Apuntes

Jubilados Docentes

Por Tribuna Docente - 3 de Junio, 2010, 11:15, Categoría: General

GRAN MOVILIZACION

La concentración de cientos de jubilados docentes frente al Congreso, el 27 de mayo, ha colocado sobre el tapete el reclamo del 82% móvil actualizado.

El 0,98% a marzo fue el detonante.

Se presentaron más de 6.000 firmas. El petitorio pide el cumplimento de la Ley 24.016 de jubilación docente que establece el 82% móvil equivalente al valor del cargo en actividad, es decir el ajuste automático, el blanqueo de todas las cifras ya que al existir ítems en negro y en gris no se cobra el 82%, sino mucho menos y el pago de todos los juicios.

El movimiento de Jubilados Unidos y en Acción, con su funcionamiento asambleario, ha establecido una confrontación.

Se rechaza el sistema de “movilidad” semestral acordado entre Ctera y el gobierno de los K.

Es una trampa mortal, que achica año a año el haber jubilatorio, alejándolo del salario en actividad. Pruebas al canto: directora jubilada en noviembre de 2004 percibe 2.848 pesos, mismo cargo en actividad, según grilla UTE: 7.200 pesos. Maestra secretaria jornada completa, jubilada 2006 cobra 1.583, en actividad 5.300, y así en todos los casos.

La activa concentración con constantes cantos y consignas tuvo su pico en la radio abierta. La denuncia de que el gobierno vacía la Anses pagando con los fondos de los jubilados la deuda externa, los subsidios a los empresarios, e incluso la asignación universal por hijo ya que los banqueros se negaron a que saliera de un impuesto a sus ganancias y transacciones fue muy aplaudida. Lo mismo cuando se explicó que Ctera pretendió salir al cruce de este movimiento arreglando un 6% para junio.

Frente a la Comisión de Previsión de Diputados, que pidió reunirse con una delegación se establecieron claramente los reclamos y se criticó el proyecto presentado para que se cumpla efectivamente la Ley 24.016. Se planteó que debe figurar el pago actualizado del 82% a los que se jubilaron anteriormente y la retroactividad. También se hizo hincapié en que todas las sumas deben estar en el básico para que sobre eso se efectivice el 82%.

Para ello hay que establecer un plan de lucha de sucesivas movilizaciones hacia la Legislatura, la Corte Suprema y, finalmente, a la Plaza de Mayo, al centro del poder político, que es el responsable del vaciamiento de la Anses y de la postergación de los jubilados.

Nora Biaggio

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog