCHA DE TODO EL PUEBLO

Durante las últimas semanas, a la lucha de los trabajadores de la educación en defensa del salario se han sumado en masa los estudiantes reclamando, boleto estudiantil gratuito, becas, viandas y mejoras edilicias con grandes movilizaciones y ocupaciones de escuelas e institutos en todos los puntos de la provincia.

Además, las madres y padres de los alumnos pusieron en pie su propia coordinación para concentrar las acciones frente al colapso del transporte y los edificios escolares y por el reestablecimiento del seguro médico de las escuelas.

El viernes 30 de abril reunieron más de tres mil personas en Neuquén Capital, en una marcha que culminó en un acto de confraternización con los docentes. Lo mismo ocurrió el 7 de mayo.

La conclusión de todos esto es que a través de la huelga docente se está expresando el descontento popular frente al derrumbe generalizado de la educación pública de la provincia.

La comunidad educativa se manifiesta con absoluta conciencia de las responsabilidades políticas del gobierno de Sapag y de sus predecesores por ese derrumbe.  

Eso explica por qué el gobierno provincial fracasa sistemáticamente en su campaña por enfrentar a los docentes con la población, a pesar de contar ilimitadamente con los recursos del Estado y del aparato del MPN y con el apoyo del gobierno nacional.

A Sapag y los Kirchner los une el pago de la deuda y el rescate de los capitalistas a costa de la miseria de los trabajadores, del salario, de las jubilaciones, de la salud y de la educación pública.   

Los “opositores” patronales a uno y otro tienen un acuerdo de fondo con ellos: pretender que seamos los trabajadores los que paguemos  los platos rotos de la crisis capitalista. Esa es la razón por la que ninguno de esos “opositores” se pronunció a favor de las demandas de docentes, padres y estudiantes.

Tampoco el UNE, la “expresión política” de CTA y ATE, ha abierto la boca. Lo cual no es raro, porque dirección de ATE acaba de firmar con el gobierno un acuerdo anti salarial para los auxiliares de escuela ($300 en negro y en cuotas). Es una puñalada trapera contra la lucha de los maestros para dividir las demandas de los estatales.

Sapag les ofreció a los docentes un aumento del 5%, cuando la inflación proyectada para todo el año no baja del 35/40%. El gobernador les está pidiendo a los maestros que resignen sus salarios en favor de los banqueros, acreedores y petroleras que saquean al pueblo neuquino.

Apoyemos a los docentes, padres y estudiantes que se movilizan en defensa de la educación pública.

Impulsemos comisiones de apoyo en los barrios, colegios y facultades por el triunfo de esta gran lucha.

Sí al salario, no a la deuda externa. Que la crisis capitalista la paguen los capitalistas.

Partido Obrero Neuquén

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog