Apuntes

Informe AGD

Por Tribuna Docente - 3 de Junio, 2010, 10:06, Categoría: Universitarios

AGD UBA INFORMA:

1. Informe e Imágenes de la Carpa
2. Denunciamos las persecuciones de Macri contra los luchadores docentes. Solidaridad con Carlos Oroz
1. Informe e Imágenes de la Carpa

Demorados, difundimos el informe sobre la jornada del paro nacional de 48 hs., difundimos un video y algunas fotos, realizado y enviado por Barricada TV, como una muestra para aquellos compañeros que no pudieron acercarse el viernes 21 a la Carpa que las asociaciones de Conadu Histórica y cinco asociaciones de la Conadu levantamos frente al Ministerio en reclamo por la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial, por el pago del incremento en una sola cuota retroactivo a marzo y por la implementación de un nuevo programa para otorgar salario a todos los docentes ad honorem y la derogación del impuesto al salario (ganancias).
La marcha de los precios, lo otorgado en la mayoría de las paritarias y los reclamos de estos días de reapertura de la negociación por gremios que obtuvieron aumentos muy superiores al "acta" rechazada por la mayoría abrumadora de la docencia, respaldan y confirman el reclamo que levantamos.

Video de la Carpa docente frente al Ministerio de Educación 

Plenario Asociaciones
La medida un acatamiento casi total en las Escuelas Preuniversitarias (90-95% en promedio nacional) y fue muy elevado en las Facultades e Institutos Universitarios (70% en promedio), con numerosas clases públicas con los estudiantes en varias facultades de la UBA y en otros puntos del país, además de diversas actividades que se cumplieron en las dos coloridas Carpas emplazadas frente al Ministerio de Educación, bajo la consigna: "A 200 años de la Revolución de Mayo: Sin presupuesto para salud, educación y seguridad social no hay soberanía ni independencia". Hubo presencia de nutridas delegaciones docentes de todas las UUNN. Centenares de docentes y estudiantes transitaron por las carpas a lo largo de la intensa jornada, como muestra del apoyo y legitimidad de la protesta. Desde la mañana y hasta la noche realizaron clases públicas, paneles (con Adolfo Pérez Esquivel entre los más destacados), charlas debate, muestras, asambleas docentes y de científicos, danza, etc.

En horas de la tarde se reunieron los Secretarios Generales de la CONADU HISTÓRICA y confluyeron en un nuevo Encuentro Nacional con las Asociaciones de Rosario, Córdoba, Río Cuarto y San Luis. Adhirieron los Docentes Universitarios de Villa María y Entre Ríos y se destacó la presencia de una delegación de docentes de la Universidad Nacional de La Plata. Los 26 gremios reafirmaron el RECHAZO al acuerdo salarial firmado a espaldas de la mayoría y acordaron lanzar en todas las UUNN una gran CAMPAÑA NACIONAL DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS en apoyo al reclamo a través de un PETITORIO DIRIGIDO AL SR. MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, y solicitar una inmediata reunión con el Sr. Ministro de Educación Alberto Sileoni.

2. Solidaridad con Carlos Oroz
La AGD UBA expresa su plena solidaridad con el compañero Carlos Oroz, dirigente de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), a quien el Gobierno de Macri lleva a juicio acusado del presunto delito de interrumpir la vía pública a partir de una movilización de los docentes porteños en defensa de su salario y condiciones de trabajo.
Nos sumamos a sus reclamos por la inmediata absolución de Oroz. Repudiamos un nuevo intento de judicializar la protesta y de amenazar el derecho a reclamar por parte de los sindicatos, las organizaciones políticas, sociales y estudiantiles.

Reproducimos abajo el comunicado de ADEMyS:

Macri amordaza a la justicia para atacar a los docentes

En un nuevo ataque de la gestión macrista a la lucha de los docentes, el fiscal actuante en el juicio a nuestro Secretario de Prensa Carlos Oroz, por instrucciones de Macri apeló el dictamen absolutorio del juez actuante, y ahora la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas anuló todo lo actuado, elevando la causa a la Justicia Penal para que se investigue el presunto delito de interrumpir la libre circulación de un servicio público (en este caso el colectivo 95), es decir promueven un doble juicio por un mismo hecho, lo que viola toda garantía constitucional.
Denunciamos este hecho como parte de un avance de Macri sobre la justicia, como es el caso entre otros del Juez Gallardo quien en su momento falló a favor de la devolución de los días de paro docente. También de un proceso mas general de judicialización de la protesta social.
•No a la judicialización de la protesta.
•No a los intentos de Macri de amordazar a la justicia.
•Basta de ataques a la Escuela Pública.
•Absolución inmediata de nuestro Secretario de Prensa Carlos Oroz.

Asociación Gremial Docente de la UBA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog