Apuntes

Aten: las Asambleas Rechazan la Nueva "Oferta" del Gobierno

Por Tribuna Docente - 20 de Mayo, 2010, 19:04, Categoría: Neuquén

SE PROFUNDIZAN LA HUELGA Y LOS CORTES EN NEUQUEN

Bochazo al derrotismo de la dirección

Luego de doce semanas de lucha, el gobierno presentó su cuarta propuesta a los docentes, cuando las asambleas votaron los cortes en el fin de semana largo del Bicentenario.

La "nueva" oferta salarial significa un 5,6% para Media y un 11,5% para Primaria, Inicial y Especial. El gobierno también pretende comprometer a los docentes a recuperar los días de clase, pero él no se compromete a devolver los descuentos (hasta medio sueldo). La propuesta del gobierno tampoco contempla el reestablecimiento de las prestaciones de la obra social (ISSN), ni del servicio de emergencias médicas en las escuelas ni tampoco responde a los reclamos sobre problemas edilicios, partidas de refrigerio y limpieza.

La novedad de la nueva "oferta" es que las sumas son en blanco y al básico, pero el monto está muy lejos del 35% que reclamamos. Sólo durante los meses de conflicto, la inflación oficial en la provincia fue del 5,6%.

Guagliardo, bochado

La operación para desmontar los cortes de ruta durante el fin de semana turístico contó con la participación de la dirección provincial de Aten, que actuó sin disimulos a favor del gobierno. Sus voceros se apresuraron a asegurar a los medios que la propuesta sería aceptada y llamó a una asamblea para un día sábado. Marcelo Guagliardo (secretario general de Aten provincial) propuso, frente a más de mil docentes en la asamblea de Capital, "aceptar, levantar el paro y volver a las escuelas". La votación fue contundente: 973 votos por la continuidad de las medidas, apenas 167 por el levantamiento.

La política derrotista de la conducción provincial fue aplastada en las doce seccionales que reúnen más de dos tercios de los afiliados de la provincia, sobre las 22 que componen Aten. Fueron las asambleas más numerosas de todo el conflicto.

Todo el apoyo para el triunfo de los docentes neuquinos

El gobierno viene de fracaso en fracaso en sus intentos por quebrar la huelga. Fracasó en organizar un movimiento reaccionario de "padres" y en imponer la conciliación obligatoria que le arrimó el gobierno nacional. La huelga se mantiene firme a pesar del criminal aislamiento de la dirección de Ctera-CTA y de la colaboración de ATE con Sapag, que levantó el paro de auxiliares por nada, habilitando la reapertura de las escuelas.

La lucha docente se encuentra en el centro de la crisis política provincial. Los huelguistas enfrentan una verdadera "política de Estado" basada en el congelamiento de los salarios y la eliminación de conquistas laborales (régimen de licencias, etc). Los bloques políticos se van definiendo: el principal socio del UNE (CTA), el intendente radical Martín Farizano, llamó a los docentes a "deponer su actitud", igualándolos con el gobierno de Sapag. ¡Pero el gobernador es el responsable del derrumbe educativo de la provincia! El UNE permanece callado ante las declaraciones de su socio político... y el que calla, otorga.

Este Bicentenario encuentra a los trabajadores de la educación en plena rebelión. Es necesaria una campaña nacional por el triunfo de los trabajadores de la educación neuquinos, exigiendo a la Ctera un paro nacional. Tribuna Docente es parte viva y dinámica en esta lucha.

Patricia Jure

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog